SOREN IVERSON
Tacoma, Washington, USA (de junio de 1995)
Colorista

Søren C. Iverson es un joven pintor a medio camino entre la figuración y la abstracción que bebe de los cómics y el fauvismo. Coloreó una historia de cómics en la serie The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 para la editorial Marvel Comics.

Soren nació y creció en la ciudad de Tacoma en una familia cristiana luterana de fuertes creencias religiosas. Gran aficionado a los cómics y la pintura, cuando terminó sus estudios secundarios fue admitido en la universidad Pacific Lutheran. Tras un par de años allí, se cambió a la facultad de arte Pacific Northwest de la Universidad Willamette en Portland, donde se graduó en Bellas Artes especializado en Ilustración y Diseño de Moda en 2019. Durante la carrera, realizó el que por el momento es su único acercamiento a los cómics de forma profesional, el coloreado, solamente los colores planos o “flats”, en una historia protagonizada por Lobezno publicada en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #26, con fecha de portada de enero de 2018, un número especial en el que participaron muchos artistas independientes alejados estéticamentede la Casa de las Ideas, como Carla Speed McNeil, Madeline McGrane, Rahzzah o el famoso creador de Garfield, Jim Davis.

La historia donde Iverson aplicó los colores planos está escrita por Ryan North y dibujada, entintada, coloreada y rotulada por Anders Nilsen, que por esa época residía, como Iverson, en Portland. En ella, un Centinela moribundo trata de convencer a Lobezno de que formen equipo para luchar contra una amenaza alienígena. El robot lo desafía a mirar más allá de su brillante exterior asesino mutante y unirse a él. Logan tiene un momento de epifanía cuando se da cuenta de que está odiando y temiendo al Centinela con losmismos prejuicios que ha sufrido la Patrulla-X toda la vida. Nilsen, acostumbrado a crear cómics en blanco y negro durante toda su carrera, seguramente recurrió al estudiante Iverson para solventar las dificultades técnicas del coloreado digital.

Desde entonces, no se ha vuelto a ver a Iverson en las páginas de los cómics. El tiempo dirá si vuelve a colorear en el futuro. De momento, ha preferido centrarse en su carrera incipiente como pintor. Fuertemente inspirado por la máxima de John Cage de que "la única regla es el trabajo", el estudio de Iverson es similar a una fábrica que reaviva constantemente su propio horno. Su necesidad de crear sin parar refuerza su ética personal de que el proceso es tan importante como el resultado final. Sus obras terminadas a menudo contienen múltiples capas de dibujo aplicadas durante meses o incluso años, así como segmentos abandonados de otros dibujos unidos en collage y a los que se les da nueva vida. Iverson, sin embargo, prefiere el dibujo a la pintura, que se presta más libremente al trabajo con líneas y a la creación espontánea de diferentes patrones, texturas y formas.

De momento sus exposiciones se circunscriben a trabajos para las dos universidades donde ha estudiado, como una inspirada en Edvard Munch, pero seguramente eso cambie en el futuro. Ha trabajado como voluntario en Holden Village, un centro de retiro cristiano luterano que es el más grande de los Estados Unidos y donde enseña su padre. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, así como en su web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Graphic Policy, The Cultural Gutter, Pacific Lutheran University y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Instagram del autor.