PASQUAL FERRY
Barcelona, España (24 de marzo de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista

Pasqual Ferrándiz Arroyo, más conocido como Pasqual Ferry, durante un tiempo también como Pascal Ferry, se introdujo en el mundo del cómic a mediados de los años ochenta, publicando como autor completo en una larga lista de revistas de historietas hunorísticas de la época, como El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus, así como realizando cómic de autor en Totem, Zona 84, Cairo o Madriz. Ferry llegaría a ver publicados hasta cuatro álbumes recopilatorios de sus historietas para adultos, ganando por el primero de ellos por su obra Crepúsculo (1989), obteniendo el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

A principios de los noventa, con el mercado de las revistas de cómic en decadencia, Ferry intenta dar el salto a EE.UU. para dibujar superhéroes, género que había sido su pasión desde chaval; aunque a algunos les chocara, dado el tipo de cómics que había venido realizando hasta entonces. Aunque consigue publicar en 1993 en la división británica de Marvel la miniserie Plasmer, no tiene la suerte de Carlos Pacheco o Salvador Larroca, y no consigue dar el paso a Marvel USA inmediatamente, sino que no es hasta 1995 cuando comienza a trabajar con regularidad para la Casa de las Ideas en multitud de fill-ins, algunos en colecciones de primer orden como X-Men o Daredevil, y algunos especiales. Más tarde, se convierte en el dibujante regular en un par de colecciones nuevas que serían canceladas en poco tiempo.

Su trabajo en Marvel no acababa de llamar la atención, y siempre recibe números de relleno o proyectos de segunda que no llevaban su carrera a ningún sitio a pesar del interés ascendente de la calidad de su trabajo. Tras un periodo de ajuste al género superheroico en los primeros años, llegó un momento en que sus páginas eran más que dignas de mención -por ejemplo, en Warlock-, con una curiosa mezcla entre el estilo de sus cómics de autor para España y los códigos del cómic de superhéroes, bastante interesante y personal. De ese modo, Ferry acaba recalando en el 2000 en DC Comics, donde parecen tenerle en más estima. Después de un par de trabajos menores para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy, y en menos de un año asciende a dibujar la serie regular de Superman Action Comics; la cabecera más veterana del personaje, en la que se mantuvo como dibujante titular mucho tiempo. Tras su salida de la serie del Hombre de Acero, consigue una miniserie con mayor control creativo, Adam Strange, tras la cual pasa a dibujar la colección Ultimate Fantastic Four de Marvel.

A partir de ese momento, aunque realizaría algún trabajo puntual para DC como Seven Soldiers, el grueso de su trabajo se publica en Marvel, donde se convierte en el dibujante de diferentes miniseries del Universo Ultimate, así como el encargado de ilustrar la miniserie Ender's Game: Command School, la adpatación Marvel de la novela de Orson Scott Card. Además participará en títulos como The Mighty Thor, The New Avengers y A+X, entre otros.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Guía del Cómic y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.