Louis Kenneth Fine fue un artista de cómics conocido principalmente por su trabajo en la década de 1940 y que se convirtió en un referente para muchos artistas de la época. Nació el 26 de noviembre de 1914 en Nueva York. Su padre era pintor de casas, puede que inmigrante ruso según las palabras del hijo de Fine, su madre murió cuando Louis estaba aun en la Universidad. Vivió sus primeros años en el barrio de Brooklyn, donde a temprana edad su pierna izquierda quedó paralizada por la poliomelitis. Pronto desarrolló un gran talento para el dibujo e infuenciado por artistas comerciales como Dean Cornwell, Heinrich Kley y J.C. Leyendecker acabó estudiando primero en la Grand Central Art School de Manhattan y luego en el Pratt Institute de Brooklyn.
En 1938, como otros tantos artistas de cómics de la época, encontró trabajo en Eisner & Iger, el estudio de Will Eisner en el que se realizaban cómics por encargo. Allí comenzó dibujando series para la editoriales Fiction House y Fox Feature Syndicate, como Wilton of the West, The Count of Monte Cristo y The Flame. Poco a poco, comenzó a hacerse un nombre en la industria, participó en títulos como Jumbo Comics y Sheena y también realizó varios cómics de aventuras. Incluso se atrevió a crear un nuevo personaje, The Ray. Durante su época en Eisner & Iger, Fine firmó con varios seudónimos a petición de sus jefes para que pareciese que la empresa tenía muchos artistas en nómina. Algunos de los nombre que utilizó fueron Fred Sande, Curt Davis o Basil Berold. Entre 1939 y 1943 trabajó para el grupo Arnold's Quality Comics y produjo Black Condor, Stormy Foster y varios números de Uncle Sam.
Lou Fine dejó la industria del cómic en 1944 y entró en el mundo publicitario. Comenzó en Johnstone and Cushing, pero pronto formó su propia compañía con Don Komisarov, a quien había conocido haciendo The Throp Family for Liberty en 1946. Realizaron muchas campañas promocionales pero las más duraderas fueron las series que hizo para la tabacalera Philip Morris y la tira Sam Spade para la loción capilar Wildroot. Después pasó a las tiras de prensa dominicales, Taylor Woe (1949), Adam Ames (1959) y Peter Scratch (1965). Además, también trabajó en la tira Space Conquerors en la revista Boys' Life desde finales de la década de 1960 hasta su muerte.
Fine y el escritor Gill Fox, a quien conoció durante su tiempo en Eisner & Iger, estaban desarrollando nuevas historietas cuando Fine fue encontrado muerto de un ataque al corazón en el umbral de su estudio. Murió el 24 de julio de 1971 a los 56 años, en Long Island, Nueva York, donde tenía dos casas. Según el propio Gill Fox, una para él y otra para su esposa.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y The Bronze Age of Blogs.
Fotografía obtenida en The Bronze Age of Blogs.
|