|
James "Jim" Robert Davis es un dibujante, guionista y productor conocido por ser el creador de la tira de prensa Garfield, publicada desde 1978 y una de las tiras más sindicadas del mundo. Otros trabajos de Davis en cómics para prensa incluyen U.S. Acres, Tumbleweeds, Gnorm Gnat y Mr. Potato Head, además de dibujar una historia para la editorial Marvel Comics en la serie The Unbeatable Squirrel Girl vol.2. Davis escribió o coescribió todos los especiales de la serie de televisión Garfield para la cadena CBS, produjo las series de animación Garfield and Friends, The Garfield Show y Garfield Originals, además de ser el guionista y productor ejecutivo de los largometrajes sobre Garfield.
Jim Davis nació en Marion, Indiana, y creció en la pequeña granja de vacas que sus padres, James Davis y Anna Carter, tenían en Fairmount, un pueblo al lado de Marion. Si Jim no terminó siendo un granjero como su padre fue gracias a sufrir asma cuando era un niño. Los frecuentes ataques respiratorios lo mantenían dentro de su casa. No tenían televisión, así que su madre le daba un papel y un lápiz para que estuviese entretenido. Al inicio, no dibujaba muy bien, pero con el tiempo mejoró la técnica y decidió añadir textos a sus dibujos: había nacido un nuevo dibujante de cómics. El asma lo mantenía aislado físicamente, pero su tartamudez lo mantenía aislado socialmente. Su maestra en la pequeña escuela de su pueblo lo ayudó a superar su tartamudez. Cuando llegó al instituto, Jim había superado su asma y en gran parte su tartamudez. Aunque seguía siendo un chico débil y delgado, eso no le impidió jugar al fútbol americano los cuatro años de bachillerato. También fue editorartístico del periódico escolar, The Breeze, donde publicó su primera tira cómica.
Posteriormente, Jim estudió Arte y Negocios en la universidad Ball State en Muncie, Indiana, donde coincidió con la futura estrella de la televisión David Letterman y con su futura esposa, Carolyn Altekruse. Allí se “distinguió”, asegura, por obtener uno de los promedios de calificaciones más bajos en la historia de la universidad. Tras terminar los estudios, consiguió trabajo en una agencia de publicidad. Estuvo allí dos años hasta que en 1969 consiguió un puesto de ayudante de Tom K. Ryan, un dibujante que tenía su propia tira de prensa de éxito desde 1965, Tumbleweeds. Trabajando a su lado, tuvo una idea para crear su propia tira cómica: Gnorm Gnat, un juego de palabras que se podría traducir como “El Mosquito Norm” y que contaba las andanzas de un grupo de insectos. Consiguió que se publicara semanalmente durante dos años, entre 1973 y 1975, en The Pendleton Times, un periódico de Indiana. Cuando Davis intentó venderlo a los sindicatos nacionales de tiras de prensa, todos lo rechazaron sin excepción. Un editor le contestó que el arte y los gags eran geniales pero que nadie se iba a identificar con bichos.
Con ese consejo en mente, comenzó a estudiar las tiras que triunfaban. Todavía creía que los animales eran divertidos y, como el mercado estaba sobresaturado de perros, decidió crear un gato como personaje en su próxima tira. Nunca había visto a Heathcliff, creado por George Gately en 1973, y estaba convencido de que era el primero en tener la idea de utilizar un gato como personaje. Desde enero de 1976 hasta febrero de 1978, Davis publicó una tira semanal titulada Jon en el diario The Pendleton Times, una historieta sobre la curiosa relación entre Jon Arbuckle, un dibujante con pocas habilidades sociales, y Garfield, su gato gordo y vago, cuyo nombre provenía del abuelo de Davis, James A. Garfield Davis. La vida de Jon está inspirada en la del propio autor, es un caricaturista que se crió en una granja con sus padres y hermano.
La creciente popularidad del gato entre editores y lectores llevó a Davis a cambiar el nombre de la tira a Garfield el 1 de septiembre de 1977. Garfield, finalmente, se convertiría en una tira diaria de gran éxito, comenzando la sindicación en United Media en 41 periódicos el 19 de junio de 1978. Con un sueldo ridículo y todavía siendo una promesa, dejó el trabajo en el estudio de Tom Ryan para dedicarse enteramente a su creación. Rápidamente, Garfield obtuvo tanto éxito que saltó de las páginas de los periódicos a decorar tazas, camisetas, toallas, relojes, pósteres, puzles, peluches y cualquier otro producto imaginable. También se convirtió en protagonista de series de animación, películas infantiles, videojuegos y parques de atracciones. En 2002, se convirtió en la tira de prensa más sindicada del mundo. En la actualidad, se distribuye en más de 2.500 periódicos de todo el mundo y es leído por aproximadamente 260 millones de lectores todos los días. Sus libros recopilatorios, editados principalmente por la editorial Random House en Estados Unidos, han vendido más de 135 millones de copias. Sus ingresos anuales totales se calculan entre 750 y 1.000 millones de dólares, lo que ha hecho a Jim Davis inmensamente rico.
