Stephen Wayne Green creció en una zona rural del noreste de Alabama. Cuando era niño, las series de dibujos animados de la Patrulla-X y Batman le llevaron a los cómics. El primer cómic que compró fue X-Men Adventures vol.1 #6 y lo tiró porque su madre le convenció de que era satánico. Siempre ha dibujado, pero no decidió dedicarse a los cómics como carrera hasta que tuvo 25 años. “Cuando era más joven no sabía que podías hacer cómics, no sabía que la gente lo hacía para ganarse la vida. Sabía quién era Jim Lee y todos esos, pero no sabía que era un tipo real que yo podría emular”. Empezó a estudiar Diseño Industrial en Auburn, Alabama, pero no terminó los estudios porque decidió que no era eso lo que quería hacer, quería dibujar cómics. Entonces Kendra, su esposa, mencionó ir al Savannah College of Art and Design (SCAD). Green no sabía que existían escuelas de arte para hacer algo más que diseño gráfico y cosas así. “Eso es lo que Alabama hará por ti”, bromea.
Al final no acudió a la escuela de arte porque no podía permitirse el precio de la matrícula, pero se enamoró de la ciudad de Savannah y se mudó allí. Comenzó a estudiar por su cuenta, comprando libros de arte, sobre todo los de Scott McCloud y Andrew Loomis. Confiesa que ser autodidacta es realmente difícil. Si pudiera volver atrás, lo haría de otra manera. Cuando creyó que estaba suficientemente preparado, juntó algunas páginas y acudió a las convenciones a buscar empleo. Tiempo después, la rotulista Rachel Deering vio su trabajo y le gustó. Le ofreció participar en un proyecto, pero no lo aceptó por problemas de agenda. Después de rechazarlo, descubrió que Stephen King había respaldado el cómic, y luego Scott Snyder se sumó al proyecto, y pensó: "maldita sea, he cometido un error". Pero, afortunadamente, el guionista Justin Jordan le envió un correo electrónico y le dijo: "¿estás seguro de que no quieres hacerlo?" “Y mi agenda se aclaró, así que acepté ese trabajo”. Se trataba de la antología de terror In the Dark: A Horror Anthology (2014), publicada por la editorial IDW Publishing.
Poco después, descubrió que el artista Sean Murphy, una de sus mayores influencias en cómics, iba a impartir un curso. Envió unas muestras de su trabajo y fue admitido. Fueron cinco los elegidos. Se instalaron en Portland, Maine, en la casa de Sean durante dos semanas. “Fue uno de los mejores momentos de mi vida.” Como resultado de su aprendizaje, Murphy autoedita la novela gráfica Cafe Racer, ilustrada por el grupo de alumnos al completo. Al poco estaba trabajando también para Image en The Legacy of Luther Strode; para Dark Horse en Dark Horse Presents; y para DC Comics en Telos. A finales de 2016, Dark Horse le confía el dibujo y entintado de la miniserie de dos números Hellboy and the B.P.R.D.: 1954 - The Black Sun, con el que consigue realmente despegar su carrera. Tras este encargo ha trabajado principalmente para Image, en la serie Sea of Stars.
También ha colaborado con la editorial Marvel Comics, en su revival de las series de terror de los años cincuenta, Crypt of Shadows (marzo 2019), para el 80 aniversario de la compañía. Dibujó el relato titulado “Grave Errors!” junto al guionista Al Ewing. Actualmente reside en Portland, Oregón, con su mujer.
Biografía realizada con datos obtenidos en Savannah Informer, MTV News, Image Comics, Comic Vine y las cuentas de tumblr y Twitter del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|