CARLA SPEED MCNEIL
Hammond, Louisiana, USA (21 de enero de 1969)
Guionista
Dibujante
Entintador
Rotulista

Carla Speed McNeil es una autora, dibujante y durante mucho tiempo fue la principal y única artista de cómics femenina de la editorial Lightspeed Press, un sello editorial que existió en exclusiva para publicar su obra más popular: Finder. McNeil nació y se crió en Hammond, Louisiana, aunque actualmente vive en Maryland. Se describe a sí misma como una tecnófoba en una casa que contiene más de siete ordenadores. No deja de sorprenderse de la cantidad de historias que es capaz de sacar de ese contraste, y del hecho de que su fobia continúa en el mismo sitio. Comenzó su carrera artística a mediados de los años noventa, debutando con una pequeña historia de 5 páginas incluida en Shanda the Panda #15 (mayo 1996), publicado por el sello independiente Vision Comics, un título para el que realizaría varias historias posteriormente.

Después de realizar otras colaboraciones puntuales en el cómic independiente, comienza a trabajar en el que se convertiría en su trabajo más importante, Finder, una serie de ciencia ficción que comenzó a publicarse en 1996, siendo autoeditada por la autora. En 2005, se convirtió en un webcómic, estando disponible en su sitio web, hasta que la editorial Dark Horse comenzó a publicarlo en formato físico. Durante su edición en Internet, McNeill consiguió el Premio Eisner por su trabajo en la serie. En 1997, en la Comic-Con International, McNeil ganó el Premio Kimberly Yale de los Premios Lulu al Mejor Nuevo Talento tanto por su trabajo en Finder como en la serie Shanda the Panda. Además, ganó el Premio Ignatz al nuevo talento prometedor en 1998. Por otra parte, en 2017, Finder fue nominado por los lectores para "Let's Get Graphic: 100 Favorite Comics and Graphic Novels" de la NPR.

La mayor parte de la carrera de McNeil se caracteriza por realizar colaboraciones con otros artistas y guionistas de cómics. Dibujó Hedy Lamarr, escrito por Jim Ottaviani para su libro Dignifying Science. En 2001, realizó una doble página para Transmetropolitan: Filth of the City de Warren Ellis, escritor con el que continuaría trabajando hasta 2005. También colaboró con el guionista Greg Rucka, durante el año 2004, en Queen & Country, la galardonada serie publicada por la editorial independiente Oni Press. En 2008, adaptó e ilustró el primer libro de la saga Pendragon de D.J. MacHale, The Merchant of Death, en una novela gráfica publicada por el sello Simon & Schuster en mayo de ese mismo año.

En 2013, McNeil participó en múltiples colaboraciones con otros artistas y trabajó con Alex de Campi en dos cómics: ilustró algunas páginas de la novela gráfica Ashes, así como el primer número de My Little Pony: Friends Forever, publicado por IDW Publishing. También realizó un trabajo de ilustración para Legends of Red Sonja de Devin Grayson. Asimismo, junto con Sara Ryan, lanzó Bad Houses en 2013 para Dark Horse Comics, que recibió muchos elogios tras su lanzamiento. En 2015, McNeil comenzó a ilustrar No Mercy, una serie escrita por Alex de Campi y coloreada por Jenn Manley Lee, publicada por Image Comics.

McNeil también ha trabajado en numerosas antologías a lo largo de su carrera. Dibujó la historia "Here. In My Head" de Elizabeth Genco para la antología Comic Book Tattoo (2008), una colección basada en las canciones de Tori Amos. Ha trabajado también para la antología Smut Peddler de Saucy Goose Press, una colección de cómics centrada en la positividad sexual. Escribió y dibujó una historia en la primera edición, e ilustró la portada y el final de Smut Peddler: 2014 Edition, que fue uno de los cómics de la plataforma Kickstarter más exitosos de 2014. Asimismo, escribió y dibujó la historia titulada "Frog and Snake Never Play Together" para la popular antología Cautionary Fables and Fairy Tales Vol 2: Africa Edition en 2014. También contribuyó con alguna historia a la antología femenina de Marvel Girl Comics vol.2. En 2015, escribió e ilustró "Both Ends of the Leash", una historia que apareció en Sensation Comics Featuring Wonder Woman, para la editorial DC Comics. Además, ha participado en las antologías The Sleep of Reason y Cautionary Fairy Tales of Africa.

En 2017, McNeil anunció el título de su nuevo proyecto: Oneiradora, un cómic que plane publicar solo a través de Internet, pero del que no se ha vuelso a saber más, ni siquiera en su propia web. Vive con su marido Mike, demasiados monitores, no las suficientes películas, algunos cuchillos de cocina muy afilados, y una águila pescadora que insiste en perder el conocimiento golpeando contra las ventanas de la parte de atrás de vez en cuando. Una vez fue comparada favorablemente con Oppenheimer. Se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Girl Comics vol.2 #3, Queen & Country #5. Operación: Frente tormentoso y la web de la autora.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.