Matheus “Mat” Lopes Santana es un colorista de cómics brasileño conocido internacionalmente por sus trabajos para el mercado norteamericano en series como Sandman Universe: The Dreaming, Batgirl, Supergirl y The Dreaming: Waking Hours (DC Comics); Deadbody Road y Gasolina (Skybound); Moon Knight y Ka-Zar: Lord of the Savage Land (Marvel Comics); The Electric Sublime (IDW Publishing) y otras muchas. Natural de un pueblecito de Espírito Santo, un estado del sureste de Brasil famoso por sus playas tropicales y sus reservas naturales de montaña, Matheus creció soñando con ser futbolista, como casi todos los niños brasileños. El arte llegó un poco más tarde en su vida y durante mucho tiempo lo consideró un pasatiempo. Ni siquiera sabía que su trabajo existía hasta que tuvo unos 17 años.
Estudiaba Tecnología mientras aprendía de forma completamente autodidacta cómo colorear cómics. Descubrió y comenzó a aprender la que sería su profesión actual en la desaparecida red social Orkut. Después, gracias a tutoriales que encontró por Internet, fue puliendo sus enormes habilidades innatas para el coloreado digital. Sus primeros trabajos amateurs son de finales de 2011, rápidamente es contratado por la agencia Chiaro Oscuro Studios, que mueve su impresionante trabajo por las editoriales norteamericanas. En 2012 comienza a trabajar para el sello Dynamite Entertainment, donde tras ayudar en un número de Green Hornet, se convierte en colorista regular de Vampirella, ese año además colorea algunos números en los títulos Black Bat y The Shadow Special! para Dynamite Entertaimente, así como algunas entregas de la colección To Hell You Ride de Dark Horse Comics.
En año siguiente pasa a colorear The X-Files: Year Zero de IDW Publishing. Para esa misma editorial participa en un par de entregas del título Orphan Black antes de comenzar a trabajar para Image Comics en The Wicked + The Divine, y en DC Comics, donde colorea Hinterkind, We Are Robin, Robin War y Robin: Son of Batman. En 2016, colabora también con la británica Titan Comics Doctor Who y para Marvel Comics, para la que aplica su paleta de colores en los títulos All-New Wolverine, Deadpool vol.6 y Squadron Supreme vol.4. Desde entonces, se le ha visto acreditado en casi todas las grandes editoriales de Estados Unidos, DC Comic (Legends of Tomorrow, Batgirl, The Sandman Universe), IDW Publishing (The Electric Sublime), Marvel Comics (Man-Thing vol.5, Totally Awesome Hulk, The Unworthy Thor, Moon Knight, Civil War II: Kingpin), Skybound (Gasolina).
Desde 2018 trabaja principalmente para la editorial DC Comics, primero en la serie The Dreaming y después en su continuación The Dreaming: Waking Hours, además de colorear algunos números de Detective Comics y la miniserie Dead Body Road: Bad Blood de Skybound. En 2021, se encarga también de la colección Supergirl: Woman of Tomorrow. A finales de ese mismo año regresa a Marvel para colorear la nueva serie Ka-Zar: Lord of the Savage Land. No obstante, continúa en DC, donde su siguiente proyecto es Rogues. Asimismo, ha coloreado las series independientes Child of the Sun, 321: Fast Comics, Step by Bloody Step y los álbumes de Jiin, personaje que ha creado junto con el dibujante brasileño Felipe Watanabe, y que es su proyecto más personal.
A pesar de su juventud, la irrupción de Matheus en la industria de los cómics parece imparable y sin duda su enorme talento le deparará muchas alegrías en el futuro. Reside en São Paulo desde 2016. Cualquier día se casara con su novia Gabriela. Muy presente en redes sociales, se le puede seguir a través de sus cuentas en Instagram, Twitter, tumblr y sus dos cuentas de Facebook. También tiene su propia web.
Biografía realizada con datos incluidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Dejarevue y Jiin.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|