|
Nathan Lewis Fox es un ilustrador editorial, publicitario y de cómics, creador de series como The Weatherman, Dark Reign: Zodiac, Dogs of War y Pigeons From Hell, artista de portada en la serie FBP y artista colaborador en DMZ y Haunt, entre otras muchas para Image Comics, el sello Vertigo de DC Comics, Scholastic Graphix, Heavy Metal, Chronicle Books, Marvel Comics y Dark Horse Publishing. Es catedrático fundador e instructor del máster en Narrativa Visual de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. También es un prolífico y galardonado ilustrador comercial con clientes como Nickelodeon, Rockstar Games, The New York Times, Esquire, GQ, Sony, Nike, Wired y Rolling Stone, por mencionar algunos medios.
Aunque nació en la capital de la nación, Nathan se crio desde los cinco años en las afueras de Houston. Una temprana adicción a los dibujos animados, anuncios, videojuegos, cómics y otras formas de la cultura pop, lo llevaron a dedicarse a explorar el arte narrativo durante toda su vida, impulsado por la sobreestimulación visual típica de su generación. Con la esperanza de convertir esa adicción en una carrera, Fox dejó Texas tras terminar los estudios secundarios en Cy-Fair High School y se dirigió a Missouri para matricularse en el Kansas City Art Institute, donde completó una licenciatura en Bellas Artes en 1997. Al salir por primer vez de su casa del pausado sur, descubrió un nuevo horizonte que se expandió con el descubrimiento del anime, los grabados Yukiyo-e de Tsukioka Yoshitoshi, los sideshows y los cómics, que lo guiarían por lo que él describe como "el camino felizmente tortuoso que todavía hoy transito”.
Después de graduarse, Nathan se dedicó a la ilustración comercial en Milwaukee, Wisconsin, durante los siguientes dos años, sin demasiado éxito. Frustrado por la idea de tener que dedicarse toda la vida a la ilustración editorial y a trabajar como impresor offset en la empresa Insty-Prints, él y su reciente esposa, Jennifer Lynn Hade, se mudaron a la ciudad de Nueva York en el año 2000, donde Nathan cursó estudios de posgrado en The School of Visual Arts. Esos dos años de estudio de Ilustración y Narración Visual resultaron ser los más fructíferos de su vida, ya que le abrieron las puertas de la industria del cómic de forma inmediata, si bien, el éxito tardaría aún en llegar. Su primer trabajo publicado fue una ilustración en el cómic We Love Porn (40 oz. Comics, 2001), pero su verdadero debut tuvo que esperar a 2003, cuando comienza a colaborar con la editorial DC Comics en encargos puntuales para las colecciones Fight for Tomorrow, Harley Quinn, Batman: Gotham Knights y Detective Comics.
El estilo de Fox podría denominarse crudo y sucio, muy deudor de Paul Pope y Michael Allred, que ha ido perfeccionando y estilizando con los años, aunque tan personal que debe entintarse a sí mismo casi siempre. Quizá esa limitación provocó que su carrera no despegara del todo y en el año 2006, tras el nacimiento de su hija, Maille Rose, decidiera dedicarse a la enseñanza y así complementar su exiguo sueldo de ilustrador. La familia regresó a Kansas City, donde Nathan trabajó de profesor de Arte en su alma mater, el Kansas City Art Institute durante cuatro años. Mientras, siguió dibujando cómics, especialmente para DC, que le encargó en 2007 dibujar varios números de la serie DMZ; y Dark Horse, donde, tras dibujar unas ilustraciones en Blade of the Immortal, le encargaron su trabajo más importante hasta entonces, la miniserie Pigeons from Hell, escrita por Joe Lansdale. En 2009, es la editorial Marvel Comics quien le contrató para dibujar y entintar la serie limitada Dark Reign: Zodiac, escrita por Joe Casey. Ese año también apareció serializada en Heavy Metal Magazine la magnífica Fluorescent Black, una historia sobre un futuro distópico en Asia escrita por M.F. Wilson, que se convirtió rápidamente en una de las más populares de la revista. En 2010, se recopiló en un álbum.
