MICK GRAY
Toms River, Nueva Jersey, USA (23 de octubre de 1959)
Entintador
Portadista
Colorista

Michael “Mick” Albert Gray ha sido entintador de cómics, especialmente para la editorial DC Comics, desde finales de los años ochenta. Sus numerosos proyectos incluyen títulos como Batman and Robin, Legion of Super-Heroes, Promethea, Superman, The Punisher vol.2 y The Shield, entre otros muchos. También imparte clases en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco. Ha escrito e ilustrado el libro para niños, Al B. Mouse's Abecedarium. Aunque nació en Nueva Jersey, se trasladó de niño con su familia a Cupertino, en el extrarradio de San José, California. Le encantaba dibujar, su padre le fabricó su primera mesa de dibujo cuando Mick tenía doce años. Nunca pensó en ser dibujante de cómics, era demasiado realista para pensar que podía hacer tal cosa. No obstante, sí quería de alguna forma dedicarse al arte, realizando todos los cursos que pudo sobre el tema durante la escuela secundaria y preparatoria en el Monta Vista High School.

A los dieciséis años, Mick consiguió su primer empleo como ilustrador técnico en una empresa tecnológica de Silicon Valley. Esta empresa le permitió adquirir experiencia laboral y asistir a la universidad al mismo tiempo. Cuando Mick se graduó en Ilustración Técnica por la universidad Mission College en 1981, la empresa fue perdiendo fuelle y luego quebró. Esto le dio el empujón que necesitaba para iniciar su propio negocio de ilustración, Draftechnix. Los siguientes años trabajó como ilustrador independiente hasta que en 1988, su viejo amigo Ron Magee le sugirió a Dan Vado, editor jefe de la editorial Slave Labor Graphics, que Mick podría ayudarlo con algunas de sus publicaciones. Le contrataron como entintador de fondos en las series The Griffin y Hero Sandwich. A través de Slave Labor, conoció a Chuck Austen, quien le tomó bajo su protección y lo contrató para que entintara todos los fondos en sus cómics, empezando por un par de números de Zot!, que se publicaron antes que sus trabajos en Slave Labor, Strips (1990) de la editorial Rip Off Press, la primera miniserie de Buck Rogers Comics Module (TSR, 1990), dibujada por Frank Cirocco, con quien trabó una gran amistad, y la serie erótica Hardball (Malibu Comics, 1991). En Slave Labor Graphics también asistió al artista Alex Sheikman en las tintas del one-shot Bloodlust.

Mientras todo esto sucedía, Dan Vado vendió los derechos de publicación de la colección The Griffin a la editorial DC Comics, que decidió rehacer todo el dibujo de la nueva versión. Norman Felchle seguiría encargándose del dibujo a lápiz como en la versión original, pero se incorporaría un nuevo entintador: Mark McKenna. Mark estaba buscando contratar un asistente y vio el nombre de Gray en las ediciones originales de Slave Labor Graphics y le llamó. Tras realizar juntos los seis nuevos números de The Griffin, continuaron trabajando juntos unos seis años, entintando a alrededor de treinta dibujantes diferentes en títulos principalmente de Marvel Comics, y algunos de Image y DC Comics, como The Punisher War Zone, The Punisher vol.2, X-Men Unlimited, The Punisher War Journal, Darkhold, Spider-Man: Friends & Enemies, Justice League Task Force, Fury of SHIELD, Spartan: Warrior Spirit, Hawkman y Nomad vol.2, muchos de ellos sin acreditar. Tuvo la oportunidad de entintar a su amigo Cirocco cuando McKenna fue contratado para entintar Defenders of Dynatron City para Marvel Comics, basado en el videojuego y serie de televisión homónima. Trabajar con Mark fue una de las experiencias más satisfactorias en la carrera de Mick y hasta el día de hoy son como hermanos.

Por esa época, Mick aprovechó las convenciones de cómics locales para conocer a otros entintadores de cómics. Ian Akin y Randy Emberlin fueron dos de los que contrataron a Mick para que los ayudara en The Amazing Spider-Man y Darkhawk. Además, como si Mick no estuviera lo suficientemente ocupado, conoció a Michael Thibodeaux y Richard French de Genesis West Publishing, quienes contrataron a Mick para entintar Phantom Force, un cómic cocreado por Thibodeaux y Jack Kirby, que se convirtió en el primero en el que Mick fue el entintador principal, recurriendo a su mujer Holly como asistente, con quien se había casado en 1992. Gray estaba aterrorizado de entintar al Rey, pero tras unos meses de armarse de valor y estudiar cosas viejas de Kirby, lo logró y el propio Kirby quedó satisfecho. Realizó otras dos splash pages de Jack Kirby antes de la muerte de El Rey. Decidido a terminar su etapa de ayudante y entintador de fondos, Mick conoció al dibujante J. H. Williams III en la WonderCon de 1994. Entablaron amistad y prometieron mantenerse en contacto. En 1995 comenzaron a trabajar juntos en Wolverine '95, donde también colaboró el antiguo socio de Mick, Mark McKenna. Después surgieron una serie de proyectos para DC Comics junto a Williams: el one-shot Underworld Unleashed: Abyss - Hell's Sentinel, y varias entregas en las colecciones Batman, Green Lantern, Batman Annual, The Flash Annual, Batman: Legends of the Dark Knight, Starman, Starman Annual, Tangent Comics/Green Lantern, Chronos y The Creeper, así como la novela gráfica Justice Riders.

