|
Jack R. Keller fue un dibujante de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en los años cincuenta y sesenta con el personaje de Marvel, Kid Colt, y por su posterior serie de coches de carreras para Charlton Comics.
El autodidacta Keller irrumpió en los cómics en 1941, un año después de graduarse en la West Reading High School, creando una historia autoconclusiva titulada "The Whistler", inlcuida en las páginas de War Stories #5 (1942), una serie publicada por la editorial Dell Comics. En 1943, para Quality Comics, trabajó en mayor o menor medida en títulos como Busy Arnold, Blackhawk, Spin Shaw y Man Hunter. Además, dibujó fondos para el cómic The Spirit de Will Eisner, en un suplemento dominical de ocho páginas junto al artista Lou Fine, quien realizaba algunos fill-ins para el legendario Will Eisner mientras éste luchaba en la Segunda Guerra Mundial. También trabajó en la serie de aviación Wings Comics. En 1950, pasó a formar parte de la plantilla de Atlas, la editorial que más tarde se convertiría en Marvel Comics. Allí, Keller dibujó westerns e historias de terror junto al guionista Carl Wessler, así como relatos policíacos.
A Keller se le asocia principalmente con Kid Colt, un personaje con el que comenzó a trabajar en Kid Colt Outlaw vol.1 #25 (marzo de 1953). Su estancia en la serie se prolongó durante doce años, a lo largo de los cuales participó también en series como All Western Winners, Two Gun Western y Gunsmoke Western. En 1955, también empezo a trabajar como freelance para Charlton Comics, la editorial con sede en Derby, Connecticut, para la cual dibujó títulos centrados en el western o el género bélico entre los cuales se incluían Billy the Kid, Cheyenne Kid, Battlefield Action, Fightin' Air Force, Fightin' Army, Fightin' Marines y Submarine Attack.
Tras la casi desaparición de Atlas en 1957 debido a los recortes y despidos, Keller comenzó a trabajar desde casa. Dos años después, volvería a trabajar como freelance para Atlas/Marvel. En esta época, también dio rienda suelta a su amor por los coches de carreras escribiendo y dibujando para Charlon Comics series como Grand Prix, Hot Rod Racers, Hot Rods and Racing Cars, Teenage Hotrodders, Drag 'n' Wheels, Surf 'n' Wheels y World of Wheels. Dejó de trabajar para Marvel en 1967, cuando Kid Colt Outlaw había pasado a ser una cabecera en las que abundaban las reediciones. Después comenzó a dibujar un pequeño número de historias para DC Comics desde 1968 hasta 1971, incluyendo las que hizo para la licenciataria de coches de juguetes Hot Wheels. También continuó dibujando para Charlton, donde sus últimos trabajos conocidos consistieron en la portada yla historia de complemento de ocho páginas titulada "Los Rescatadores" ("The Rescuers") en el título Attack #14 (noviembre de 1973).
El guionista y dibujante de cómics Tony Isabella afirmó que Keller dibujó más historias protagonizadas por Kid Colt que ningún otro artista y que quizá retenga el récord de dibujante que durante más tiempo ha dibujado a algún personaje de Marvel. Por otra parte, Keller también dibujó, y en algunas ocasiones guionizó, tebeos de coches de carreras para Charlton. "Nunca fue el artista favorito de nadie, pero siempre fue un dibujante de primera categoría cuyas figuras se movían de manera natural y fluían en un entorno realista. Nunca distrajo a los lectores de la historia; les dirigía hacia ella", declaraba el propio Isabella.
Keller dejó los cómics y volvió a la venta de coches en Marshall Chevrolet en Reading, Pennsylvania, y posteriormente trabajó como comercial a tiempo parcial para Fun Stuff Hobbies y para Kiddie Kar Kollectibles. Falleció en el Hospital de St. Joe, en Reading, el 2 de enero de 2003, con 82 años. Está enterrado en el cementerio de Forest Hills, en Reiffton (Pennsylvania). En palabras del dibujante y columnista Fred Hembeck, "el arte de Jack tenía una agradable frescura, y de alguna manera me recordaba a John Severin. Tenía talento para el billar en el rancho de Martin Goodman. Paul Reinman parecía producir todo el arte junto a Jack Keller. Y además, mientras aotros se les asignaba todo tipo de series (terror, historias bélicas, westerns, superhéroes), yo siempre me encontraba a Jack con Kid Colt, un personaje que no contaba con un lugar preponderante en el por aquel entonces Universo Marvel, lleno de dioses y otros seres poderosísimos. Pero cada mes, ahí estaba Jack Keller, devolviendo a la vida el Salvaje Oeste una vez más".
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|