|
José María Ken Niimura del Barrio es un historietista e ilustrador español de ascendencia japonesa. Sus obras más conocidas son I Kill Giants, que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Manga de 2012, y el webcómic Umami, reconocido con un Premio Eisner. En la encrucijada entre la tradición japonesa, europea y americana, su padre es japonés y su madre española, Niimura ha desarrollado un estilo propio, dinámico, vibrante y humorístico. Comenzó su formación en la Escuela de Arte La Palma y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. También ha estudiado en el departamento de ilustración de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas con una beca Erasmus. Como docente ha impartido cursos sobre historieta y manga en la Universidad de Salamanca, Casa Asia y la Casa de la Cultura de Japón en París, entre otros centros.
Inició su carrera artística en el campo de la autoedición. En 1997 empieza a publicar fanzines con el sello de Studio H, bajo el que se autoedita cinco números del fanzine H y el comic-book Two Sides, un flip-book compartido con Javier Bolado (Evan SD). Después realiza Vacío absoluto (2002), un relato ilustrado sobre guion de Fátima Núñez. Realiza también ilustraciones y artículos para las revistas Dokan, Minami y Shirase. Colabora asiduamente en Dokan, ininterrumpidamente entre los números 17 y 30. Participó en otras revistas y fanzines como Manicomic, Telos, Arruequen, Dos veces Breve o Barsowia, siendo miembro fundador de proyectos como H Studio, Arruequen y el sello editorial Epicentro.
A los 20 años publicó sus dos primeros álbumes, Two Sides, junto con Javier Bolado, y Underground Love para la editorial Amaníaco, con la que ha trabajado en posteriores ocasiones. Sus siguientes obras autoconclusivas para el mercado español son Clockworld, Otras jaulas, En el camino de la madeja o Historietas. Asimismo, ha sido ilustrador en proyectos como la serie de libros Japonés en Viñetas, escrita por Marc Bernabé, y en distintas campañas publicitarias para empresas como Repsol, Juvenalia, Amazon, Google, McDonald’s, Apple, L’Oreal, Slate, The Apatow Company y NHK Broadcasting Station, entre otras.
Su consagración como dibujante llegó con la publicación de Soy una matagigantes (I Kill Giants, 2009), guionizada por Joe Kelly y publicada por la editorial Image Comics para el mercado estadounidense. Esta obra obtuvo una nominación al Premio Eisner de 2010 en la categoría de Mejor Cómic Juvenil y ha sido galardonada con el Premio Internacional de Manga en 2012. Además, cuenta con una adaptación para la gran pantalla en 2017, dirigida por Anders Walter e interpretada por Zoe Saldana. La notoriedad que obtuvo con la serie propició que la editorial Marvel le ofreciera dibujar algunos cómics. Los primeros fueron sendas historias de complemento en The Amazing Spider-Man Vol.1 #612 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #647, en la época en que la colección era semanal, y unaportada en Daredevil. Unos años después dibujó algunas portadas más en Weirdworld y Monsters Unleashed! vol.2. En 2021 ha vuelto a reencontrarse con la Casa de las Ideas, realizando una historia, guion y dibujo, en el especial Marvel's Voices: Identity, creado exclusivamente por artistas de origen oriental, y una portada para la colección Defenders vol.2 ya en 2022.
Tras establecer su residencia en Japón, en 2013 comenzó la serie Henshin para la revista Monthly Ikki de Shogakukan, cuyos trece episodios han sido recopilados en un álbum monográfico. Un año después publicó para el mercado español un cómic autobiográfico, Traveling (Norma Editorial, 2014), en el que recopila sus experiencias de viajes por todo el mundo. Posteriormente, dibujó una historia autoconclusivas en Gotham Academy para la editorial DC Comics. En 2017, comenzó a editar webcómics a través de Panel Syndicate, donde ha sacado dos obras que también han sido editadas en formato impreso: la serie Umami (2017), inspirada en el mundo de la cocina, y No lo abras jamás (2018), donde reinterpreta las leyendas niponas Urashima Taro, Ikkyu-san y La gratitud de la grulla. Umami obtuvo el Premio Eisner de 2019 al mejor cómic digital.
Ken Niimura ha realizado más de una docena de exposiciones de su obra, ya sea en solitario o de forma colectiva, especialmente en la zona de Madrid, como La Casa del Libro de Madrid, la sala Galileo Galilei o la sala Caja Madrid en Aranjuez. Realizó algunas traducciones del japonés al español de series de anime para Arait Multimedia y entrevista al autor nipón Haruiko Mikimoto, diseñador de personajes de Macross y autor del manga Macross 7 Trash, para Dokan y Minami durante la visita de éste al Salón del Manga 2001. Asimismo, ha cosechado cerca de treinta premios en concursos locales y regionales, además es el autor del cartel del Salón del Manga de Barcelona 2001. Vive y trabaja entre Japón y España. Se le puede encontrar en numerosas redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Tebeosfera, Universidad Complutense de Madrid, Guía del Cómic y Zona Negativa.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|