A J. H. Williams III y su viejo amigo, el guionista D. Curtis Johnson, les pidió DC Comics una serie nueva con protagonista femenina, así surgió la serie Chase, publicada en 1998. Gray fue el entintador de los diez números que duró la colección antes de su cancelación por bajas ventas. Cuando Frank Cirocco comenzó a trabajar para la industria de los videojuegos, contrató a Mick para que fuera su entintador en dos proyectos muy grandes, uno era el juego educativo Reader Rabbit para The Learning Company y el otro era la adaptación al videojuego de Cadillacs and Dinosaurs para Rocket Science. Después de más especiales y portadas con las que se ganaban una reputación en los cómics, en 1999 a Williams y Gray les pidieron que trabajaran en un nuevo cómic del aclamado escritor Alan Moore: Promethea. Wildstorm Comics acababa de ofrecerle a Moore su propia línea de cómics, y Alex Ross sugirió que Williams y Gray encajarían perfectamente en Promethea. Williams explotó su genio creativo desde el primer número. La canalización de energía entre Moore y Williams fue obvia cuando esta serie tomó vuelo. El entintado de Mick cobró vida propia y fue llevado a nuevos límites cuando J. H. canalizó esa misma energía hacia él. Todo el equipo se convirtió en una sola entidad y las nominaciones a diversos premios se acumularon a medida que avanzaba la serie, incluido el Premio Eisner al Mejor Número Individual por Promethea #10. La cabecera llegó a su fin en 2005, tras el número treinta y dos, y Mick la considera uno de los cómics más innovadores de todos los tiempos y la etapa más emocionante y gratificante de su carrera.

Durante los años que estuvo en Promethea, entintó otros trabajos dibujados por J. H. Williams III, como la novela gráfica Son of Superman, una entrega de la colección JLA y un buen número de ilustraciones, historias cortas y portadas de Dark Horse, DC y Marvel Comics en los títulos Gambit & Bishop: Sons of the Atom, Deadpool vol.3, The Titans y Star Wars: Starfighter - Crossbones. Asimismo, entintó las portadas y una historia de los dos últimos Dark Horse Presents, en los que colaboró por primera vez con el dibujante Ryan Sook. Cuando las cosas empezaron a ralentizarse en Promethea, Mick aceptó otros encargos de DC Comics en las series Detective Comics, Batman/Deathblow: After the Fire, Aquaman, Secret Files y Green Lantern: Rebirth, así como pin-ups de muchos artistas diferentes. La oportunidad de volver a trabajar con Ryan Sook surgió en 2003, cuando ambos iban a hacerse cargo como equipo regular de Detective Comics, pero todo se fue al traste después de realizar un primer número que quedó inédito. En 2004, por fin ambos trabajaron juntos en un arco argumental de la cabecera Hawkman. Ese año, Gray firmó un contrato exclusivo con DC Comics pasando a ocuparse del nuevo volumen de Legion of Super-Heroes, después rebautizado Supergirl and the Legion of Super-Heroes, y de varios números de otras series como Seven Soldiers: Zatanna, Lex Luthor: Man of Steel, JSA, Justice League Adventures y Teen Titans Go, entre otras muchas.

En 2008 realizó su última colaboración con la editorial Marvel Comics por el momento, entintando a Barry Kitson en la miniserie Secret Invasion: Fantastic Four. Desde entonces ha trabajado para DC Comics en multitud de series, entre ellas la novela gráfica Joker, Final Crisis Aftermath: Escape, The Shield, Batman and Robin, Robin: Son of Batman, Superman y Wonder Woman, solo por citar aquellas donde más páginas ha entintado. Expirado su contrato con DC prácticamente se ha retirado de los cómics, dejando tras de sí más de 300 historias entintadas para DC Comics y otras 100 en el resto de editoriales. En 2020 colaboró con la recién creada editorial Thrilling Nostalgia, donde entintó a Barry Kitson en la novela gráfica The Liberty Brigade. En 2021, regresó puntualmente a DC para entintar el especial Batman/Superman 2021 Annual y, en 2024, entintó la mastodóntica novela gráfica de 158 páginas Pete Townshend's Life House de Image Comics, que adapta el guion Life House del conocido guitarrista de los Who Pete Townshend, que a su vez inspiró el álbum de 1971 de la banda Who’s Next. Siempre ha entintado de forma manual.

Durante muchos años dibujó a su personaje Al B. Mouse, una mezcla de Mickey Mouse y él mismo, en cualquier sitio, como si fuera una especie de mascota, y todos le preguntaban si podían comprar un libro con este personaje, pero Mick no tenía tiempo para hacerlo. Sin embargo, en 2009, produjo una edición limitada de doscientas copias de tapa dura del libro infantil Al B. Mouse’s Abecedarium. No llegó a ninguna parte, pero es un trabajo donde puso todo su amor y en el que colaboraron su esposa, su hija y él. Podemos ver parte de su extenso catálogo de trabajos en su página web y también en su blog. Desde 2009 compagina su trabajo en los cómics con otro de profesor de entintado de cómics en la Academy of Art University de San francisco. Además, realiza el podcast The Deep Cut sobre música. Mick Gray ha sido aficionado a la música desde que tenía cinco años. A lo largo desu vida ha asistido a miles de conciertos y ha conocido a centenares de músicos. Siempre dice que si no hubiera podido trabajar en los cómics, trabajaría en la radio o en una tienda de discos. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, por partida doble. Reside en Salinas, una localidad cercana a San José, junto a su mujer Holly y su hija Genevieve.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Fanbasepress y 13th Dimension, así como la cuenta de LinkedIn y la web del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.