PAT LEE
Toronto, Ontario, Canadá (28 de junio de 1975)
Dibujante
Portadista

Pat Lee está considerado como el heredero del amerimanga. El comic-book americano no tiene memoria, y los ciclos de sucesión en la cumbre son cada vez más cortos. Los prolongados lapsos de Bettle Chasers provocaron fácilmente el olvido de Joe Madureira por parte del público, que pronto encuentra ídolos con los que sustituir a las estrellas eclipsadas. Así, el principal candidato a desplazar a Madureria como Maestro del Amerimanga es un veinteañero oriudo de Canadá, que llega a ser copropietario de su propio sello, Dreamwave Studios.

Lee ha sido quien se ha acercado de forma más desperjuiciada al anime, de manera que sus páginas parecen a veces compuestas con fotogramas extraídos de alguna adaptación de Masamune Shirow, gracias entre otras cosas a una utilización valiente del coloreado por ordenador. El impacto que producen las viñetas de Lee le ha bastado para conseguir en un éxito sorpresa su serie Darkminds, un macabro thriller de ambientación ciberpunk. Darkminds fue la tarjeta de presentación que hizo que Joe Quesada y Jimmy Palmiotti llamaran a Lee para ocuparse de la miniserie Wolverine/Punisher, cuyas ventas fueron ampliamente superiores a las de la anterior miniserie del Castigador editada por Marvel Knights.

Sin embargo, Lee prefiere concentrarse en su propias producciones antes de convertirse en asalariado por cuenta ajena, de manera que la actividad de sus Dreamwave Studios fue especialmente intensa tras su colaboración con Marvel. De ese modo, creo una nueva serie dibujada por él mismo, Warlands. escrita por Adrain Tsang, guionista también de Darkminds, Warlands ha supuesto un giro hacia la fantasia heroica. Al mismo tiempo, su sello publicó un buen número de colecciones: el segundo volumen de Darkminds, dibujado por Omar Dogan; Neon Cyber, de Tsang y Lou Kang; Echo, de Ken Sui-Chong y Long Vo; y un largo etcétera. Todo manteniendo ese estilo infográfico a medio camino entre el videojuego y el anime que tanto éxito cosechó en los años noventa.

A opesar de todo, Lee ha colaborado con Marvel posteriormente, destacando su labor en títulos como Iron Man: House of M, Cyberforce/X-Men, X4 y Marvel Knights Spider-Man, incluyendio su participación en la saga "The Other" ("El Otro"), escrita por J. Michael Straczynski.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, Grand Comics Database y una biografía realizada por Trajano Bermúdez, publicada originalmente en Marvel Knights: Lobezno/Punisher - Revelación.
Fotografía obtenida en Comic Vine.