DAVID MARQUEZ
Londres, Inglaterra, Reino Unido (14 de febrero)
Dibujante
Entintador
Portadista

David Marquez es un artista de cómics nacido en el Reino Unido, pero con nacionalidad estadounidense, conocido por sus trabajos en Marvel con el escritor Brian Michael Bendis como Ultimate Comics: Spider-Man y All-New X-Men, así como su primer cómic de creación propia, The Joyners, junto al guionista R.J. Ryan, publicado dentro de la línea Archaia, bajo el sello editorial BOOM! Studios, en 2014. Nació en Londres, Inglaterra. Creció en Noruega y Escocia antes de trasladarse cuando era niño a Houston, Texas. Actualmente reside en Portland, Oregon con su esposa, Tara.

Se gradúo en la Universidad de Texas, en Austin, con los títulos en Historia y Gobierno, así como con un certificado de enseñanza. David asistió una conferencia para un trabajo de animación de rotoscopio bajo el título "A Scanner Darkly", de Richard Linklater, gracias a un grupo de trabajo semanal al que asistió en la universidad. Así obtuvo el trabajo de animación y la acreditación de esta experiencia en A Scanner Darkly, que le mostró "cuán versátil puede ser un conjunto de herramientas digitales".

David Marquez siempre quiso dibujar cómics, y pasó los siguientes años después de terminar "A Scanner Darkly" perfeccionando sus habilidades como dibujante y buscando trabajo en la San Diego Comic Con. Su estilo de dibujo es principalmente a través de herramientas digitales. Su primer trabajo publicado en el mundo del cómic fue la novela gráfica Syndrome, con los escritores Daniel Quantz y R.J. Ryan, publicada en 2010 por Archaia Entertainment. A este trabajo, ese mismo año y en la misma editorial, le seguiría Days Missing: Kestus, por el que recibió una nominación al Russ Manning Most Promising Newcomer Award. También partició en la antología western Outlaw Territory Vol. 2 (Febrero de 2011), ilustrando el relato titulado "Sante Fe", una colección publicada por Image Comics.

Después de algunos trabajos menores como su participación en la serie de Top Cow The Magdalena, Marquez comenzó a trabajar para Marvel Comics en 2011. Su primer trabajo en la Casa de las Ideas fue junto al escritor Jonathan Hickman en Secret Warriors vol.1 #24. Poco después, comenzó a dibujar la novela gráfica Fantastic Four: Season One, guionizada por Roberto Aguirre-Sacasa, publicada en 2012, que se convirtió según el New York Times en un best seller a finales de febrero de ese mismo año. Más tarde, David comenzó a dibujar la serie Ultimate Comics: Spider-Man, escrita por Brian Michael Bendis. En 2013 ampliaría su colaboración con el guionista convirtiéndose en el dibujante regular de All-New X-Men. En 2015 ilustraría Invincible Iron Man, en 2016 Civil War II y en 2017 Defender todos los proyectos escritos por Bendis, consolidando así su asociación artística.

La primera novela gráfica de David, The Joyners, con escenas en 3D, fue publicada en 2014 a través de la línea Archaia, perteneciente a la editorial independiente BOO! Studios. Fue guionizada por R.J. Ryan, y David empleó un estilo de dibujo diferente al de sus trabajos anteriores. Además, trabajó en colaboración con la artista Tara Rhymes para desarrollar y ejecutar el proceso 3D que los dos usaron en el cómic.

Otros trabajos de Marquez para la Casa de las Ideas incluyen títulos como Powers, con una portada alternativa para este proyecto publicado dentro del sello Icon de Marvel, Miles Morales: The Ultimate Spider-Man, ambos de nuevo con la presencia de Bendis en los guiones, así como Avengers A.I., Fantastic Four, Secret Empire, entre muchos otros. También es uno de los artistas que participa en la miniserie Marvel Legacy.

El arte de David Marquez se puede apreciar en su propia web personal, además de seguirlo en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Wikiwand.