Con el éxito llegó, como era habitual en los años 2010, la saturación de arte de Fox en forma de historias cortas, portadas e ilustraciones en multitud de editoriales, que querían aprovechar su fama. Se le pudo ver en Dark Horse Comics (Creepy), Devil's Due Publishing (Hack/Slash: The Series), Archaia Comics (Hawken: Genesis, Hawken: Melee), Oni Press (The Darkest Hour), Image Comics (Cowboy Ninja Viking), IDW Publishing (We Will Bury You), Marvel Comics (New Mutants vol.2, Age of Heroes, The Invincible Iron Man, Age of Ultron vs. Marvel Zombies), DC Comics (FBP: Federal Bureau of Physics, DMZ, Collider, Arkham Manor, Klarion, Vertigo Quarterly SFX) o BOOM! Studios (Key of Z, Regular Show). Su siguiente gran proyecto llegó en 2011 con Blue Estate, una serie noir para Image Comics escrita por Andrew Osborne y dibujada principalmente por Viktor Kalvachev, Toby Cypress y Nathan Fox. En paralelo, también se convirtió en el dibujante regular de la serie abierta de Image Comics, Haunt de Joe Casey, en la que realizó los últimos ocho números. En 2013, Scholastic publicó la novela gráfica Dogs of War que Fox escribió, junto a Nancy Kenan, dibujó y entintó, que cuenta las historias de tres héroes caninos de las dos guerras mundiales y la de Vietnam.
En el año 2011 regresó a Nueva York para dedicarse a la docencia en su otra alma mater, The School of Visual Arts, donde ejerció un tiempo de profesor, viajando continuamente entre Nueva York y Wisconsin, donde la familia se había mudado. En 2013, ayudó a crear el máster en Narrativa Visual del centro, un programa a distancia de dos años y tres veranos presenciales, del que Fox fue nombrado catedrático e instructor, cargos que ostenta todavía. Gracias al programa a distancia, Fox pudo permanecer junto a su familia y seguir enseñando en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, a donde viaja cada verano para las clases presenciales. Convertido ya en estrella de los cómics de autor, sus siguientes proyectos, cada vez más espaciados, incluyen Captain Victory and the Galactic Rangers (Dynamite Entertainment, 2014) y los distintos volúmenes de The Weatherman (Image Comics, 2018/2019/2024), quizá su obra cumbre, escrita por Jody LeHeup. Además de las portadas de Slumber (Image Comics, 2022).
Su trabajo ha aparecido en multitud de medios, entre ellos The New York Times, Interview, The New Yorker, Rolling Stone, Wired, ESPN Magazine, Print, Entertainment Weekly, Mother Jones, Spin y MAD Magazine, entre otros. El trabajo de Nathan en publicidad y diseño de productos ha aparecido en empresas de camisetas y ropa, murales y diseños de escaparates, sitios web de comida y entretenimiento, empresas de skateboard y snowboard, editoriales de videojuegos y de libros infantiles. Entre sus clientes publicitarios y de entretenimiento se incluyen Weiden + Kennedy, Sachi & Sachi, Nike, Sony, Apple, Nickelodeon, Burton, Viacom y muchos más. Los premios y honores que ha recibido incluyen Society of Illustrators, Society of Publication Designers, The One Show, The Art Directors Club, American Illustration,Print, Strathmore Portrait Competition y Thomas Hart Benton Scholar.
Ha ilustrado la serie de libros de fantasía The Camelot Kids, escrita por su compañero profesor en la Escuela de Artes Visuales, Ben Zackheim. Vive a caballo entre Nueva York y Wisconsin, primero en Brookfield y recientemente en Elm Grove, junto a su mujer Jennifer y su hija universitaria Maille Rose, que aparece como personaje en The Camelot Kids. Es dueño de la empresa Brutal Noodles, facturando sus trabajos independientes desde ella. Muy presente en redes sociales, se le puede encontrar en sus cuentas de Instagram, X y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, Comic Vine, Lambiek y la cuenta de LinkedIn.
Fotografía obtenida en Image Comics.
|
|