|
Narrador y filósofo de corazón, Anders Brekhus Nilsen utiliza el medio de los cómics y la novela gráfica para desentrañar la más fundamental de las preguntas filosóficas: ¿Qué diablos significa todo esto? Entre su docena de cómics de autor, como guionista y dibujante, destaca Big Questions, aunque también ha hecho Don’t Go Where I Can’t Follow, The End y Poetry is Useless, entre otros. Su trabajo ha aparecido en el New York Times, Poetry Magazine, Kramer's Ergot, Pitchfork y Medium, entre otras publicaciones. Sus pinturas y dibujos han sido expuestos internacionalmente. El trabajo de Nilsen ha recibido tres premios Ignatz, así como el Premio Lynd Ward. También dibujó una historia protagonizada por Lobezno incluida en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #26 para la editorial Marvel Comics en su única incursión en los cómics más comerciales.
Anders nació en una zona rural del norte de New Hampshire, pero a los dos años se trasladó con su madre y su hermana a Minneapolis, tras la separación de sus padres. Se crió en el entorno liberal de Minneapolis, una ciudad cosmopolita y llena de artistas, su madre es escritora, acudiendo a una escuela abierta basada en Montessori y en ideas educativas progresistas similares. Sin embargo, pasó varios cursos en el pueblo de New Hampshire donde vivía su padre, que es pintor, lo que para él supuso un verdadero shock cultural. Creció rodeado de cómics, literatura y arte, desde Tintín y la Patrulla-X hasta las revistas Raw y Weirdo, el punk rock, fanzines, grafiti y museos de arte. En el instituto, su arte evolucionó de juegos de niños al arte real, fuertemente influenciado por Bill Sienkiewicz, aunque su obsesión por el skateboarding se trasladó a su estilo artístico.
Estudió Bellas Artes, especializado en Pintura, en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque. Aunque allí colaboró con algunos fanzines, su objetivo era convertirse en pintor o artista de instalacionismo. No obstante, en su penúltimo año de carrera, le influenciaron mucho las últimas ediciones de Raw Magazine, una antología de cómic editada por Art Spiegelman y Françoise Mouly, donde esos pintores que contaban historias le enseñaron qué los cómics y la pintura podían interactuar entre sí. Usó entonces una serie de pinturas suyas muy caricaturescas y las transformó en el cómic The Ballad of the Two-Headed Boy, dándose cuenta de que realmente le interesaba mucho contar historias con sus dibujos. El cómic no se publicaría hasta el año 2000, cuando obtuvo una beca de la Fundación Xeric. En 1996, su último año en la universidad, empezó a dibujar en sus cuadernos de bocetos lo que sería su primer cómic publicado, Big Questions. Se trataba solamente de viñetas dispersas mezcladas con collages, con escritura y objetos pegados, todo coexistía. Por entonces, no tenía ninguna expectativa de que alguna vez iba a hacer algo con sus historietas. Al terminar los estudios, se mudó a San Francisco, donde vivió un año realizando collage para uñas.
Regresó a Minneapolis y a comienzos de 1999 decidió autopublicar las tiras, más bien reflexiones filosóficas, fotocopiándolas de sus cuadernos y convirtiéndolas en el cómic alternativo titulado Big Questions. Big Questions empieza de manera sencilla, con breves episodios intrascendentes protagonizados por pajaritos casi garabateados, atrapados en viñetas irregulares, con un estilo que remite a lo que podríamos llamar línea clara americana, al primer Chester Brown o a Gabrielle Bell, aunque muy pronto alcanza un estilo personal de una extraña belleza. La historia va tomando forma en la cabeza de Nilsen y por extensión en el papel. Y de repente, una bomba cae del cielo y todo cambia en el prado para siempre. La aparición de la bomba, seguida casi de inmediato por un accidente aéreo que deja al piloto aislado en el mismo lugar, perturban la vida sencilla y sin preocupaciones del prado. Nilsen dio algunas copias de sus minicómics al propietario de la tienda Big Brain Comics, quien se ofreció a llevarlos a la convención SPX y enseñarlos allí. Sus cómics causaron conmoción, recibiendo felicitaciones de artistas y de la editorial Fantagraphics Comics.
