JAMES FLAMES
Brooklyn, New York, USA (15 de septiembre de 1978)
Portadista

James Michael Pitilli, también conocido como James Flames, es un ilustrador y serigrafista cuyos diseños increíblemente intrincados y detallados han aparecido en galerías de todo el mundo, así como en trabajos comerciales en forma de etiquetas de botellas de cerveza, portadas de discos, carteles de conciertos y películas, revistas y algunas portadas de cómics, como en la serie Nameless de Image Comics y el especial What If? Infinity: Dark Reign de Marvel Comics. Está especializado en las serigrafías de pósteres y carteles de edición limitada hechos de forma completamente manual en su taller escondido en los bosques de Carolina del Norte.

Nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia numerosa de origen italiano. Su madre llevaba un diario cuando James era un bebé, a los dieciocho meses escribió: “Ha pasado todo el día dibujando”. Ya no dejó nunca de hacerlo. Casi toda su familia eran de una forma u otra artistas, su tío, su madre, su abuelo, aunque ninguno de forma profesional. Quizá por eso no se planteó hacer de su arte una profesión. No fue a la universidad. Después de la escuela secundaria trabajó en una ortopedia, en una guardería, en una agencia de viajes y como gerente de una cafetería. No dejó de dibujar en todo ese tiempo, había empezado dibujando cómics cuando era niño y eso evolucionó hasta hacer carteles para sus propias bandas de música cuando fue mayor. La música electrónica es su otra gran pasión y el apodo Flames era su nombre artístico como músico, que ha conservado de sus días en la banda. También dirigió un pequeño sello discográfico, lo que le dio cierta visibilidad en la estrecha redde profesionales de la industria. Esos contactos hicieron que comenzara también a crear carteles de conciertos y portadas de discos para otras bandas.

Su hermano menor, James es el mayor de cinco, Thomas Pitilli, estudió Arte y después se dedicó a ello profesionalmente, especialmente dibujando títulos de Archie Comics y otras editoriales, lo que espoleó a James a intentarlo también. Decidió salir de Brooklyn, ya que pensó que era un sitio demasiado caro para poder sobrevivir como artista, así que se mudó a Asheville, Carolina del Norte, para trabajar como diseñador gráfico de carteles serigrafiados a mano para bandas y negocios locales. Todos los artistas de carteles empiezan con las bandas más pequeñas de las que nadie ha oído hablar, dice, pero una vez que se hizo notar, corrió la voz. El punto de inflexión llegó en 2012, cuando hizo carteles para las bandas Phish y Black Keys. Fue entonces cuando otras bandas empezaron a reclamarle. Su estilo de “más es más”, saturado de colores psicodélicos en tonos chillones, que recuerdan a los cómics antiguos y los libros ilustrados para niños, casi parece una réplica delminimalismo hecho a mano de principios de los años dos mil.

Cree que el origen de todas sus obras son los cómics y sus héroes de ese género: John Romita Sr., Alex Toth, Barry Windsor-Smith, Gene Colan, Mike Allred y, posteriormente, Darwyn Cooke, el inicio de todo. Después de ellos, hay una mezcolanza de influencias de distintos ámbitos: Stanley Kubrick, Egon Schiele, Robert Frank, Andy Warhol, las portadas de discos de Blue Note, James Jean, los flyers de punk rock y sus compañeros artistas de carteles contemporáneos, como Ken Taylor, Drew Millward, Ron Liberti, el equipo de Youngmonster, Todd Slater, Rich Kelly, LandLand, Strawberryluna, Tanxxx y muchos más. En la actualidad, su lista de clientes incluye a Disney y Billy Joel, además de bandas como Foo Fighters, Alabama Shakes, Dave Matthews Band, The Avett Brothers, Henry Rollins, King Khan and the Shrines y Widespread Panic, por nombrar solo algunas. También crea serigrafías de edición limitada hechas a mano para su venta privada y su obra se puede encontrar en galerías y colecciones personales de todo el mundo.

En 2015 realizó un par de portadas de cómics, quizá recomendado por su hermano pequeño. La primera fue una portada variante en Nameless #2 para la editorial Image Comics. La segunda, a finales de ese año, fue la cubierta del one-shot de Marvel Comics What If? Infinity: Dark Reign. De momento no ha vuelto a aparecer en los cómics, aunque con su experiencia y trayectoria no sería raro que regrese en cualquier momento.

Con el nombre VRDU, publicó varios temas de música electrónica que podéis encontrar en Shazam y otros sitios. Está casado con Kendra Childress, a la que conoció en Asheville, la pareja continúa viviendo en esa ciudad. Se le puede encontrar en su página web y en las redes sociales de Instagram, X y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Speedball Art, League of Comicsgeeks, Marvel Database, The Rock Poster Society, Nakatomi Incorporation, YouTube, Dumb Questions, Comic Vine, Asheville Made, Dallas Observer, PhanArt y Thomas Pitilli.
Fotografía obtenida en Asheville Made.