Randall “Randy” R. Elliott es un lustrador de cómics, principalmente en la faceta de entintador, que ha trabajado en el medio desde finales de los años ochenta para las editoriales DC Comics, WildStorm, Dark Horse Comics, Marvel Comics, Archie Comics y Valiant Entertaiment, trabajando en títulos tan diversos como Dragonlance, Stormwatch, Justice League Europe, Excalibur, Turok, Bionicle y Scooby-Doo. Randy dibuja desde que pudo sostener un lápiz, no recuerda un momento en que no dibujara. Bob Gray, propietario de la tienda de cómics Twilight Book and Game Emporium, descubrió a Elliott por un amigo común que le guardaba sus dibujos originales mientras hacía el servicio militar en Alemania. Ya de vuelta, Gray conoció a Elliott y le animó a intentar convertirse en profesional de los cómics, pero en esa época Randy estaba más interesado en las artes marciales y en irse a vivir en soledad al bosque, cosa que finalmente no hizo.
Su primer cómic publicado data de 1983, y es una historia de complemento en Ghost Manor #70, publicada por la editorial Charlton Comics. Pero no sería hasta 1987 que comience a intentar en serio convertirse en profesional de la ilustración. Realiza algunas portadas para la publicación Four Color Magazine, de la editorial Paragon Q, y para la revista de cómics Sam Slade, RoboHunter de Fleetway/Quality. Al año siguiente, su amigo Bob Gray le mostró a Barbara Kesel en la convención de cómics de Siracusa algunos trabajos que había hecho Randy para él. Le gustaron tanto que Barbara hizo que Bob telefoneara a Randy desde la convención para que fuera allí y contratarlo como entintador. Le encargaron entintar fondos para Ron Randall, en la colección Dragonlance Comic Book. A partir del número quince, Elliott asumiótodo el entintado. Acabó realizando diecinueve números de la serie. Entre tanto, dibujó y entintó varias portadas para las reediciones en Estados Unidos del material británico de la revista 2000 AD de Fleetway que publicaba Quality Comics en las series Slaine the King, Time Twisters, Judge Dredd y Law of Dread. También entintó para Innovation la serie de corta vida Legends of the Stargrazers.
El negocio de los cómics estaba en un momento de enorme auge, Elliott asegura que: “Una vez que empezabas, las oportunidades parecían estar en todas partes. El boca a boca y a quién conocías tuvo mucho que ver con los proyectos en los que trabajé”. Mientras trabajaba en Dragonlance, conoció a Bart Sears, que también era de Siracusa y frecuentaba la tienda de Bob Gray. Se llevaron bien desde el principio. Ha habido un respeto mutuo hasta el día de hoy. Bart se encargaba de dibujar y entintar Justice League Europe, pero tenía problemas con los plazos. Elliott probó a entintar una de sus páginas. A Bart le gustó el resultado y tras preguntar a Andy Helfer, el editor de DC Comics, Elliott se convierte en entintador regular de la serie, realizando un total de veinticuatro números, muchos de ellos tras la salida de Sears. Firmo con la editorial DC Comics un "contrato de continuidad", lo que legarantizaba entintar doce números al año y una bonificación al final de cada año si cumplía con todos los plazos, además de seguro médico.
Durante varios años entintó al menos dos cómics al mes entre su contrato en DC y otros trabajos independientes para Valiant Entertaiment, Marvel Comics e Innovation. En DC, además de los citados, realizó un arco argumental de Legends of the Dark Knight con Bart Sears y varios números de los títulos The Demon, Justice League Quarterly, Justice League America y Eclipso: The Darkness Within; mientras que en Valiant entintó algunas entregas en X-O Manowar y, sobre todo, la serie Turok, Dinosaur Hunter, de nuevo con Sears a los dibujos. Tras el segundo número, Bart abandonó la serie para realizar una miniserie de Spawn, pero Elliott se quedó en Turok, entintando a Bernard Chang y luego a Rags Morales, para los que después entintó en otros trabajos. Llegado el año 1993, las cosasya no iban igual de bien en la venta de cómics y DC le rescinde el contrato.
