JASON GORDER
Spokane, Washington, USA (1 de febrero de 1971)
Entintador

Jason Carey Gorder es un dibujante de cómics especializado en entintar e ilustrar portadas, que ha trabajado como artista independiente en una gran cantidad de series y editoriales diferentes, principalmente para Image Comics, pero también para Marvel, DC, Aspen y otras. Jason siempre fue fan de los cómics, cuando era adolescente dibujó junto a un grupo de amateurs, entre los que estaba el futuro profesional Patrick Blaine, un cómic fotocopiado que vendían por 99 centavos en las tiendas de la pequeña ciudad de Spokane. Aprendió a dibujar y entintar de forma autodidacta, sin pasar por la universidad. Comenzó a trabajar muy joven en una tienda de cómics, allí conoció a un cliente que era hermano de Chance Wolf, un profesional de los cómics que trabajaba en la editorial Image en esa época. Gorder persuadió a Chance, también natural del estado de Washington, para que fuera a Spokane a una convención de cómics donde él y Blaine podrían enseñarle su trabajo. Ambos consiguieron a través de Wolf trabajo en Image Comis.

Se traslada a California para estar cerca de la editorial. Los primeros trabajos de Gorder fueron ayudando a Chance Wolf a entintar la serie Shadowhawk Volume Three, además de entintar en solitario los minicómics de Spawn que se regalaban con las figuras de acción de la compañía de Todd McFarlane, como Medieval Spawn Figure y Spawn Alley Playset. En paralelo consigue trabajar para la editorial Marvel Comics, donde ayuda a entintar varios números de los títulos X-Force, Cable, Gambit y Excalibur, todos a principios de 1994, sin conseguir afianzarse en la compañía. Su periodo de ayudante en Image Comics duró apenas unos meses, en los que trabajó en Shadowhawk, serie en la que su amigo Blaine ayudaba a terminar los dibujos y fondos de Jim Valentino, y algunos números en Cyberforce. Tras entintar ya en solitario un número en The Pact, pasa a trabajar de forma regular en la serie limitada The Others, también dibujada por Valentino y Blaine. Durante el resto de 1995 entinta varios cómics de otras series, como Angela Special, Codename: Stryke Force, Weapon Zero, Kill Razor Special, Cyblade/Shi: The Battle for Independents y Prophet Babewatch Special, entre otros. En Image Comics era usual que los entintadores y los coloristas trabajaran en un pool, ayudando a terminar los cómics todos juntos, al estilo de los estudios de los años cuarenta. Era normal que en solo número trabajaran diez, doce o más artistas.

A finales de 1995, se convierte en entintador regular de las cabeceras Ripclaw y Cyberforce, serie en la que participó en trece entregas. Después entintó en multitud de colecciones de los distintos estudios de Image, como Top Cow o Maximum Press, entre las que se incluyen Darkchylde, Avengelyne, Grifter, Spawn, Asylum, WildC.A.T.S, Darkchylde: The Diary, Nine Volt o StormWatch. En 1998 pasa a encargarse regularmente del título The Darkness, sin dejar de ayudar en otras muchas series, especialmente Darkchylde: The Legacy, Curse of the Spawn, Darkchylde Remastered, Fathom y Rising Stars. En el año 2000 se encarga de Kin, The Magdalena y Midnight Nation para el año siguiente entintar Fathom: Killian's Tide, Aphrodite IX, así como algunos números de Inferno: Hellbound y Tomb Raider: Journeys, entre otros títulos.

A comienzos de 2002 se encarga regularmente de Witchblade, realizando trece números seguidos y, en 2003, entinta la miniserie Rising Stars Bright, antes de abandonar la editorial donde trabajó durante más de diez años. Posteriormente, se marcha a la recién fundada editorial Aspen Comics, pero ante los continuos retrasos en la publicación de las colecciones de Michael Turner, por culpa de las denuncias de Image por los derechos de los personajes, Gorder busca algo de trabajo en DC Comics, y consigue nada menos que entintar a Talent Caldwell en las series estrella Superman, Action Comics y Adventures of Superman, durante el arco argumental titulado “Godfall”. También entinta al mismo dibujante en los complementos de tres episodios de la cabecera G.I. Joe para la editorial Devil's Due Publishing.

A finales de 2004 ven la luz las series de Aspen Comics. Gorder entintó los siguientes años en los títulos Michael Turner's Fathom, Michael Turner's Fathom Dawn of War, Michael Turner's Fathom Beginnings, Michael Turner's Fathom: Cannon Hawke, Worlds of Aspen, Shrugged, Fathom: Kiani, y algunas otras hasta finales de 2008. Después vuelve a colaborar con Top Cow, en algunas series que le encarga la editorial Marvel Comics al estudio, como los últimos números de Ultimate Fantastic Four y los especiales Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia y Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus. Tras ellos decide mudarse de vuelta a Spokane.

Desde 2010, el cambio de estrategia en las editoriales, donde es difícil que un equipo creativo permanezca mucho tiempo en una colección, obliga a Gorder a trabajar para todas a la vez, en números sueltos o arcos argumentales de tres o cuatro números en Marvel Comics (Women of Marvel, Thunderbolts); Dark Horse Comics (The Occultist, The Guild: Tink, Conan: Road of Kings, Conan the Barbarian: The Mask of Acheron, Willow, Star Wars: Darth Vader and the Ninth Assassin, Halo: Escalation); Aspen Comics (Michael Turner's Fathom Primer, Executive Assistant Iris); y DC Comics (Grifter, Deathstroke, Stormwatch, The Vampire Diaries, Green Lantern: New Guardians Annual, Aquaman Annual, Trinity of Sin He-Man: The Eternity War).

En 2013, entinta para la editorial Marvel Comics siete números de la serie Avengers Arena, además de un episodio de Deadpool vol.5, otro de Marvel Zombies vol.2 y, en 2014, cuatro números de Avengers Undercover, su último trabajo para la Casa de las Ideas en 2022. Desde 2015 apenas ha trabajado de entintador, ya que decidió estudiar Diseño Gráfico y Bellas Artes en la universidad Spokane Falls Community College, graduándose en 2019. Durante sus años en la facultad entintó una portada en Evil Dead 2: Revenge of Hitler para Space Goat Productions y la miniserie Iron Maiden Legacy of the Beast, de la editorial Heavy Metal, protagonizada por Eddie, la conocida mascota de la banda de rock Iron Maiden, y dibujada por Kevin West.

Tras su licenciatura, Jason Gorder ha creado la empresa Sonreyder Studios, desde la que presta sus servicios de diseñador gráfico e ilustrador comercial. Reside en el distrito Perry de Spokane con su esposa Shanda, su hija Madison y sus dos mimados gatos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook, así como en Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Comic Vine, Grand Comics Database, Spark Central y The Spokeman.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.