RHOALD MARCELLIUS
Yakarta, Indonesia (24 de octubre de 1981)
Dibujante
Entintador
Portadista

Rhoald Marcellius es un ilustrador de cómics muy reconocido en su país y que ha trabajado internacionalmente como dibujante o entintador para las editoriales Marvel Comics (Contest of Champions vol.2), Titan Comics (A1: Carpe DIEm, Sea of Thieves), Image Comics (Bonehead), Avatar Press (Warren Ellis' Supergod) y Tokyopop (Jim Henson's Return to Labyrinth), entre otras. Rhoald dibuja cómics desde que era niño, nunca ha querido dedicarse a otra cosa. Estudió en la escuela secundaria pública Boedi Oetomo y después se licenció en Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Trisakti, en la que ya realizaba cómics independientes que vendía a sus compañeros de estudios y amigos. Todas sus influencias del manga y los cómics de superhéroes americanos se mezclaron en su estilo de dibujo, completamente digital, especialmente los dibujantes Togashi Yoshihiro, Kyoko Hikawa, Adachi Mitsuru y Eiichiro Oda, así como los ilustradores estadounidenses Joe Madureira, Chris Bachalo y Humberto Ramos.

Comenzó su carrera en el ámbito indie nacional a través de la antología Canberra, seguido de su serie web Pumpkin Bear, que le convirtieron en uno de los dibujantes de cómics más adorados del país. En 2005, entró a trabajar en el estudio Imaginary Friends, con el que dio un salto en su carrera, colaborando con la editorial indonesia Koloni en cómics como Vienetta Feat The Stupid Aliens o Dwa Warna del guionista Alfi Zackhyelle. También empezó a colaborar con editoriales norteamericanas, su primer crédito internacional llegó el mismo 2005, cuando dibujó y entintó los dos números de la serie Zombie Tales: Death Valley, de la editorial por entonces recién nacida BOOM! Studios, escritos por Johanna Stokes, sobre una idea del cofundador de BOOM! Studios, Andrew Cosby. Sus siguientes encargos fueron todos entintando a otros artistas del estudio: algunas páginas de la novela gráfica Lullaby: Once Upon A Time: The Pied Piper of Hamelin (Alias Enterprises, 2005); o tres tomos de la serie Jim Henson's Return to Labyrinth, para la editorial de amerimanga Tokyopop, escritos por Jake Forbes y dibujados por su compañero de estudio Chris Lie. Asimismo, en 2007 y en 2010 entintó un par de números de la serie Warren Ellis' Supergod de la editorial Avatar Press, dibujados por el también indonesio Garry Gastonny.

Ante la evidencia de que su proyección internacional se había estancado, en 2011 ficha por el estudio Stellar Labs. Allí comienza a trabajar con el guionista del estudio, W.H. Rauf, junto al que lanza el popular webcómic para adolescentes Rokki, alojado en el portal Makko. La serie duró hasta 2013. Ambos crean después la serie digital A1: Carpe DIEm, para la editorial británica Titan Comics, que rápidamente es publicada en formato impreso por la propia compañía, conjuntamente con Atomeka Press, en la revista A1, que contenía las series digitales A1: The Weirding Willows, A1: Carpe DIEm y A1: Odyssey. Carpe DIEm es una comedia de acción que presenta a los siete asesinos más grandes del mundo, codificados por colores, uno para cada día de la semana, aunque todos odian los lunes. Cuando el peligro llama, son enviados a acabar con los villanos más mortíferos y escandalosos del planeta, desde chefs invocadores dedemonios hasta hordas de payasos asesinos. Uno de los capítulos fue reeditado por la famosa revista de cómics Heavy Metal y toda la serie fue recopilada por la editorial Titan Comics en 2014. Marcellius también dibujó algunas páginas en el recopilatorio A1 Presents: Odyssey - History Lesson, que contenía la serie digital original completa, más algunas historias nuevas.

En 2014, escribe y dibuja una historia para la antología Cosmic Latte de su país. Ese año participó en una revisión de portafolios realizada por C. B. Cebulski de Marvel Comics. Al poco, la editorial se puso en contacto con él para iniciar un proyecto: el cómic promocional Marvel Custom Edition: Iron Man, realizado en colaboración con DJI, líder mundial en drones civiles y tecnología de imágenes aéreas. Casi al mismo tiempo dibuja y entinta una historia de complemento en la serie Hulk vol.3. El resultado de ambos cómics es sobresaliente y en 2016 la editorial le encarga dibujar y entintar los últimos cuatro capítulos de la serie limitada Contest of Champions vol.2, escrita por Al Ewing. A finales de ese año dibuja una entrega del título All-New Inhumans, que es, por el momento, su última contribución en la Casa de las Ideas.

A continuación dibuja la miniserie propiedad de autor Bonehead, del guionista y novelista Bryan Edward Hill, que llegó a los kioscos en 2017 de la mano de la editorial Image Comics. También dibujó para el mercado local algunas historias y portadas en la serie antológica Melankolia y en el álbum Koil: Fallen Gods. En 2018 vuelve a colaborar con Titan Comics, realizando primero una portada para la miniserie The Raid y después dibujando, entintando e ilustrando las portadas de la serie limitada Sea of Thieves, escrita por Jeremy Whitley, y basada en el videojuego homónimo de acción y aventuras. Sea of Thieves es una extraña y traicionera extensión de océano donde los marineros pícaros del mundo acuden para poner a prueba su poder y temple. La líder de Sea Dogs Trading Company, Lesedi Singh,viaja a una isla lejana en busca de un tesoro legendario enterrado, enfrentándose a ladrones rivales y la ira de hordas de muertos vivientes que guardan las riquezas. En 2021 dibujó el spin-off Sea of Thieves Origins, también con Whitley a los guiones. En 2023 comenzó a dibujar la tercera parte de la saga, Sea of Thieves: Sea Dog's Search, de momento solo disponible en versión digital, en la que Lesedi emprende un peligroso viaje para salvar el alma de su hermano de la condenación de la Reina Sirena.

Se puede disfrutar del trabajo de Rhoald Marcellius en su web, Deviant Art y en las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y tumblr.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, BINUS University International, Marvel Database, Comic Vine, The Jakarta Post y Universitas Trisakti.
Fotografía obtenida en BINUS University International.