Gary P. Guzzo es un publicista, consultor de cómics y dueño de la empresa de marketing y diseño gráfico Atomic Studios. Trabajó durante algunos años como director de publicidad de Marvel Comics en los años noventa. Como resultado de su trayectoria profesional hasta la fecha, Guzzo tiene un conocimiento profundo de las industrias de la música y los cómics. “Pasé literalmente la mitad de mi vida en el negocio de la música y la otra mitad en los cómics”. Dio su primer concierto en vivo a los trece años, pero incluso cuando estaba cimentado en ese negocio, nunca pudo olvidar los cómics. Comenzó, como otros niños, como lector de cómics y se convirtió en coleccionista después de asistir a su primera convención en Nueva York y descubrir la guía de precios de cómics Overstreet. Estudió en las universidades de Seton College, una institución privada católica en Yonkers, Nueva York, para carreras medias de dos años, y Purchase College, adscrito a la State University of New York.
Mientras trabajaba en el negocio de la música, se alejó temporalmente de la compra regular de cómics, pero en 1984 Guzzo decidió abrir su propia tienda de cómics, Amazing Tales, ubicada en Dobbs Ferry, Nueva York. Pronto se trasladó a una ubicación más grande. Era muy amigable con los departamentos de ventas de Marvel, DC y Archie Comics, por lo que Amazing Tales se convirtió en una tienda con apariciones de creadores de cómics casi semanales, y un lugar que frecuentaban los profesionales neoyorquinos del cómic. Vendió la tienda en 1989 y fundó una empresa de organización de eventos, especializada en diseñar y construir grandes stands y servicios audiovisuales para convenciones. Se trasladó a Manhattan, lo que le puso cerca de Marvel Comics, donde tenía dos amigos, Lou Bank y Steve Saffel que le mantenían al corriente de las vacantes en Marvel. Un tiempo después, Guzzo vendió su participación en la empresa y comenzó a explorar otras opciones. Lou Bank se puso en contacto con él para ver si podía contribuir a organizar un programa de ayuda para los afectados por el huracán Andrew, tras el que Lou Bank, impresionado por su trabajo, invitó a Guzzo a unirse al personal de Marvel. Gary se convirtió en director de publicidad, con la tarea de conectar a la empresa con la prensa y los lectores de la Casa de las Ideas.
Parte de su trabajo incluía acompañar a Stan Lee en sus apariciones públicas, así como crear un impactante stand de Marvel en las convenciones. Editó juntó a su amigo Steve Saffel el magacín Fantastic Four: Atlantis Rising Collectors' Preview #1, su única acreditación en un cómic de Marvel, además de escribir dos artículos, uno en X-Men Anniversary Magazine y otro para Ghost Rider and the Midnight Sons Magazine. En Marvel conoce a Dawn Geiger, que se convertirá en su mujer en el año 1995. Tras solo tres años en la compañía, y a medida que Marvel reducía drásticamente su tamaño por culpa de la crisis del sector, se marcha para convertirse en consultor de publicidad y marketing en editoriales de nueva creación, trabajando para Broadway Comics , creada por el exeditor jefe de Marvel, Jim Shooter, Acclaim/Valiant, Byron Preiss, Central Park Media y numerosas editoriales pequeñas. Escribe para Broadway el artículo titulado “The Making of Fatale” incluido en el cómic Fatale #2. En 1997, colorea junto a su mujer Dawn la portada de Dr. Wonder #5, publicado por Old Town Publishing, en la que es su última contribución a los cómics.
Gary y Dawn Geiger habían creado tras casarse la empresa Atomic Studios, una firma de diseño gráfico y marketing especializada en entretenimiento y turismo, en la que Gary se dedicaba a la parte comercial y Dawn a la artística. En 1998, Dawn abandona Marvel para centrarse en exclusiva en su empresa y ambos se mudan de Dobbs Ferry, Nueva York, a la localidad costera Boothbay Harbor en Maine, donde todavía viven. A partir de 2013 hicieron la transición a la producción de cómics a través de lo que ahora se llama Atomic Studios Bullpen, maquetando Dawn las novelas gráficas de Papercutz. Cuando Gary cumplió sesenta años traspasó todo el negocio a Dawn, con la intención de retirarse, ya que una vieja lesión de espalda reapareció con fuerza y le incapacitaba para trabajar. Pero la precaria situación económica de algunos artistas amigos suyos, como Don McGregor, le hicieron asumir el cargo de consultor web y de marketing de Atomic, desde el cual comenzó a impulsar diversas iniciativas en favor de escritores y artistas de cómics clásicos sin recursos. Los servicios que ofrece su empresa a los creadores consisten en configurar campañas de la plataforma Kickstarter, crear webs personalizadas con una plantilla estándar a bajo precio, ayudar en asuntos legales y trabajar con los artistas para publicar sus propias obras con copyright de los creadores y que estos creadores estén disponibles para otros proyectos que no sean cómics, como publicidad y marketing. Tienen ya una bolsa que incluye cerca de 100 artistas, escritores y personal de producción.
Por fin recuperado en parte de sus dolencias, en 2020 la empresa Hake's Auctions ha contratado a Gary como consultor de cómics y representante de artistas. Guzzo utilizará su amplia experiencia y conexiones para asegurar obras de arte originales para las subastas y ayudar a autentificar el material. También actuará como enlace entre las subastas de Hake y los artistas que buscan vender su trabajo. Reside en Boothbay Harbor, Maine junto a su mujer, Dawn. Además, se le puede seguir por las redes sociales a través de su cuenta de Facebook y la de su empresa.
Biografía realizada con datos obtenidos en FineBooks & Collections, Boothbay Register, Alignable, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|