|
George Freeman es un artista de cómics canadiense, destacado por su versatilidad, ya que además de dibujante y entintador, también ha trabajado como colorista y rotulista. Asistió al Red River College en Winnipeg y se graduó para convertirse en artista gráfico. Comenzó su carrera en el mundo de los cómics ilustrando Captain Canuck (1975) durante finales de los años setenta y principios de los ochenta, una publicación independiente canadiense creada por Richard Comely. Comely solicitó su ayuda primero para entintar sus lápices, pero rápidamente dejó a Freeman que se ocupara del dibujo de la serie hasta el final.
Posteriormente, pasaría a trabajar en cómics de superhéroes para las editoriales Marvel y DC Comics, firmando algunos de sus trabajos en títulos como The Brave and the Bold, The Jack of Hearts (1984), All-Star Squadron (1981), Action Comics y Marvel Fanfare, entre otros. Además, dibujó una historia en Batman Annual #11, escrita por Alan Moore, fue el colorista en el debut de Nexus bajo el sello Capital Comics y trabajó en la serie Sabre de Eclipse Comics.
Fuera del ámbito superheroico, Freeman también ha trabajado en la fantasía heroica, destacando su relación con el personaje creado por Michael Moorcock Elric de Melniboné. Durante mediados de los ochenta participó como entintador y colorista en un conjunto de miniseries de Elric publicadas por la editorial First Comics, escritas por Roy Thomas: Elric: Sailor on the Seas of Fate (1985) y Elric: Weird of the White Wolf (1985). Asimismo, fue uno de los artistas que fue rotando en la antología de terror Wasteland (1987), publicada por DC Comics, del escritor y actor Del Close y el guionista John Ostrander. Freeman se alternó con los artistas Don Simpson, William Messner-Loebs y David Lloyd para dibujaruna de las tres historias de terror de cada número, el cuarto artista se encargaba de la portada.
La carrera de Freeman fue bastante errática sobre todo durante los años noventa, que estaría más centrado en su faceta de colorista. Aportó su paleta de colores a Black Orchid (1993), la serie de la línea Vertigo de DC Comics. También estuvo presente en Mars Attacks (1994) de la editorial Topp Comics y, más tarde, en The X-Files (1995), trabajo por el que sería nominado al premio Eisner en la categoría de Mejor Colorista. A finales de los noventa, entintó algunas historias publicadas en las páginas de la revista Penthouse Comix o en la serie de Dark Horse Tarzan (1996). En años posteriores también trabajó en la licencia de Star Wars y en la revista Heavy Metal. Prácticamente retirado, en 2012 coloreó un número de la serie Stalker, publicado por el sello independiente Gateway Comics.
Además de en los cómics, Freeman ha trabajado en juegos de rol. En 1991, fue uno de los fundadores del innovador Digital Chameleon, un estudio dedicado al coloreado y el entintado cómics situado en Winnipeg. Asimismo, en 2010, fue incluido en el Canadian Comic Book Creator Hall of Fame. Está casado con Laurie E. Smith.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Comic Vine y comicbookdb.
Fotgrafía obtenida en Facebook.
|
|