Comienza entonces a colaborar con la editorial Marvel Comics, entintando la colección Excalibur y algunos otros títulos como X-Men: The Wedding Album y un número de Silver Surfer vol.3. Fue un intento de “meter el pie en la puerta” que no tuvo el efecto deseado, ya que no volvió a trabajar para Marvel hasta años después. Se centra entonces en las editoriales Valiant Entertaiment e Image Comics, donde comienza a entintar algunos números de The Deadly Duo para pasar después a Stormwatch, entre otros. Mientras que para Valiant realizó muchos números de las series X-O Manowar, Visitor, Eternal Warrior y Killer Instinct hasta 1996. Los siguientes dos años trabajó principalmente para Image en Gen 13, DV8 y C-23. En 1998, vuelve a Marvel para entintar a Sears en el one-shot Blade: Sins of the Father y al año siguiente en la serie regular Spider-Woman vol.3, de la que entinta los dieciocho números. También retorna a DC, donde entinta la serie The Patriots. La recesión del mercado continuaba imparable y cada vez recibe menos encargos. Tras realizar una entrega de la cabecera The Amazing Spider-Man vol.2 y el especial JLA versus Predator consigue algunos trabajos en CrossGen para la serie Sigil el año 2001.
A mediados de 2001, la editorial DC Comics le asigna uno de sus trabajos más importantes: Bionicle. Elliott consideraba que el entintado estaba en peligro de extinción y en Bionicle, a pesar de que era una serie para promocionar unos juguetes de Lego, tuvo la oportunidad de dibujar a lápiz. Primero entintó a Carlos D'Anda hasta el número nueve, pero tras la salida de Carlos de la serie, Marty Pasko, el editor, permitió a Randy hacer una prueba para el puesto de dibujante. Tanto a él como a Lego les gustó y Elliott dibujó y entintó la colección hasta su cierre tras el número veintisiete, con fecha de portada de noviembre de 2005. Pasa entonces por sus peores años de trabajo, en los que apenas consigue encargos, destacando el entintado de las miniseries de Dark Horse dibujadas por Bart Sears The Scream (2007), The Helm (2008) y Conan Island of No Return (2011). En 2007 comienza a colaborar esporádicamente con la editorial Archie Comics, dibujando en diversas colecciones como Archie's Double Digest, Tales from Riverdale Digest, Jughead's Double Digest, Archie Pals “N” Gals Digest y otras, donde fue entintado por otros artistas por primera vez en su carrera. Entre 2008 y 2009, participó junto a otros autores en el dibujo y las tintas de varias novelas gráficas de Bionicle para Papercutz. Ese mismo año, trabaja en la novela gráfica de Dark Horse Indiana Jones and the Tomb of the Gods.
Sabedor de que la mayoría de los artistas tienen fecha de caducidad, estudió un máster en Ilustración en la Escuela de Arte de la Universidad Hartford, entre 2008 y 2010, y diversificó su trabajo a otros campos de la ilustración, dibujando para la revista Our Town Magazine, para compañías de cromos como AEG, Battlefront Miniatures Ltd., Topps, Alderac Entertainment Group, SQP, Wizards of the Coast, Dragonstorm y Murray Tinkelman; también para empresas jugueteras como Hasbro y USA Games; y en otras empresas como Dellas Graphics y The World Builder; además de colaborar como artista independiente con varias agencias publicitarias del norte de Nueva York. También se ha dedicado a la docencia, enseñando Arte desde el año 2002 como profesor adjunto en el Onondaga Community College en Siracusa.
El año 2016 marca su retorno a los cómics. Envió muestras de su trabajo a la editora de DC Brittany Holzherr, y consiguió trabajó dibujando y entintando para la serie Scooby-Doo, Where Are You?, en la que realizó quince números. También ha dibujado y entintado la cabecera Batman & Scooby-Doo Mysteries en 2021, trabajo en el que sigue se mantiene en 2022. En 2018, ficha además por la editorial AHOY Comics, para dibujar y entintar las historias de complemento de las colecciones Captain Ginger y Planet of the Nerds. Actualmente reside junto a su familia en Auburn, una pequeña localidad a las afueras de Siracusa. Poco amigo de las redes sociales, solo se le puede encontrar en su página web oficial.
Biografía realizada con datos obtenidos en Ahoy Comics, Grand Comics Database, The Helm, JSTOR, CBR.com y Mask of Destiny.
Fotografía obtenida en Ahoy Comics.
|