Nacido en Nueva York en 1940, el director George Andrew Romero debutó siguiendo los pasos de su padre en el mundo de la publicidad. Su primera película, La Noche de los Muertos Vivientes (1968), es considerada una
de las películas más importantes del género de terror y fundadora de la tendencia de “los no-muertos”.
El autor desarrolló y exploró esta tendencia en la trilogía fílmica completada con Zombie. El regreso de los Muertos Vivientes (1978) y El Día de los Muertos (1985) y, posteriormente, en una segunda trilogía compuesta por La Tierra de los Muertos Vivientes (2005), El diario de los muertos (2007) y Los supervivientes (2009).
Entre otros de sus trabajos para la industria cinematográfica encontramos The Crazies (1973), Wampyr (1978), Los Caballeros (1981), Creepshow (1982), Atracción diabólica - Experiment in Terror (1988),
Los ojos del Diablo (1990, Dario Argento) y La mitad oscura (1993).
Entre sus incursiones en el mundo delcómic, podemos señalar Toe Tags (DC) y Land of the Dead (IDW), la adaptación al cómic de La Tierra de los Muertos, así como Empire of the Dead, tres series lmitadas publicadas por Marvel entre 2013 y 2015.
George A. Romero fallece en Toronto a los 77 años víctima de un cáncer de pulmón. En 2007, en su visita al festival de Sitges, confesó en una entrevista al diario El País realizada por Jordi Costa su extrañeza ante la consideración de padre fundador del moderno cine de terror estadounidense: "Cuando me lo dicen, no me lo creo. Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea, que aún me queda un largo camino".
Biografía publicada originalmente en El Imperio de los Muertos de George A. Romero vol.1 #1 ampliada con datos de El País.
|