Ese mismo año, se trasladó a Chicago para realizar estudios de posgrado en Ilustración en la School of the Art Institute, donde conoció a su novia, Cheryl Weaver. Aprovechó una clase de litografía offset en la universidad para imprimir el tercer número de Big Questions. En el año 2000, abandonó los estudios para centrarse en su carrera como autor de cómics. Recibió subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales de Chicago para publicar los siguientes tres números de Big Questions. Las críticas hacia sus cómics eran entusiastas y pronto la editorial canadiense Drawn & Quarterly se interesó por su trabajo. En 2004 publicó el álbum Dogs and Water, que recibió el Premio Ignatz. En 2005, Drawn & Quarterly se hace cargo de la publicación de Big Questions desde el séptimo número, la colección llegó hasta el quince. En 2006, Nilsen publica en Fantagraphics el álbum Monologues for the Coming Plague, nuevamente un conjunto de viñetasy sketches dibujados en sus cuadernos de bocetos sobre la vida contemporánea, la política, el lenguaje y los propios cómics. Además, dibujó varias historias para las antologías Mome, también de Fantagraphics, y de otras editoriales, como Houghton Mifflin (The Best American Comics) y Buenaventura Press (Kramers Ergot).
Estaban pensando en casarse, pero Cheryl fue diagnosticada de linfoma no Hodgkin. Aunque es un cáncer con una tasa de supervivencia alta, Cheryl no tuvo suerte y empeoró rápidamente. Al poco de terminar el tratamiento de quimioterapia, los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al hígado. Falleció a las pocas semanas. Roto de dolor, Anders se volcó en su trabajo, dibujando todo el proceso de enfermedad y muerte de Cheryl. Después pidió ayuda a Drawn & Quarterly para autopublicar el libro, tan solo a modo de homenaje, para parientes y amigos. Sin embargo, la editorial le convenció de que su calidad merecía tener un púbico mayor. Surgió entonces el magnífico álbum Don’t Go Where I Can’t Follow, con el que Nilsen ganó un nuevo Ignatz Award.
Después surgió The End, ensamblado a partir de los cuadernos de bocetos de Nilsen en los dos años posteriores a la muerte de su prometida. The End es una colección de tiras cortas sobre la pérdida, la parálisis, la espera y la transformación, un álbum conceptual en diferentes estilos que refleja el progreso de la lucha por reconciliar la gran conmoción de una muerte y encontrar una nueva vida al otro lado. Fue publicado por Fantagraphics en 2007, y se realizó una nueva edición en 2013, ampliada y revisada sustancialmente, incorporando nuevos trabajos de los años intermedios, así como más material de los cuadernos de bocetos originales e ilustraciones hechas por Cheryl Weaver en vida.
Se mudó de Chicago a Minneapolis para estar cerca de su madre y su hermana y poco a poco rehízo su vida. Los siguientes años publicó Monologues for Calculating the Destiny of Black Holes (Fantagraphics, 2009) y un libro recopilatorio de Big Questions (Drawn & Quarterly, 2011) de cerca de setecientas páginas. El libro obtuvo un nuevo Premio Ignatz, el Premio Lynd Ward de Novela Gráfica y fue catalogado como uno de los cien libros más importantes de 2011 por el New York Times. Después llegaron Rage of Poseidon (Drawn & Quarterly, 2013), God and the Devil at War in the Garden (autopublicado, 2015), Poetry is Useless (Drawn & Quarterly, 2015) y A Walk in Eden (Drawn & Quarterly, 2016). En 2017 publicó en No Miracles Press el primer volumen de Tongues, una versión del mito griego de Prometeo. Los años posteriores salieron los volúmenes dos a seis, que se agruparán en una única novela gráfica de novecientas páginas en 2025. Trassu finalización, realizó In Your Next Life You Will Be Together With All of Your Friends (Miracles Press, 2021).
En 2018, dibujó, entintó, coloreó y rotuló una historia protagonizada por Lobezno en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #26, para la editorial Marvel Comics. La historia, con guion de Ryan North, es su único trabajo no escrito por él mismo y también el único con personajes ajenos. El editor de Marvel Wil Moss le convenció para dibujar en ese número especial de la serie The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 en el que también intervinieron el héroe de su infancia Jim Davis y su antigua alumna, Madeline McGrane, entre otros muchos artistas. Sus ilustraciones han aparecido también en varias portadas de libros, periódicos y revistas como Interview Magazine, The New York Times y Utne Reader.
Nilsen es el cofundador de Autoptic, un festival bianual de cómics independientes en Minneapolis y también es organizador y profesor en la formación de posgrado de cómics Pierre Feuille Ciseax en el Festival Internacional del Cómic de Angulema. Da clases también en el Minneapolis College of Art and Design. Anders Nilsen ha impartido regularmente conferencias y talleres en varias organizaciones, incluida la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, el programa Forecast en Berlín, el Centro de Humanidades en la Universidad de Wisconsin, el Center for Cartoon Studies de Vermont y la Universidad de Stanford. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos gatos. Se le puede encontrar en las redes sociales Instagram y Facebook, así como en su propia página web y en su blog.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Draws & Quaterly, thewatcherblog, Cartel Cubano, The Guardian, The Comics Journal y Association ChiFouMi.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|