TROY HUBBS
Detroit, Michigan, USA (7 de enero de 1968)
Entintador
Portadista

Troy Daniel Hubbs es un pintor abstracto que trabajó como entintador de cómics durante los años noventa y dos mil, principalmente para la editorial Image Comics, aunque también ha colaborado con Marvel, DC y otras. Su trabajo más reconocido es la serie WildC.A.T.s, en la que entintó, entre otros, a Travis Charest. Desde que tiene memoria, ha estudiado visualmente la vida y el mundo que le rodea, buscando patrones a los que aferrarse. Algo que diera sentido al mundo y su lugar en él. Lo encontró en la pintura. Estudió en el centro de Estudios Creativos de Detroit, Michigan. Después se marchó a California para seguir su formación en el Brooks College of Design de Long Beach y el Art Center de Pasadena.

Ingresó en la industria de los cómics en 1994, entintando los cómics que se regalaban junto a los juguetes de Spawn de Todd McFarlane. Pronto pasó a colaborar con el estudio Top Cow donde entintó en las series Cyberforce, Codename: Stryke Force y Stormwatch. Ese mismo año trabajó por primera vez en la editorial Marvel Comics, entintando algunos números de los títulos Ghost Rider vol.2 y Blaze. También colaboró en algunas series de Malibu como Prime y The Strangers. Su enorme calidad propicia que poco después pase al estudio Wildstorm y se convierta en el entintador regular de WildC.A.T.s: Covert Action Teams, una cabecera en la que permaneció durante diecisiete entregas. Mientras trabajaba en ella, entintóotros títulos de la compañía, tanto portadas como interiores, entre los que se incluyen Deathblow, Grifter One-Shot, Gen 13/Maxx, Defcon 4, Sigma, Grifter/Shi, Hazard, Gen 13: The Unreal World, Fire from Heaven, DV8, C-23 y Gen 13 Bootleg, entre otros.

En 1997 entinta para Marvel Comics el crossover Generation X/Gen 13, dibujado por el español Salvador Larroca, y el anual Uncanny X-Men '97, dibujado por Duncan Rouleau. Ambos trabajos gustan en la Casa de las Ideas, que lo contrata para entintar varios números en los títulos The Invincible Iron Man vol.2 y Alpha Flight vol.2, de nuevo junto a Rouleau. Al año siguiente, realiza el especial Generation X/Dracula '98 y al siguiente Uncanny X-Men '99, tras los que recala en la editorial DC Comics, para trabajar en la miniserie Nightfall: The Black Chronicles y un par de números sueltos del sello Wildstorm, comprado poco antes por DC, en Mr. Majestic y Star Trek: The Next Generation Embrace the Wolf. Posteriormente, desaparece de los cómics para dedicarse a la pintura figurativa. Se dedica sobre todo a pintar por encargo retratos de mascotas.

En 2007 vuelve a los cómics para realizar junto a sus viejos amigos de Wildstorm el entintado de distintos nñumeros en los títulos Texas Chainsaw Massacre: About a Boy, Midnighter y Wetworks. En el año 2008 retorna también a Marvel Comics, donde entinta una ilustración aparecida en Cable & Deadpool vol.1 #50, y el interior de varios entregas de las series Ultimate X-Men y Marvel Adventures: The Avengers, así como los especiales Ultimate X-Men/Ultimate Fantastic Four Annual vol.1 #1, The Invincible Iron Man in Forging the Future y The Incredible Hulk: A Wall-Mart Exclusive!. Tras ellos vuelve a desaparecer de los cómics, esta vez para siempre. Hubbs asegura que trabajó en una novela gráfica pintada con el escritor Steve Seagle, sin que haya rastro de su publicación, quizá porque finalmente no se publicó.

Después de dejar los cómics se dedica a la pintura, primeramente inspirado en los viejos maestros; sin embargo, hace unos años le encargaron crear algunas pinturas abstractas. Disfrutó separándose del arte figurativo y desde entonces ha explorado más este tipo de arte como base de su trabajo, en el que pueden verse influencias de los pintores expresionistas abstractos Mark Rothko y Willem De Kooning. La técnica utilizada por Hubbs es una combinación de espátula y pincel, pintando mojado sobre mojado, estilo “Alla Prima” al óleo. Ha expuesto en el SOHO Gallery, Studio City California y en el Village Theater de Canton en Míchigan.

Durante un tiempo residió en California, pero tras abandonar su carrera de entintador, Troy Hubbs regresó a su Detroit natal, para vivir cerca de sus padres. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Marvel Database, Memory Alpha, Facebook y Patch.
Fotografía publicada originalmente en el anuario Belleville High School 1986.