BOB LUBBERS
Nueva York, USA (10 de enero de 1922 - 8 de julio de 2017)
Dibujante
Entintador
Portadista

Robert "Bob" Bartow Lubbers fue un dibujante de cómics y tiras de prensa estadounidense principalmente conocido por su trabajo en el negocio de las comics strips en títulos como Tarzan, Li'l Abner y Long Sam. Comenzó como ilustrador para el periódico de su escuela. En su adolescencia, tocaba el trombón en una banda cinco noches a la semana mientras estudiaba durante el día con George Bridgman y otros instructores en la Art Students League

Lubbers se introdujo en el mundo del cómic cuando tenía 18 años, tal como recordaba el propio autor: "Mi amigo Stan Drake y yo dejamos la clase de Bridgman un día. Nos fuimos a Centaur y vendimos personajes de cómic que habíamos creado. En poco tiempo estuve haciendo títulos para la editorial Fiction House hasta la Guerra". Para Centaur, editorial también conocida como Comics Corporation of America, Lubbers dibujó personajes tales como Arrow, Reef Kincaid, Red Riley y Liberty Scouts. Después de que Centaur cerrase en 1942, firmó como director artistítico en la compañía Fiction House, donde tambvién dibujó a los personajes Firehair en Rangers Comics, Camilla en Jungle Comics, Señorita Rio en Fight Comics, Captain Wings en Wings, además de otros personajes de la editorial como Space Rangers, Rip Carson, Flint Baker y el Capitán Terry Thunder.

Recordando su primer empleo anterior a la Segunda Guerra Mundial en la editorial Fiction House, Lubbers dijo: "un adolescente que había venido de vez en cuando para mostrar un pequeño portafolios con un personaje que se había inventado llamado Panther Lady. Pudimos ver que este niño tenía las cosas claras. No tuvo suerte en venderlo a Fiction House, pero le fue bien igualmente. Frank Frazetta se ha convertido en una estrella brillante en el mundo de las Bellas Artes".

Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a los cómics, tal y como recordaba el propio artista. "Fiction House me dio la bienvenida y las series y las portadas se extendieron hasta 1950, cuando mi mentor Ray Van Buren me llevó a ser miembro de UFS, a Tarzan y NCS". En 1950, comenzó su asociación con el personaje Tarzán y continuó en su tira de prensa durante los siguientes cuatro años. "El sueño de toda una vida hecho realidad... El gran momento. Pero para mí, Tarzán era solo Hal Foster y Johnny Weissmuller. Nunca había leído un libro de Edgar Rice Burroughs, no tenía una idea real del personaje de Tarzán. No estaba completamente preparado para este gran paso, pero sabía que quería sentir a Foster. Mucha acción, interacción con animales de la jungla, fondos coloridos y tantas chicas exóticas como los guiones lo permitan. Las semanas de siete días de trabajo no eran infrecuentes al principio, sino solo de nueve a cinco. Qué divertido fue usar los trucos de George) Bridgeman. Torcer las figuras y los animales en dibujos dinámicos de acción".

En 1954, trabajó por primera vez en el estudio de Al Capp y entró, como él afirmó, en un "mundo lleno de estrellas activistas y agitadoras". Comenzó a dibujar The Saint en 1959, y también trabajó en Big Ben Bolt. Rusty Riley, de Frank Godwin, aparecía en más de 150 periódicos cuando Godwin murió de un ataque al corazón en 1959 en su casa en New Hope, Pensilvania. Las tiras finales de Rusty Riley fueron dibujadas por Lubbers, quien recordó: "En 1959, Frank Godwin, el artista que hizo Rusty Riley, murió. Sylvan Byck de King Features me preguntó si haría las últimas dos semanas al estilo de Godwin para terminar con el serie. Admiré las ilustraciones de sus libros y tuve el honor y el privilegio de hacerlo". Entre 1960 y 1967, también dibujó el Secret Agent X-9, firmando su trabajo como" Bob Lewis, y contribuyó a Li'l Abner durante la década de 1970.

Las tiras propias de Lubber fueron Robin Malone, para NEA desde 1967 hasta mayo de 1970, y Long Sam, creado por Al Capp y sindicado por United Feature Syndicate desde 1954 hasta 1962. Inicialmente escrito por Capp, quien pronto entregó la batuta a su hermano, Elliot Caplin. Lubbers, finalmente, asumió las labores argumentales él mismo en la fase final de la tira. Long Sam era, como Li'l Abner, una tira de hillbilly, aunque basada en un personaje femenino. El personaje principal, Sam, era una chica alta, voluptuosa e ingenua que había sido criada en un valle escondido lejos de la civilización, que odia a los hombres y desea proteger a su hija de ellos. Las historias tratan sobre el inevitable descubrimiento de Sam del mundo y el autodescubrimiento de ella misma. Lubbers terminó Robin Malone de una manera ambigua que dejó sin resolver la supervivencia del protagonista.

Además de la serie The Vigilante, en las páginas de Action Comics de DC Comics, dibujó varios westerns para la editorial Pines Publisshing en la década de 1950. También dibujó durante un breve periodo de tiempo cómics para Marvel Comics, incluyendo trabajos en The Defenders vol.1 #61 (julio 1978) y The Human Fly Vol.1 #16The Human Fly Vol.1 #17 (diciembre 1978-enero 1979). En ocasiones se le atribuye erróneamente que dibujó para DC Comics durante la década de 1980. Un joven entintador llamado Bob Lewis trabajó para DC durante ese período, pero no era Lubbers usando un seudónimo.

En 2001, cuando su trabajo fue recogido en Glamour International: The Good Girl Art of Bob Lubbers, el historiador de cómics Paul Gravett señaló: "Bob Lubbers no es el famoso dibujante que debería ser, pero gracias a una legión de admiradores italianos, ahora está teniendo su día en su 80º año. La última edición de la revista italiana Glamour International #26 (2001) rinde homenaje a su Good Girl Art en un lujoso escaparate bilingüe, editado por el respetada autoridad Alberto Beccattini. El propio Lubbers escribe el resumen que describe su fascinante vida y su carrera de 40 años en los cómics, acompañado de fotos, bocetos, una serie de nuevas ilustraciones en color y portadas, además de algunas viñetas especialmente coloreadas de sus cómics tanto en sus días en la editorial Fiction House en los años cuarenta como en sus tiras de prensa. Bob dice estar en el lugar correcto en el momento adecuado para mantenerlo ocupado, saltar de una serie a la siguiente o hacer malabarismos con varios a la vez. Pero esta modestia pasa por alto su dibujo constantemente fresco y vivo, sus habilidades de narración nítidas y su particular historia de amor con la forma femenina, cualidades que lo han mantenido en constante demanda. Escribiendo sobre sus experiencias en la industria del cómic, sus encuentros con estrellas, presidentes y modelos, sus pasiones por la música y el golf, y su éxito actual en la creación de crucigramas, Lubbers se presenta como un hombre genial y de gran corazón, que siempre ha disfrutado de su vida y ha desarrollado una variedad de talentos. Este libro concluye con la lista de verificación más exhaustiva de su trabajo hasta la fecha, 11 páginas meticulosamente compiladas por Beccattini con la ayuda de muchos expertos".

En 1998, Lubbers fue honrado con el Premio Yellow Kid en el Expo Cartoon Festival de Roma. También recibió un Premio Inkpot en 2002. Las tiras dominicales de Lubbers se exhibieron en 2003 en el Museo del Quai Branly en París. Bob Lubbers murió el 8 de julio de 2017 a la edad de 95 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ERBzine, Tebeosfera y Lambiek.
Fotografía obtenida en ERBzine.