BO HAMPTON
Guilford, Carolina del Norte, USA (29 de junio de 1954)
Dibujante
Entintador
Colorista
Guionista

William W. Hampton, más conocido popularmente como Bob Hampton, se formó como dibujante de cómics en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York bajo la tutela de maestro Will Eisner, a quién adem´s sirvió de asistente. Dibujó, escribió y pintó cómics y novelas gráficas durante 15 años, siempre con una inclinación hacia el realismo que era bastante poco común en el medio. Algunas obras destacades en ese período incluyen Viking Glory, una novela gráfica de 96 páginas para DC Comics y Legend of Sleepy Hollow, para el sello Tundra.

A principios de los ochenta se fogueó profesionalmente trabajando en multitud de editoriales. Sus imágenes se distinguían de las demás por una estética pictórica y realista que recordaba la obra de ilustradores clásicos como Howard Pyle o J.C. Leyendecker. Junto a su hermano Scott Hampton, popularizó popilarizó entre los artistas de cómics estadounidenses una serie de materiales y técnicas que después emplearon autores como Bill Sienkiewicz, Kent Williams o John J. Muth. Su debut tuvo lugar en The Saga of the Swamp Thing, donde firmó un par de episodios en 1983. Casi al mismo tiempo colaboró con la editorial Marvel Comics en Moon Knight y con Pacific en Alien Worlds.

En 1985, firmó la serie limitada Greylore para el sello Sirius Comics. A continuación, trabajó para la editorial Eclipse en las cabeceras Alien Encounters (1986), Airboy (1987) o Total Eclipse (1988). Más tarde, adaptó para NBM un relato del conde Alexis Tolstoi titulado Verdilak, sobre guion de Warren Kneece, en 1996. Y para Image entró en el siglo XXI firmando la voluminosa Sight Unseen (2006).

Con DC Comics ha fraguado algunas de sus obras mayores. Entre las más destacadas, la mencionada novela gráfica Viking Glory, con guion de Lee Mars, en 1991. Esta obra renovó al Príncipe Vikingo, una vieja creación de Bob Kanigher y el dibujante Joe Kubert. Aparte, Bo Hampton participó en dos espléndidos arcos argumentales de la serie Batman: Legends of the Dark Knight, publicados en 1992 y 1995, respectivamente, y recopilados posteriormente en el volumen Batman: Other Realms. También firmó Batman: Castle of Bat (1994), enmarcado en la línea Otros Mundos y escrito por Jack C. Harris. En 1988, dibujó la cabecera The Batman Adventures: The Lost Years, donde adoptó la estética del programa de televisión Batman: The Animated Series.

Hampton pasó un año como profesor en la Facultad de Arte y Diseño de Savannah, ayudando a desarrollar la encarnación original de su programa de Artes Secuenciales. Desde finales de los noventa, dibuja storyboards para productos de animación y agencias de publicidad. Estaba detrás de uno de los anuncios del Reino Unido más populares de todos los tiempos: "Smash means Mash". Ha trabajado en Extreme Ghostbusters para Sony, así como en Superman para Warner Bros. También ha participado en la animación de Batman para Cartoon Network. Ha realizado storyboards para clientes como Papa John's Pizza, Bellsouth, Coca-Cola, Motorola y muchos otros. Entre las agencias de publicidad que utilizan su trabajo regularmente se incluyen McCann-Erickson, Pearson McMahon Fletcher o Fricks-Firestone.


Biografía publicada originalmente en Batman/Superman: Monstruos Góticos (ECC Comics), firmada por Jorge García, y ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ancestry y la web del autor.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.