DAWN GUZZO
Buffalo, Nueva York, USA (25 de septiembre de 1962)
Rotulista
Dibujante
Entintador

Dawn Karla Guzzo, con apellido Kumpf de soltera, es una diseñadora gráfica que trabajó cerca de once años en las oficinas de Marvel Comics, llegando a ser directora de producción y diseñadora jefe del legendario Bullpen de la Casa de las Ideas. Dawn es una de esas artistas completamente desconocidas pero que ha sido parte fundamental en la historia de Marvel, sucesora en el cargo de jefe de producción de leyendas como Sol Brodsky, John Verpoorten o Danny Crespi. Nació en una granja cercana a la ciudad de Buffalo, al norte de Nueva York. Ganó un importante premio de belleza local, pero su ambición era dibujar profesionalmente, así que se matriculó en la State University of New York, en el Buffalo College, graduándose en Diseño Gráfico en 1984. En launiversidad conoce a Steve Geiger y pronto se casan. Ambos se trasladan a Nueva York para intentar trabajar en Marvel Comics.

Steve es aceptado como el tercer miembro de los Romita’s Raider, que era un pequeño y selecto grupo de aprendices de arte seleccionados por el legendario artista y director artístico de Marvel, John Romita Sr. Bajo su dirección directa, Steve aprendió los entresijos del negocio del cómic. Dawn es contratada como artista freelance en 1985 por Danny Crespi para pegar los bocadillos o globos de texto en las páginas originales de los cómics. Tras un año, pasa a formar parte del personal de Marvel como artista de pegado. Tras toneladas de trabajo mecánico de pegado, Dawn se fue abriendo camino dentro del Bullpen. En 1987, es ascendida a diseñadora asistente de portadas, en 1988 ascendió a diseñadora, pasando a trabajar en el maquetado de la revista Marvel Age y el diseño de varias portadas y páginas interiores de la novela gráfica The Amazing Spider-Man: Parallel Lives y The Wolverine Saga, entre otros.

En 1990 es ascendida por Virginia Romita a asistente de jefe de producción, sin abandonar su labor de diseñadora en las colecciones The Marvel Masterpieces Collection, una breve serie de libros de ilustraciones, Spider-Man vs. Doctor Doom, Spider-Man: The Jackal Files y Thor Rough Cut. En 1994 es ascendida a diseñadora senior y production manager, el cargo más importante dentro del Bullpen, responsable de coordinar el trabajo de todo el mundo para que los cómics salgan a tiempo. Fue la primera mujer en ostentar ese cargo. Sus funciones incluían motivar y dirigir a un equipo de producción de más de 30 artistas y diseñadores, así como diseñar portadas de publicaciones, páginas editoriales interiores, pósteres, cartas coleccionables y marketing variado. En 1994 se separa de Steve Geiger y conoce a Gary Guzzo, por entonces director de publicidad en Marvel. Gary y Dawn un día se escapan al desierto de Arizona y se casan en una ceremonia tradicional propia de los indios navajos.

Ya como Dawn Guzzo, su nombre aparece acreditado como dibujante y entintadora en el recopilatorio X-Men: Alterniverse Visions (1996), un tomo que reimprimía aventuras de la colección What If protagonizadas por la Patrulla-X y que además incluía cinco historias de nueva creación de una página, que son las dibujadas por Dawn. Se trata, que se sepa, del único trabajo de Guzzo como ilustradora. También aparece como diseñadora en el tomo Dinosaurs, que recopilaba la serie mítica de ilustraciones Dinosaurs, A Celebration. En otoño de 1997, el matrimonio Dawn/Gary colorea la portada de Dr. Wonder #5, publicado por la editorial Old Town Publishing, en el que fue durante mucho tiempo su última contribución al medio. El año 1995, ambos habían fundado la empresa de marketing y diseño gráfico/web Atomic Studios y en 1998 abandonan sus trabajos en Marvel para centrarse en exclusiva en su empresa. Además, se mudan de Dobbs Ferry, en el norte de la ciudad de Nueva York, a la localidad costera Boothbay Harbor en Maine, donde todavía viven.

Como presidente de la compañía, Dawn diseña y produce publicaciones publicitarias y promocionales, así como sitios web de última generación para una gran cantidad de clientes y organizaciones, centrándose principalmente en servicios de diseño y marketing para la industria del turismo. La reputación de Dawn es lo que llevó a Jim Salicrup, editor en jefe de Papercutz, considerado el principal editor de novelas gráficas en los Estados Unidos, a llamarla en 2013. Salicrup le preguntó si estaría dispuesta a ayudarle a salir de un aprieto. Tenía que maquetar unos cómics de Power Rangers Megaforce con urgencia. Dawn dijo que sí y terminó el proyecto en un tiempo récord. Salicrup le pidió que hiciera otro trabajo y después otro, así sucesivamente. En 2015, Dawn se convirtió en artista freelance exclusiva de Papercutz. Ha colaborado en la producción de las novelas gráficas de Disney, The Wendy Project, Geronimo Stilton Reporter, WWE Superstars, WWE Slam City, Lego Ninjago Masters of Spinjitzu, Trish Trash, Dance Class, The Red Shoes and Other Tales, Neil Gaiman's Teknophage, Neil Gaiman's Mr. Hero The Newmatic Man, The Only Living Boy, Fuzzy Baseball, Chloe, Nancy Drew Mysteries, The Hardy Boys y un largo etcétera.

Cuando Stan Lee se puso en contacto con Salicrup para publicar su última novela gráfica, Zodiac Legacy (2017), Lee le dijo que quería a alguien "de primera clase, alguien como Dawn Guzzo del Bullpen", Salicrup le dijo que la mismísima Dawn estaba trabajando para Papercutz, diseñando y maquetando para ellos “y eso fue todo lo que Stan necesitó escuchar”, dice su marido Gary con orgullo. “No puedes juzgar un libro por su portada, pero puedes venderlo por su portada. Llamaron a Dawn por los pequeños detalles que agrega a la encuadernación, las páginas finales, las portadas. Me encanta ir a la oficina y ver cómics en la pantalla de su ordenador". En promedio, está completando más de 50 proyectos de maquetado de libros al mes.

Dawn puede haber dejado Marvel hace más de dos décadas, pero su impulso y pasión por el trabajo y los cómics siguen presentes. Vive en Boothbay Harbor, Maine junto a su marido Gary. Podemos seguirla en las redes sociales a través de sus dos cuentas de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Boothbay Register, Alignable, Philanthropy Guild, Marvel Wikia, Eliot R. Brown y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.