|
Minor Carleton “Carl” Hubbell Jr. fue un dibujante que trabajó sobre todo para las editoriales Lev Gleason y St. John durante la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. Incluso tuvo su propia compañía de cómics llamada Good Comics Inc., en 1955, aunque tuvo una corta existencia. Asimismo realizó diversos trabajos para Marvel Comics durante los años sesenta, así como los lápices y el entintado del Capitán Marvel para M.F. Publications.
Hubbell llegó a Nueva York en 1940, donde esperaba obtener una licenciatura en Bellas Artes y realizar un extenso trabajo y estudio sobre murales. Pero no consiguió el dinero necesario para estudiar. Su primer trabajo, muy lejos de lo que tenía en mente, fue el de aprendiz de dibujante. Trabajaba solo media jornada y recibió cinco dólares por semana. En 1942, se casó con Ginny (Virginia), vivían en Brooklyn pero unos años después se trasladaron a Woodstock.
La relación de Hubbell con la Casa de las Ideas data de los años cincuenta, cuando todavía Marvel era conocida como Atlas Comics. Desde 1952 hasta 1954, dibujó y entintó historias de diversos géneros para Stan Lee en títulos como Strange Tales, Suspense, Journey into Mystery, Journey into Unknown Worlds, Spellbound y Crazy. También contribuyó a la creación de Bob Brant and his Troubleshooters, protagonizada por un grupo de adolescentes similar a otro título de la competencia: Little Wise Guys. Esta serie duró tres números y se publicó dentro de la cabecera Man Comics, hasta que fue cancelada.
Curiosamente, Hubbell no aparece acreditado en ningún cómic entre 1957 y 1964. Se especula con que se hubiera dedicado a la publicidad. En cualquier caso, a finales de 1964, o bien a principios de 1965, volvió a trabajar en Marvel, como asistente de producción de Sol Brodsky. Según las declaraciones de Roy Thomas, Hubbell no estaba formalmente en nómina de Marvel, pero acudía unas cuantas veces por semana a las oficinas de la editorial para trabajar como artista autónomo. Sea como fuere, según el blog de Nick Caputo, Hubbell contribuye a Marvel con su arte, como muy tarde, en mayo de 1965, con un más que probable dibujo publicitario de Journey into Mystery vol.1 #116. Además, según reporta la misma fuente, es probable que Hubbell realizara también correcciones de las páginas interiores de las historias de ese número, aparentemente redibujando el traje de Daredevil o al Verdugo, que Jack Kirby habría dibujado incorrectamente o con uniformes antiguos.
Por aquellas fechas, Hubbell, además de su trabajo como entintador de diversas series, entre ellas Rawhide Kid y Sgt. Fury and His Howling Commandos, realizó a menudo correcciones de dibujos de otras historias, al igual que hizo, antes que él, Jack Kirby, e hicieron después John Romita Sr., Marie Severin, Herb Trimpe y Bill Everett. Dichas correcciones abarcarían múltiples títulos, desde The X-Men hasta The Avengers, pasando por Sgt. Fury and His Howling Commandos y The Amazing Spider-Man, entre otros.
A comienzos de 1966, Hubbell abandona Marvel, quedando John Romita mayormente a cargo de las correcciones. Hubbell pasó a dibujar y entintar cómics para el editor Carl Burgos, creador de la Antorcha Humana original, que dirigió la efímera MF Enterprises. Burgos reutilizó el nombre de Captain Marvel durante una serie de cuatro números, aunque no guardaba relación alguna con el famoso héroe de Fawcett, y Hubbell se encargó de dibujarla y entintarla. En esta etapa, Hubbell trabajó también para la editorial Charlton en diversos géneros de cómic pero, hasta donde se sabe, no aparece acreditado en ningún cómic posterior a 1969. Tampoco se sabe nada del periodo posterior de 22 años que Hubbell pasó fuera del mundo del cómic.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Stripper's Guide y en el blog de Nick Caputo.
Fotografía obtenida en Stripper's Guide.
|
|