ED LAZELLARI
Nueva York, USA (23 de diciembre de 1965)
Colorista
Rotulista
Dibujante
Entintador
Guionista
Portadista
Editor

Edward Lazellari nació en Nueva York, cuando los Beatles todavía eran un grupo. Empezó a escribir a principios de los noventa, a la vez que trabajaba como dibujante en Marvel Comics, donde empleó en algunas ocasiones el seudónimo de Laz. Tras años como ilustrador, se enroló en la Universidad Rutgers para conseguir su “Bachelor of Arts” en literatura inglesa, concentrándose en la escritura creativa.

Edward ganó el prestigioso concurso de relatos cortos de ficción organizado por la revista Playboy en 1999, y su historia "The Date" (“La Cita”) fue publicada en el número de octubre. Fue su primer cheque por su prosa, y un gran impulso para la finalización de su primera novela de fantasía, “Awakenings” (“Despertares”), que había comenzado años atrás. Se graduó con los mayores honores en 1999 y empezó a trabajar como editor en Nueva York.

Desde bien temprano, Edward desarrolló su buen hacer para la narración de historias. De niño, realizaba shows de marionetas para su hermana pequeña, creando líneas argumentales complejas con la colección de animales de peluche de ella.

Empezó a dibujar páginas de cómic en cartulinas protagonizadas por esos personajes, y poco después pasó a dibujar superhéroes copiando dibujos de Neal Adams, José Luis García López y Curt Swan. Aunque en su juventud se centró en la narración visual, como la de películas y cómics, Ed descubrió la palabra escrita a través de las novelas de Stephen King. La primera que leyó sin estar obligado por el colegio fue El Misterio de Salem’s Lot, lo que derivó en un voraz torrente de novelas de King, incluyendo Apocalipsis, El Resplandor o El Umbral de la Noche. El libro Mientras Escribo es uno de sus favoritos.

Edward se graduó en la Escuela de Arte Joe Kubert en Dover, Nueva Jersey, en 1988, donde estudió ilustración, arte narrativo y narración secuencial. Aunque una historia necesitaba ser contada de manera diferente dependiendo del medio en que se realizara, como la prensa, la televisión o el cine, ésos eran principios universales para todo buen relato.

El largo viaje al trabajo en Marvel desde el rincón más al norte del Bronx, le ofreció muchas horas para la lectura, y el autor se dedicó a leer casi cincuenta novelas por año. Tras cansarse de leer sobre ciencia ficción, fantasía y terror, Edward decidió, para relajarse, leer aquellos clásicos incómodos, empezando por Cumbres Borrascosas, lo que abrió todo un nuevo mundo. A través de Steinbeck, Fitzgerald, Shakespeare, Voltaire y muchos otros, el autor desarrolló un gusto por las temáticas complejas, la prosa bien ejecutada y la poesía. La disposición de palabras sobre una página tiene tanto color y textura como cualquier pincelada realizada con pinturas sobre un lienzo.

Sus influencias literarias incluyen: Stephen King, George R.R. Martin , J. K. Rowling, Roger Zelazny, Neil Gaiman, J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, William Shakespeare, Anne Rice, Phillip K. Dick, Jonathan Franzen, Alan Moore, Audrey Neffenegger, Frank McCour, Jean M. Auel, Ayn Rand, Frank Herbert, Larry Niven, Isaac Asimov, Weis & Hickman, William Gibson, Toni Morrison, Jim Butcher y Jane Austen.

Edward trabaja a día de hoy como editor financiero para McGraw-Hill y vive en Nueva Jersey.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y en la web del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.