Harvey Eisenberg fue un dibujante de dibujos animados y cómics, conocido por su trabajo en los estudios de animación MGM y Hanna-Barbera, pero sobre todo por ilustrar un gran número de historias de cómic con los personajes Tom & Jerry, el Oso Yogi y los Picapiedra. Nacido en 1912 en Brooklyn, Nueva York, comenzó a trabajar cuando era adolescente en una empresa de letreros y rotulación. Sin ninguna formación reglada en Arte, su escuela fue el estudio de animación de Max Fleischer, donde empezó a trabajar con 18 años como entintador. Eisenberg se hizo amigo del joven dibujante Joe Barbera, también de Brooklyn, y ambos fueron a trabajar a Van Beuren Corporation al otro lado de la calle de Fleischer en Manhattan, donde ascendió a asistente de animación. A mediados de 1936, cuando Van Beuren cerró, ambos pasaron a trabajar para el estudio de Paul Terry. Terry tenía fama de pagar menos que nadie en el negocio, así que un año después, Eisenberg, Barbera y otros de los mejores animadores del estudio, como Dan Gordon y Jack Zander, acudieron en masa a la Costa Oeste para trabajar en el departamento de animación de Metro-Goldwyn-Mayer.
En MGM se encontraron William Hanna y Joseph Barbera para crear los dibujos animados de Tom & Jerry. En los primeros episodios es el propio Barbera quien desempeñó las labores de artista de layouts (abocetados), sobre el que trabajaban después los animadores. Cuando Hanna y Barbera se dedicaron nada más que a los guiones, Eisenberg se hizo cargo de las tareas de layout, a partir de bocetos preliminares muy básicos de Barbera, tanto en los personajes como en los fondos. Eisenberg se interesó por el negocio recién creado de los cómics a principios de los años cuarenta, según Pete Alvarado quería dejar el estudio para dibujar la tira sindicada de Barney Google, posiblemente después de que el creador Billy DeBeck falleciera en 1942. Aunque Alvarado fue contratado para reemplazar a Eisenberg, éste decidió finalmente quedarse un poco más en el estudio y realizar algunos cómics en sus ratos libres. Dibujó algunas historias para las editoriales Pines, en la revista Coo Coo Comics, Dell, en los títulos New Funnies y Four Color, y Marvel, llamada por aquel entonces Timely Comics, donde dibujó cuatro historias en las publicaciones infantiles Krazy Komics, Animated Funny Comic-Tunes y Krazy Krow, entre 1943 y 1946, aunque puede que haya alguna más sin acreditar.
En 1946, abandona definitivamente el estudio MGM para asociarse con su amigo Barbera y fundar el estudio de cómics Dearfield Publishing. Trabajaban juntos en un pequeño cobertizo, Barbera proporcionaba los guiones y Eisenberg dibujaba las historias para sus cómics de Foxy Fagan y Red Rabbit. El proyecto no tuvo demasiado éxito y Harvey complementó este trabajo dibujando de manera independiente para Dell/Western Publishing desde 1947, encargándose de dibujar, entintar y rotular su trabajo, al que incorporaba su elaborado sentido del diseño en las historias. En ellas, poses y expresiones que recuerdan a los dibujos animados de Tom y Jerry impregnaron sus dibujos. En Western Publishing se encargó de los personajes licenciados de Disney, junto con las historias del personaje Charlie McCarthy en la serie Four Color; Don Christensen escribió algunas de las historias de McCarthy. Con su experiencia, Eisenberg se convirtió en 1948 en elartista regular de las historietas de Tom y Jerry en Dell y también ilustró Golden Books, así como libros de actividades con el popular dúo. Eisenberg dibujó también cómics de otros personajes de MGM, incluidos Droopy y los bulldogs padre e hijo Spike y Tyke.
A fines de la década de 1950, Eisenberg regresó a la animación sin dejar los cómics, en el estudio de sus viejos amigos Hanna y Barbera como un experto en todos los oficios y ayudando donde se le requería: proporcionando diseños de personajes, layouts, storyboards y arte publicitario. Eisenberg se interesó por la animación televisiva antes de ir a Hanna-Barbera; propuso un programa de televisión animado con una familia prehistórica, aunque el proyecto finalmente no prosperó, Harvey no olvidó la idea. Años después, ya colaborando con Hanna-Barbera, Eisenberg participó en una reunión donde se proponía una nueva serie de dibujos de Joe Barbera, con una versión animada de la popular sitcom de Jackie Gleason The Honeymooners (Los recién casados). La idea no acababa de gustar al productor Alan Dinehart hasta que Eisenberg sugirió un escenario dela Edad de Piedra, con los personajes usando pieles de animales como ropa. La serie finalmente se aprobó con el nombre The Flintstones (Los Picapiedra) y se convirtió en el mayor éxito del estudio.
Naturalmente, Eisenberg también dibujó infinidad de historias de cómics, Golden Books y libros para colorear con el elenco de personajes Hanna-Barbera publicados por Western Publishing. También dibujó las tiras de prensa Yogi Bear Sunday y The Flintstones, supervisadas por Gene Hazelton. También ayudó a su hijo Jerry Eisenberg a conseguir un trabajo en Hanna-Barbera como artista de layouts. Charles McKimson, editor artístico de Western Publishing, ofreció otro contrato a Eisenberg; McKimson quería contratarlo como empleado en lugar de socio, por lo que Eisenberg lo rechazó.
Harvey Eisenberg continuó trabajando en los cómics durante la década de 1960 para Western Publishing hasta el momento de su muerte. Después de una serie de ataques cardíacos, falleció en 1965 a la edad de 54 años. Su gran trabajo para Western Publishing, especialmente la última parte de su carrera, le mereció ser elogiado como el Carl Barks de los cómics de Hanna-Barbera.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Yowp, Born Glorious y Cartoon Research.
Fotografía obtenida en Hanna-Barbera Wiki.
|