|
Salvador Larroca se dió a conocer a los lectores españoles por sus ilustraciones para las ediciones nacionales de cómics Marvel publicados por Cómics Forum. En 1992 la filial británica de Marvel le dió la oportunidad de dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, lo que le permite abandonar su trabajo en una empresa de cartografía digital. Para Marvel UK dibujaría solamente diez comic-books antes del cierre del subsello británico. Pero apenas tardó unos meses en dar el salto a Marvel en Estador Unidos, y pronto se convirtió en dibujante regular de Ghost Rider durante dos años y medio. Durante este periodo, gracias a su rápidez, también pudo colaborar paralelamente en trabajos breves para DC (la saga “Terminal Velocity” en Flash) e Image/Wildstorm (un número de StormWatch, serie creada por Jim Lee, quien en aquella época era una fuerte influencia en el estilo de Larroca), apenas dos excepciones en una carrera desarrolladaenteramente en Marvel.
En 1996 realiza sus primeras colaboraciones más o menos breves para franquicia mutante, y su trabajo comienza a absorver visiblemente algunos elementos de otros dos dibujantes “de moda” en aquella la época: Carlos Pacheco, a quien precisamente sustituye en Excalibur; y Joe Madureira. por entonces dibujante titular de la Patrulla-X. En breve le llega el encargo de dibujar Fantastic Four (1998-2000), que encarrila definitivamente una trayectoria ascendente en Marvel, donde pasa a dibujar a la Patrulla-X durante una larga temporada (2000-2007, en diferentes cabeceras y permutaciones) y posteriormente The Invincible Iron Man (2008-2012), alternándolo con trabajos breves puntuales, casi siempre miniseries oarcos argumentales cerrados de no más de seis capítulos.
De todos ellos, su trabajo con Iron Man es el que mayor proyección le ha acabado dando, gracias a la fortuna de coincidir en el tiempo con las dos películas de Iron Man, que elevaron notablemente la popularidad y relevancia editorial del personaje; y la película de Los Vengadores, donde el personaje tenía un protagonismo central. Esta etapa, escrita por Matt Fraction, llegó a recibir en julio de 2009 el Premio Eisner a la “Mejor Nueva Serie”.
A lo largo de los años Larroca también ha trabajado en mayor o menos medida con guionistas históricos como Robert Kirkman, Warren Ellis, Ed Brubaker, Peter David, Chris Claremont e incluso brevemente con Stan Lee. En el 2013, Larroca dibuja la serie Cable and X-Force. Además es uno de los pocos autores españoles que trabajan para Marvel o DC y dibuja las portadas de sus cómics, algo que no le permiten a la mayoría.
Larroca ofrece algo casi muy valorado en el mercado americano: un dibujo sólido y constante. Creativamente, aunque ha pasado por diferentes etapas e influencias a lo largo de los años, sobretodo en sus primeros tiempos, es destacable la inquietud creativa que le ha llevado a experimentar, desde hace más de una década, con diferentes coloristas. Ha probado diferentes acabados, incluyendo el coloreado digital directamente sobre sus lápices, y desde hace unos años aplica directamente grises por ordenador sobre sus dibujos, con los que define volúmenes e iluminaciones y añade “efectos especiales” sobre los cuales luego trabaja el colorista, logrando así un mayor control sobre el acabado final del cómic.
Biografía realizada con datos obtenidos en coomicteca y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Star Wars Wiki.
|
|