SPENCER LAMM
Nueva York, USA (15 de junio de 1969)
Editor

Spencer Lamm es un editor de cómics y productor de cine que comenzó su carrera trabajando en la editorial Marvel Comics, para su línea de cómics de terror de Clive Barker y la aclamada Marvels. Es conocido principalmente por su relación profesional con las Hermanas Wachowski en sus proyectos de cine y cómics. Al contrario que otros profesionales del medio, la afición que tenía por ellos cuando era niño se diluyó con el paso del tiempo y había desaparecido cuando estudió Cine e Inglés en la Universidad de Nueva York. En la universidad editó Expressions of Dread, una revista de terror en la que Clive Barker realizó algunas ilustraciones. Lamm entrevistó para la revista al actor Mike Lackey que protagonizaba la película de serie B Street Trash. Lackey era además editor en la editorial Marvel Comics en ese momento. Tras la entrevista, Lamm le preguntó si tenían un programa de prácticas universitarias en Marvel y así consiguió un empleo de becario en la oficina del Castigador durante un semestre. Tras graduarse en 1991, quería un trabajo editorial en Marvel, pero el único disponible era en el Bullpen, así que trabajó durante un año allí, adquiriendo una experiencia artística que Spencer califica como un título de posgrado en Arte.

La oportunidad de saltar al trabajo editorial llegó de la mano del editor Marcus McLaurin, que estaba a punto de lanzar los cómics del universocreado por Clive Barker. Tenía la ventaja de conocer a Clive de su época en la universidad y consiguió el trabajo. Una o dos semanas después estaba en San Diego, haciendo una especie de “retiro” junto a todo el personal del Barker-verso; ahí es donde conoció a Lana Wachowski, por aquel entonces su nombre todavía era Larry, y a todos los demás escritores y dibujantes de los cómics. Lana también comenzaba como guionista de la serie Ectokid, aunque se descubrió rápidamente que eran Lana y su hermana Lilly, por entonces Andy, las que escribían conjuntamente. En la oficina de McLaurin, Lamm contribuyó como editor asistente a publicar las series Hokum & Hex, Clive Barker's The Harrowers, Ectokid, Hyperkind, Saint Sinner, Marvels, Marvel: Portraits of a Universe y los especiales Strange Tales, Tales to Astonish vol.3 #1 y Tales of Suspense: Captain America & Iron Man #1 Commemorative Edition.

Consiguió trabajar como editor independiente para la breve línea Marvel Music, donde iba a editar la novela gráfica The Grand Ole Opry, el legendario programa de radio de música country que se retransmite en directo cada semana desde un teatro de Nashville, Tennessee, con dibujos de la leyenda Gene Colan. Pero el cierre de Marvel Music dejó el proyecto inédito. En 1995 abandona Marvel. Por esa época los Hermanos Wachowski ya no hacían cómics, querían ser cineastas. Estaban escribiendo un montón de guiones, entre ellos borradores de la película The Matrix previos al menos un par de años al definitivo. Tras el éxito de su primer filme, Bound, contrataron al dibujante Steve Skroce para que realizara un storyboard plagado dedetalles, en realidad básicamente un cómic completo, del guion de Matrix con el que convencieron a los productores de Warner Bros para realizar el proyecto. Lamm se mantuvo en contacto con los Hermanos Wachowski después de dejar Marvel y Lana le propuso ser el editor de los cómics digitales de Matrix que pensaban hacer tras rodar la película. Cuando comenzó la filmación en 1998, Skroce y Lamm fueron al rodaje en Australia. Spencer no tenía un plan firme, pero el proyecto de hacer cómics se pospuso y se convirtió en el encargado de poner en marcha y administrar el sitio web oficial de The Matrix, con entrevistas y fotos del rodaje como contenido.

Los siguientes años trabajó en Nueva Zelanda, en las películas de El señor de los anillos, luego recibió una llamada de los Hermanos Coen para participar en O Brother, Where art Thou? Después trabajó en las secuelas de The Matrix, realizando también los sitios web de ambas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Diseñó además los sitios web de V de Vendetta y El secreto de los hermanos Grimm. Desde 1999 edita los webcómics de Matrix en la página web oficial de la película: los denominados The Matrix Comics Series 1 (1999), entre las historias se encuentra “Sweating the Small Stuff”, dibujada por Bill Sienkiewicz, The Matrix Comics Series 2 (2000–2002) y The Matrix Comics Series 3 (2002–2003). Ese mismo año publica desde su propia productora, Red Pill Productions, The Matrix Comics: Volume One Preview con fotos y entrevistas del rodaje de The Matrix al que asistió en 1998. Al año siguiente, se convierte en editor de la nueva editorial de cómics de los Hermanos Wachowski, Burlyman Entertainment, creada exclusivamente para publicar las historias que querían contar Geof Darrow y Steve Skroce, diseñador conceptual y dibujante de los storyboards de las tres películas de Matrix, respectivamente. La editorial publica entre 2004 y 2007 las series Doc Frankenstein (por los Hermanos Wachowski y Steve Skroce) y Shaolin Cowboy (Geof Darrow), además de los dos tomos recopilatorios de las webseries The Matrix Comics. El segundo de ellos contiene la historia inédita “Saviors”, escrita por Spencer Lamm y dibujada por Michael Avon Oeming, en el que es quizá el único trabajo de guion de cómics escrito por Lamm. En 2019, todos los cómics de Matrix se reimprimieron en una colección de un solo volumen de más de 400 páginas: The Matrix Comics: 20th Anniversary Edition, que además incluía cuatro historias nuevas. También en 2019 Lamm publicó Doc Frankenstein: The Post Modern Prometheus, un recopilatorio con los seis números de la serie regular completa.

Lamm a continuado trabajando de productor junto a las Hermanas Wachowski en Animatrix, una colección de once cortos de animación sobre el universo Matrix y el corto Animatrix: El último vuelo de Osiris. También es diseñador y productor del videojuego A Girl Named Trinity y ha publicado el libro The Art of the Matrix, que muestra los conceptos iniciales, dibujos, bocetos y storyboards de la película.

Spencer Lamm vive en Brooklyn, Nueva York. Poco amigo de las redes sociales, conserva una cuenta en Facebook donde podemos ver que continua luciendo su famosa larga melena. Asegura que todo se lo debe a su trabajo en Marvel y a la oportunidad que le dio Marcus McLaurin: “Estoy inmensamente feliz y me siento extremadamente afortunado y agradecido de que Marcus dijera: "¡Sí, está bien!". Fue una oficina muy divertida, un lugar extraordinario y un momento increíble.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Matrix Wiki, Matrixfans.Net, A blog dedicated to all your favorite moments, IMDb y Sci-Fi News.
Fotografía obtenida en Mil-Leica.