DANIEL QUANTZ
Tucson, Arizona, USA (7 de agosto de 1973)
Guionista

Daniel Monroe Quantz es vicepresidente de desarrollo estratégico y análisis en la empresa distribuidora de cine Magnolia Pictures. También participa regularmente en el podcast de su mujer Alison Rosen is Your New Best Friend. Cuando no trabaja en uno u otro, escribe, dibuja, esculpe y es padre. Ha escrito además algunos cómics para la editorial Marvel Comics. Siempre quiso trabajar en el cine, así que tras terminar sus estudios secundarios en el instituto Rincon High School de Tucson, se traslada a la vecina California para estudiar en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, licenciándose en 1995.

Pronto comienza a trabajar en el cine, aunque en departamentos burocráticos, no artísticos. En 1999 es nombrado director de VMI (Vendor Managed Inventory) en el estudio de cine Artisan Entertainment y desde entonces ha permanecido en el sector del inventario y la distribución de películas hasta el día de hoy, pasando por Lionsgate y desde 2005 en su actual empresa, Magnolia Pictures, donde ha desempeñado diferentes puestos ejecutivos, primero como vicepresidente de operaciones y desde 2016 vicepresidente de desarrollo estratégico y análisis.

Pero Daniel siempre ha tenido una inquietud artística que satisfacía dibujando, escribiendo y esculpiendo. Su gran sueño de juventud era convertirse en director de cine, pero aunque creía en su talento, ponto descubrió que era algo casi inalcanzable. Siete años después de acabar la carrera odiaba su trabajo y escribir se había convertido en una pesada tarea. Se sentía aplastado por el peso de sus propias expectativas. Quería dirigir, pero la única forma de conseguir un trabajo de dirección era haber dirigido ya algo, y en ese entonces, hacer cortometrajes era muy caro. A principios de 2002 hizo un gran esfuerzo económico para hacer un cortometraje que había escrito, pero finalmente no pudo hacer frente a unos gastos imprevistos y el proyecto no pudo realizarse.

Cuando volvió a su trabajo, le quedó claro que la única forma en que podría hacer lo que quería tenía que ser a través de los guiones. Y odiaba escribir. A comienzos de 2003, la editorial Marvel Comics acababa de contratar a su amigo R.J. Ryan como reclutador de nuevos escritores, y le preguntó a Daniel si quería presentar una propuesta para escribir un nuevo cómic de Spiderman para todas las edades. Su amigo envió a los editores de Marvel un guion que Daniel había escrito y les gustó lo suficiente como para darle una oportunidad. Todo lo que tenía que hacer era escribir un guion completo en las próximas dos semanas. El único problema era que Quantz nunca había leído un cómic de Spiderman en su vida. La encantaban los cómics, pero no los de superhéroes. Así que compró un buen montón de cómics de Spiderman y envió su propuesta a Marvel basada en los primeros cómics de Stan Lee y Steve Ditko, esperando ser rechazado. Pero para su sorpresa fue elegido para escribir los primeros seis números de Marvel Age Spider-Man que se publicaron en 2004.

Marvel Age Spider-Man se convirtió en uno de los cómics más vendidos durante ese año. Considerado una posible estrella en ascenso, Marvel pidió a Quantz que enviara algunos argumentos y guiones para otros proyectos: Iron Man: Legacy, Fantasy Thor, Marvel Age Hulk y The Whizzer. Pero entonces cambió la directiva de la Casa de las Ideas y los nuevos editores desestimaron sus propuestas. Quantz no volvió a trabajar más para Marvel, pero le está agradecido ya que este trabajo consiguió desbloquearle como escritor. De hecho, asegura que se enamoró de escribir por primera vez y desde entonces he escrito varias cosas de las que está muy orgulloso. En 2010, escribió junto a R.J. Ryan la novela gráfica Syndrome para Archaia Studios Press, basándose en una idea del creador de cómics, novelista gráfico, guionista y director de animación Blake Leibel. Unos años después, Leibel asesinó a su novia y varios medios de comunicación importantes informaron de paralelismos escalofriantes entre el asesinato real y los que suceden en la novela gráfica.

Desde entonces, Daniel Quantz se ha centrado más en su trabajo en el cine y en los podcasts, como el que dirige su mujer, la periodista y escritora Alison Rosen: Alison Rosen is Your New Best Friend, y el suyo propio The Watching Hour. Ambos viven en Los Ángeles junto a sus dos hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus dos cuentas en Twitter, así como en Facebook. También escribe en su blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Bleeding Cool, Celebritube, Propeller y the quantz dot com.
Fotografía obtenida en Alison Rosen.