William "Bill" Fraccio fue un dibujante de cómics estadounidense cuya carrera se extendió en el periodo comprendido desde la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses, en la década de 1940, hasta 1979, cuando se dedicó a la publicidad y la enseñanza. Es principalmente conocido por su carrera de 23 años dentro de la editorial Charlton Comics, donde ilustró, entre muchas otras cosas, las dos primeras historias profesionales del que se acabaría convirtiendo en el Editor en Jefe de Marvel Comics, Roy Thomas. La mayor parte de su carrera está marcada por su colaboración con el entintador Tony Tallarico, cuyo trabajo conjunto lo firmaban bajo el seudónimo Tony Williamson y, más tarde, Tony Williamsune, sobre todo en las revistas de terror en blanco y negro de la editorial Warren Publishing: Creepy, Eerie y Vampirella.
Bill Fraccio asistió a la American School of Design de la ciudad de Nueva York, donde su compañero de clase, Fred Kida, lo introdujo en el mundo del cómic. La falta de acreditación en la mayoría de los cómics de aquella época, y por parte de Fraccio en particular, dificulta la confirmación de sus trabajos, pero su debut profesional más o menos confirmado fue una historia de Iron Ace de la década de 1940, junto a otro compañero de estudios, Bob Fujitani, en una publicación de la editorial de Hillman Periodicals. Según las fuentes, Fraccio también contribuyó a algunos títulos del sello editorial DS Publishing, incluidos Exposed y Gangsters Can't Win, así como al personaje de la compañía Fawcett Comics, Commando Yank, en America's Greatest Comics. También participó en algunos relatos de complementopara la serie Daredevil Comics, publicada por Lev Gleason Publications.
Asimismo, Fraccio contribuyó a lo largo de su carrera a diferentes títulos varios editoriales como The Crypt of Terror para EC Comics; Captain Science para Youthful Comics; y Attack! para el sello Trojan Comics. Posteriormente, Fraccio comenzó su larga asociación con la compañía Charlton Comics, comenzando el primer número de la serie Mr. Muscles, escrita por el guionista Jerry Siegel, la cual giraba en torno a un luchador que obtiene superfuerza y lucha contra el crimen. La colección retomaba la numeración de un cómic desaparecido, Blue Beetle, arrancando al historia en Mr. Muscles #22 (marzo de 1956). Fraccio trabajó en una variedad de géneros para Charlton Comics, empresa de bajo presupuesto con sede en Derby, Connecticut, desde finales de los años cincuenta y sesenta, en la denominada Edad de Plata de los cómics estadounidenses.
Aunque a menudo, en la industria del cómic de aquella época no se acreditaba a los autores. Fraccio dibujó cientos de historias para, de manera confirmable, westerns como Black Fury, Cheyenne Kid, Cowboy Western, Gunmaster y Six-Gun Heroes; cómics de hot rod y motocicletas como Surf N 'Wheels y World of Wheels. Tambén trabajó en el género de los superhéroes, contribuyendo con su arte a títulos como Son of Vulcan, incluida la primera historia de Roy Thomas como guionista profesional, "The Second Trojan War", en el segundo número de esa serie, así como la historia de Blue Beetle, "The Eye for Horus", el segundo trabajo de Thomas en el medio. El último trabajo de Fraccio en Charlton fueron dos historias de complemento en Surf N 'Wheels vol. 2 #5 (julio de 1979), tras una carrera de más de dos décadas. Fraccio dejó los cómics en el año 1979 y se convirtió en artista publicitario y maestro en la Escuela de Arte de Connecticut.
Bill Fraccio falleció en Mount Vernon, Nueva York, en 2005, a la edad de 85 años. El historiador Jim Amash escribió que Fraccio "nunca fue un dibujante favorito de los aficionados, pero su trabajo seguramente se pudo ver en muchas colecciones de cómics. Sabía que no era un gran dibujante. Hizo lo mejor que pudo por el dinero que le pagaban, en el tiempo que tuvo que hacer ese trabajo. Eso es todo lo que las compañías le pidieron alguna vez, y él no era el tipo de persona de las que abandona el barco".
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y ancestry.
|