JEFF MATSUDA
Skokie, Illinois, USA (22 de julio de 1970)
Dibujante
Entintador
Portadista

Jeffrey “Jeff” Hajime Matsuda es un ilustrador y diseñador de animación, cine, cómics y videojuegos que ha trabajado para algunas de las más importantes empresas del sector del entretenimiento, como Oculus, Riot Games, Warner Bros, Google, Marvel Comics, Microsoft, Sony, Disney, Cartoon Network, Hasbro y Mattel. Trabajó como dibujante de cómics en los años noventa y dos mil, destacando su labor en las series X-Factor y Wolverine para Marvel Comics; Buffy the Vampire Slayer y Angel para Dark Horse Comics; y The Batman Strikes! para DC Comics, entre otras muchas. Nació en Skokie, una localidad muy cercana a Chicago, en el seno de una familia de origen japonés, Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics. Estudió en la American Academy of Art de Chicago ysu primera ilustración publicada, que representaba a Cable y Bala de Cañón (II) de X-Force, apareció en la sección de correo del número 21 de la revista Wizard, publicado en el año 1993.

Matsuda se marchó a California para comenzar a trabajar como dibujante en el estudio de Rob Liefeld en 1993, después de que enviara algunas páginas de muestra de Wildcats a Extreme Studios de Liefeld y WildStorm de Jim Lee. Tras encargarse de algunas portadas, pasa rápidamente a dibujar el interior de los cómics, primero sobre bocetos de Marat Mychaels en el título Brigade, o del propio Liefeld en la cabecera Youngblood Strikefile. Su primer cómic totalmente suyo fue el one-shot Troll. En 1994 pasa a encargarse de la colección Newmen, en la que dibuja los seis primeros números, además de algunas portadas de Supreme y algunas páginas en los títulos Phantom Force, Team Youngblood y Extreme Super Christmas Special.

No permaneció mucho tiempo trabajando para la editorial Image Comics. En 1995 dibuja una historia de complemento incluido en The Avengers vol.1 #382, que marca su marcha a la editorial Marvel Comics, pasando a colaborar con la línea Malibu, tras la compra de esa compañía por Marvel. Realiza algunas ilustraciones y portadas en los títulos Dream Team, Night Man vs. Wolverine, The All New Exiles y Mutants vs. Ultras: First Encounters. Dibuja además para el Universo Marvel tradicional un fill-in para la serie X-Factor, unas páginas en el one-shot X-Men: Prime, una historia de complemento en Generation X '95 y varias portadas de las cabeceras X-Men Adventures vol.3 y Uncanny X-Men '95. El año 1996 comenzó con la misma tónica para Matsuda, realizando números sueltos aquí y allá para Marvel Comics (X-Men Vol.1 #49, Magneto and his Magnetic Men Vol.1 #1) y para Image Comics (Savage Dragon), pero eso iba a cambiar cuando a mediados de año le proponen dibujar de forma regular la colección X-Factor. Realizó trece números de la serie, no consecutivos, ya que le resultaba difícil dibujar veinte páginas mensuales.

En 1997, deja la editorial Marvel Comics para colaborar con Rob Liefeld en Awesome Comics, tras ser despedido éste de Image Comics. Dibujó la serie Kaboom, escrita por el galardonado Jeph Loeb. Asimismo, se encarga de las portadas de la serie de DC Comics Impulse. Kaboom cerró tras solo tres números y Matsuda pasa entonces a dibujar otros cómics de Awesome, como Awesome Holiday Special y Youngblood, así como varias portadas e ilustraciones para Image Comics e Hyperwerks. En 1998 consigue volver a la Casa de las Ideas, encargándose de dibujar algunas páginas de Wolverine vol.1 #127, trabajo que le valió convertirse en dibujante titular de la colección durante seis números en 1999. Al término de este encargo comienza a colaborar con la editorial Dark Horse Comics, convirtiéndose en portadista de las series Buffy the Vampire Slayer, Buffy the Vampire Slayer: Angel y Angel.

En el año 2000, viendo que su futuro en los cómics no era muy halagüeño, consigue trabajo en la industria de la animación, como supervisor de los diseñadores de personajes en la serie Jackie Chan Adventures, que se emitió durante 95 episodios. Al término de la serie, trabajó de diseñador principal en el estudio Imagi US, y ese mismo año 2003 comienza a trabajar de productor y director artístico en Warner Bros, ganando un premio Emmy por su trabajo en la serie animada The Batman. Compaginó estos trabajos con el de portadista en las publicaciones de Dark Horse Comics. En 2002 regresa puntualmente a Marvel Comics para dibujar el especial Marvel Mangaverse: X-Men. También dibujó para Dark Horse Comics un par de historias protagonizadas por Buffy en la antología Reveal y el especial Buffy the Vampire Slayer: Tales of the Slayers. En 2004, gracias a su relación con la serie The Batman, comienza a dibujar las portadas de la serie de DC Comics The Batman Strikes!, realizando un total de doce cubiertas. En 2006, dibuja dos páginas de Superman/Batman #26, también para DC Comics, la última historia de cómic en la que participa. Continuó ilustrando algunas portadas para Dark Horse (Hellboy Animated: Phantom Limbs, Hellboy Animated: The Black Wedding) y Aspen Comics (Iron and the Maiden) en 2007, con las que dio por terminada definitivamente su carrera de dibujante de cómics. Tan solo regresaría para dibujar una portada alternativa para Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures #5 (IDW Publishing, 2017).

Continuó su carrera como director creativo, primero en Google, donde ayudó a desarrollar Google Lively, la primera incursión de la compañía en el espacio de contenido, y después en su propia empresa, X-Ray Kid Studios, desde la que ha trabajado principalmente en videojuegos para clientes como Oculus, Sleepy Giant, Riot Games, Mattel, Jordan Mechner, Microsoft, Disney, con la novela gráfica Tron, Kabam, Stoopid Monkey, Mattel y Hasbro. Desde 2021 es además director creativo en Meta. Jeff Matsuda vive en Tustin, California, con su mujer Cindy Yoshizaki y sus tres hijos. Está en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, tumblr y Facebook, porpartida doble, así como en la página web de su estudio.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.