Bilquis Evely dos Santos es una talentosa dibujante de cómics brasileña cuyo estilo clásico, completamente manual y sumamente detallado, recuerda al de John Buscema, Al Williamson o Lee Weeks. Es conocida especialmente por sus trabajos para el mercado estadounidense en las series Wonder Woman y Supergirl: Woman of Tomorrow. También ha trabajado enlos títulos Doc Savage, Shaft, Sandman Universe The Dreaming y otras series de DC Comics y Dynamite Entertaiment, además de varias portadas variantes para Marvel Comics. Bilquis siempre quiso dibujar, pero se dio cuenta de que quería trabajar haciendo cómics cuando leyó un número de Supergirl cuando tenía catorce años.
Estudió en el Instituto Presbiteriano Mackenzie y nada más terminar ingresó en la escuela de dibujo Impacto Quadrinhos, mientras que, en paralelo, comenzó a trabajar en el estudio Labareda Design. Con diecinueve años ya estaba dibujando la serie Luluzinha Teen e sua Turma, una versión manga de la conocida tira de prensa norteamericana Little Lulu, de Marjorie Henderson Buell, pero con una Lulú de quince años. El cómic fue escrito por Renato Fagundes y el dibujo fue acreditado al estudio Labareda. Conforme maduraba como artista, su estilo derivó hacia el realismo, inspirada por los grandes clásicos como Alex Raymond. No emplea herramientas digitales, dibuja de forma manual con papel, lápiz y pincel, y entintando ella misma su trabajo. Se mantuvo en Luluzinha hasta 2012, cuando las muestras del trabajo de Bilquis, que Impacto Quadrinhos envió a los editores de todo el mundo, impresionaron en la editorial norteamericana Dynamite Entertainment, donde apenas podían creer el diamante en bruto que acababan de descubrir.
En Dynamite Entertaiment, Bilquis comenzó dibujando y entintando The Shadow Anual #1, a mediados de 2013. A pesar de que su trazo aún se notaba primerizo, la editorial le confió a continuación la nueva cabecera de Doc Savage, donde su estilo clásico podía encajar perfectamente. Dibujó los ocho números de la colección. Tras un breve impasse de pocos meses en los que dibujó solo una historia incluida en Vampirella: Feary Tales, pasó a la serie Shaft, dibujando los seis episodios en los que el detective privado de color volvió a sus orígenes de la serie de televisión, obviando las películas posteriores sobre el personaje. Terminó su etapa en Dynamite Entertaiment dibujando una historia protagionizada por Red Sonja antes de fichar por DC Comics, empresa donde ha desarrollado desde entonces el grueso de su producción. Entre medias, realizó algunas portadas para la editorial Valiant Entertainment en los títulos Unity, Imperium y The Death-Defying Doctor Mirage: Second Lives.
Comenzó a trabajar para DC Comics en 2015 ilustrando algunas historias en la serie digital Bombshells, que se imprimieron en formato físico al año siguiente. Después dibujó las aventuras de Sugar & Spike escritas por Keith Giffen en la serie Legends of Tomorrow, algunas portadas para Archie y DC Comics, una historia de complemento en Batman Annual y un episodio de Wonder Woman, trabajo que propició que pocos meses después regresara para dibujar y entintar la serie de la amazona de forma regular. Evely se encargó de los números pares, mientras que Liam Sharp se encargaba de los impares, todos escritos por Greg Rucka. Su tiempo en la colección culminó con el número veinticinco, que dibujaron ambos artistas. Convertida ya en estrella de los cómics, pasó el siguiente año dibujando algunas historias de Wonder Woman en DC House of Horror y DC Holiday Special 2017, además de un número de Lazarus: X+66 (Image Comics) y numerosas portadas para las publicaciones de DC Comics (Scooby Apocalypse, Harley & Ivy Meet Betty & Veronica, Harley Quinn, Plastic Man) y Marvel Comics (She-Hulk, Rogue & Gambit, Captain America y Peter Parker, the Spectacular Spider-Man).
A mediados de 2018, DC Comics le encarga dibujar y entintar la nueva serie del Universo Sandman, The Dreaming, que vino precedida de unas páginas de adelanto en el one-shot The Sandman Universe. Se mantuvo al frente del apartado artístico de la colección escrita por Simon Spurrier sobre los personajes de Neil Gaiman durante catorce de las veinte entregas de las que constó. Este trabajo le valió el premio alemán Rudolph Dirks Awards 2018 al Mejor Artista Sudamericano y una nominación a la categoría de Mejor Artista en los tradicionales Premios Eisner, en 2020. Ese año, dibujó unos números de los títulos Legion of Super-Heroes, Detective Comics y Batman Black & White antes de encargarse del aparado gráfico de la nueva miniserie Supergirl: Woman of Tomorrow, donde dibujó y entintó los ocho números escritos por Tom King. La magnifica colección fue nominada al Eisner en la categoría de Mejor Serie Limitada en 2022 y sirvió de inspiración para la próxima adaptación cinematográfica del personaje, que está previsto su estreno en 2026.
Tras realizar nuevamente varias pequeñas historias y portadas, recaló en 2024 en la editorial Dark Horse Comics para emprender el dibujo y entintado de la serie de autor, de nuevo junto a Tom King, Helen of Wyndhorn, donde el nivel artístico de Bilquis, en continuo ascenso, alcanza niveles difíciles de igualar. El colorista de la serie es el habitual Matheus Lopes, pareja sentimental de Bilquis. Reside en São Paulo junto a Matt Lopes y su perro Bess. Presente en redes sociales, se la puede encontrar en Instagram, X, Facebook y tumblr. También tiene cuenta en Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Zona Negativa y Amazém de Cultura.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|