Al principio, Garfield se parecía más a un gato real, pero después le aconsejaron que le diese un giro antropomorfo, que caminase erguido y tuviese manos y pies más grandes. Ese gran consejero fue Charles Schulz, creador de Snoopy. Estas características, según Davis, hicieron que más lectores se identificasen con Garfield y tuviese más éxito. Al cabo de solamente unos años, Davis se vio en la necesidad de contratar asistentes que, desde entonces, le ayudan a sacar adelante todo lo relacionado con el personaje, aunque Davis continuó escribiéndolo todo. Fundó para ello, en 1981, su compañía Paws, Inc., donde ha empleado a casi cincuenta artistas y administradores de licencias, que trabajaban con agentes de todo el mundo y gestionaban el vasto imperio de licencias, sindicación y entretenimiento de Garfield. A finales de la década de 1990, Davis dejó de dibujar la tira Garfield, realizando solo los bocetos que después eran acabados por sus asistentes, entre ellos Brett Koth y Gary Barker.
En marzo de 1986, Davis lanzó la tira cómica U.S. Acres, conocida como Orson's Farm fuera de los Estados Unidos. Al no poder igualar el éxito de Garfield, U.S. Acres concluiría en 1989; el asistente de Davis, Brett Koth, fue acreditado como coartista durante su último año. Davis, junto con Koth, también realizó una tira entre el año 2000 y el 2003 basada en el juguete Mr. Potato Head. En 2011, Davis decidió digitalizar el trabajo usando una tableta gráfica. Los originales dibujados entre 1978 y 2011 quedaron guardados en una caja fuerte climatizada, hasta que en 2020 Davis decidió venderlos en subastas semanales. En 1994, Davis, a través de su empresa Paws, Inc., compró todos los derechos de las tiras de Garfield publicadas por United Feature Syndicate, convirtiéndose en propietario único desde ese año hasta 2019, cuando vendió Paws al conglomerado de medios de comunicación Viacom. Los derechos de la tira Garfield y su merchandising global fueron transferidos a Nickelodeon, una de las subsidiarias de Viacom. Como parte del acuerdo, Davis continua supervisando la producción de la tira hasta la actualidad.
En 1982, Davis firmó un acuerdo con los productores Bill Meléndez y Lee Mendelson para la creación del primer especial de televisión de Garfield, Here Comes Garfield, en el que el propio Davis se encargó del guion. El especial llegó a una audiencia de alrededor de cincuenta millones de personas y fue nominado para el Premio Primetime Emmy al Mejor Programa Animado. A partir de este éxito, se crearon otros once especiales de televisión entre 1983 y 1991 con idéntico éxito. Todos ellos fueron nominados a los premios Emmy y cuatro ganaron el galardón. Animado por ese éxito, Davis se puso a trabajar en la creación de una serie de dibujos animados sobre el personaje, Garfield and Friends (1988-1994), en la que fue productor. El veterano escritor de cómics Mark Evanier fue contratado como guionista principal de la serie. Posteriormente, Davis fue productor de las series de televisión The Garfield Show (2008-2016) y Garfield Originals (2019-2024), además de las tres películas de cine, Garfield: The Movie, Garfield: A Tail of Two Kitties y The Garfield Movie.
En 2012, la editorial BOOM! Studios comenzó a publicar las aventuras de Garfield, escritas por Mark Evanier y dibujadas por otros artistas, entre ellos Mike DeCarlo, Gary Barker y Andy Hirsch. La editorial continúa en la actualidad publicando one-shots y miniseries del personaje. En 2018, Davis accedió a dibujar y entintar unos gags de Galactus y Estela Plateada para The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #26, escritos por Ryan North, un hito en la carrera de Davis, que nunca había trabajado con personajes ajenos. El primer chiste es prácticamente idéntico a la tira inicial de Garfield de 1978. Davis asume que pronto tendrá que dejar de ocuparse de su creación, pero no quiere que Garfield muera con él. No sabe quién se hará cargo cuando ya no esté, pero espera que su personaje siga para siempre. De momento, todavía lo impulsa el deseo de idear el gag definitiv: "Ojalá nunca lo consiga, porque ¿luego qué?”.
Jim Davis se ha casado dos veces. Primero, con Carolyn Altekruse, que era alérgica a los gatos. Tuvieron un hijo, James Alexander Davis. En el año 2000, Davis se casó con Jill, vicepresidenta senior de licencias de Paws, quien tenía dos hijos de un matrimonio anterior, Ashley y Christopher. Davis comenzó a trabajar como profesor adjunto en su alma mater, la universidad Ball State en 2006, dando conferencias sobre los aspectos creativos y comerciales de la industria del cómic. Es expresidente de la sección de la FFA (Future Farmers of America) de Fairmount. Creó la Fundación Profesor Garfield para apoyar la alfabetización infantil. Sus influencias incluyen Beetle Bailey y Hi and Lois de Mort Walker, Peanuts de Charles M. Schulz, Steve Canyon de Milton Caniff y B.C. de Johnny Hart. Desde 1984 hasta su cierre en 2001, Davis fue propietario de un restaurante de alta cocina en Muncie llamado Foxfires. Reside en Albany, Indiana.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, CQ, Penguin Random House, goodreads, El País, IMDb y The Telegraph.
Fotografía obtenida en Indianapolis Monthly.
|
|