|
Max Fiumara es una artista de cómics argentino, conocido principalmente por su trabajo en la industria estadounidense par editoriales como Avatar Press, Marvel, DC y Dark Horse Comics. De pequeño asegura que tenía cómics de Spiderman, He-Man y Alf, pero admite que su incursión el el mundo de los cómics posíblemente se por los dibujos animados de los Super Amigos, la versión latina de la Liga de la Justicia. En su infancia, gracias a su padre, también leía historias de complemento nacionales como Capicúa y Afanacio.
Cursó sus estudios artísticos en la Escuela Argentina de la Historieta, donde recibió clases del artista Leonardo Manco durante varios años. Mientras estudiaba, colaboró con algún fanzine al que le invitaron y en un diario de relatos de ciencia ficción llamado Samizdat. Posteriormente, comenzó su carrera profesional en el mundo del cómic en el año 2002, internándose en el mercado estadunidense, con la esperanza de hacer realidad su sueño de trabajar para Marvel y DC Comics. Precisamente uno de sus primeros trabajos fue ilustrar un número de la serie The Mighty Thor vol.2. El propio Fiumara, recuerda lo ocurrido: "Me contactó un agente de dibujantes español, e hice muchas muestras, muchísimas, las cuales el agente pasaba a los editores de Marvel y DC para que vieran y opinaran. Aprendí mucho, no tanto de las respuestas de los editores, que eran pocas, sino más por el mismo trabajo de hacer muestra tras muestra. Empecé un trabajo para DC que nunca fue publicado. Fue el primer intento de la editorial de publicar Thunder Agents, pero se canceló por que perdieron los derechos de la publicación. Luego me contactaron de Avatar Press, una editorial chica de EE.UU. con muy buenos escritores. Y nada de eso funcionó, hasta que agarré un fill-in en The Mighty Thor Vol.2 #67, en el que hice solo los lápices. Después de eso, empecé a buscar trabajo sin agente de por medio, ya con contacto directo con los editores, todo desde mi computadora y la casilla de correo".
Tras su debut en la Casa de las Ideas, el artista argentino recaló en la editorial Avatar Press como dibujante de Nightjar. Después realizaría una colaboración con Warren Ellis en el título Blackgas, que le daría una mayor visibilidad a su trabajo, y cuya miniserie tendría una secuela al año siguiente. En 2008 consiguió trabajar para la editorial DC Comics, en la cabecera Infinity Inc. (2007), pero su trabajo más destacable ese año sería la creación de la serie Four Eyes, en colaboración con el guionista Joe Kelly, para la editorial Image Comics. Por otra parte, trabajó con el escritor Jamie Delano en Rawbone (2009), para el sello Avatar Press. En 2009, Fiumara regresaría a Marvel Comics, esta vez para dejar su sello en algunos de los principales personajes de la compañía, participando en títulos como The Amazing Spider-Man, Deadpool vol.4 y Hulk Smash Avenger (2012), entre otros.
A partir de 2012, llegaría el punto de inflexión más importante de su carrera, cuando comienza a trabajar con Mike Mignola, en su particular universo de ficción publicado bajo el sello de Dark Horse. Además, durante este periodo, Max tabajaría con su hermano Sebastián Fiumara. Su primer trabajo sería en la miniserie BPRD: 1948, para pasar a convertirse en el artista de la serie regular Abe Sapien durante un largo periodo. En 2018, comienza a trabajar junto a Jeff Lemire en Doctor Star & The Kingdom of Lost Tomorrows, un spin-off de la serie Black Hammer. Posteriormente, ha trabajado en el relanzamiento de la cabecera Lucifer (2018), publicada dentro del sello Vertigo de DC Comics, bajo una línea dedicada a explorar el Universo de Sandman, la creación de Neil Gaiman. En 2019, también ha colaborado puntualmente con Marvel, realizando un portada para la serie Savage Sword of Conan.
A Max Fiumara se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y Creando Comics.
Fotografía obtenida en Norma Editorial.
|
|