Robert "Bob" Lewis es un ilustrador especializado en entintar cómics que trabajó en la industria durante los año ochenta y noventa, especialmente en la editorial DC Comics. Hay varios creadores de cómics que, como Robert, firmaron bajo el nombre de Bob Lewis. Se contabilizan al menos cuatro. Uno de ellos es el veterano dibujante Bob Lubbers, que utilizo el pseudónimo de Bob Lewis cuando se encargó en los años sesenta de la tira de prensa Secret Agent X-9. Otro es el editor Robert Lewis, creador de fanzines en los años setenta, como Madstar Science Fiction Quarterly, Black & White o Scratchez Magazine, y que en los ochenta se convirtió en director artístico y después en editor de diversos magacines de la editorial independiente New Media Publishing, como Fantasy Empire o Comics Feature, que editó desde 1983 hasta 1986; además dibujo varias portadas de la revista Golden Age of Comics firmandolas como Bob Lewis, lo que gnra cierta confusión. Finalmente, terminó regentando la librería especializada en cómics Richmond Book Store, en Richmond, Virginia. El tercero es un dibujante nacido en 1971, y que colaboró y editó cómics underground como Loonacy, The Fourth Book of Neds o One Eye Open, One Eye Closed, de la editorial Chiasmus, en 1994, prácticamente un fanzine, y que dibujó también una historia en la serie nominada a los premios Harvey, Negative Burn, publicada por la editorial Caliber Press. Además, ilustró otros proyectos como Poison Elves (Mulehide Graphics) y Adventures of Aaron (Image Comics).
Bob Lewis, el artista que entintó unos años en la editorial DC Comics, estudió Arte en el Farmington Valley Arts Center de Avon, Connecticut. Allí le enseñó unas muestras de su arte al profesor Steve Woron en 1980. Woron era un licenciado del Hartford Art School que trataba de abrirse camino en el mundo de los cómics desde mediados de los años setenta. Rápidamente ficha a Lewis para su recién creado estudio TIS (The Illustration Studio), junto al también artista Don Paresi. Woron, además, crea la editorial independiente Spectrum Comics, con sede en Bristol, Connecticut, una de las primeras de los cientos de editoriales que colapsaron el mercado americano una década después, donde colaboraron los artistas, por entonces noveles, Karl Kesel y Tom Morgan.
En Spectrum, Bob entintó el especial Spectrum Comics Previews y después los cuatro números que duró la serie They Were Chosen to Be the Survivors. También participó en las otras dos colecciones que lanzó la compañía antes de su cierre: The Guardian, donde coloreó el primer número y dibujó, entintó y coloreó el segundo y último, y Codename: Strikeforce, donde coloreó el primer y único número. Con el cierre de la editorial de Woron, la serie Survivors continuó en la editorial New Sirius Productions que publicó dos nuevos números escritos y dibujados por Woron y entintados por Lewis, en 1986. La serie acabaría en la editorial Burnside que publicaría en 1987 el último capítulo. Ese mismo año comienza a trabajar como entintador para la editorial DC Comics. Allí, tras encargarse de entintar algunas portadas, realizaría varios cómics de las series Booster Gold, Justice League of America y Adventures of Superman, antes de ser elegido entintador regular de la colección Suicide Squad, colección de la que realiza 15 números, además del especial Doom Patrol and Suicide Squad. Por esa misma época, también entintó algunos cómics de los sellos independientes Adventure Publications (Star Rangers, Death Hawk) y AC (FemForce).
A principios de 1989 se le encarga el entintado de la nueva serie New Gods, donde regresan los personajes ideados por Jack Kirby en los años setenta, tras la que entintará algunos otros cómics y portadas en los títulos Secret Origins, Legion of Super-Heroes, Hawk and Dove, The New Titans y The Heckler. En 1990, realiza un par de entintados para Marvel: una historia de complemento en The Spectacular Spider-Man Annual vol.1 #9 y The Transformers Vol.1 #69. También se le atribuye parte del entintado del What If Vol.2 #63, en 1994, donde solo se indica Lewis en los créditos. Desde 1990, colabora asiduamente con la editorial Millennium Publications, que publicaba, entre otros, cómics con licencia de películas o literatura pulp y de terror. Bob entinta en numerosas series como The Wild Wild West, Nosferatu: Plague of Terror, H.P. Lovecraft's Cthulhu, Anne Rice's The Mummy, Doc Savage: The Man of Bronze, IT! The Terror from Beyond Space, The Collector's Dracula y The Justice Machine.
Pero la crisis hace que Lewis trabaje cada vez menos. En 1994, dice adiós a su carrera de entintador y emprende un nuevo rumbo desconocido. Existe un artista de animación con ese nombre que es muy probable que sea nuestro Bob Lewis y que participó en tareas artísticas en los títulos de animación Rugrats: Aventuras en pañales y VeggieTales, entre otros.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Lambiek, The Comics Journal, Poop Sheet Foundation, The Illustration Blog, IMDb y Digital Comic Museum.
Fotografía obtenida en The Illustration Blog.
|