DON CHRISTENSEN
Minneapolis, Minnesota, USA (6 de julio de 1916) - Las Vegas, Nevada, USA (18 de octubre de 2006)
Guionista

Donald Ragnvald Christensen fue un guionista de películas de animación que trabajó para casi todos los estudios de animación clásicos de Estados Unidos. Además, también escribió y dibujó cómics basados en sus creaciones más populares, principalmente para las editoriales Dell y Western Publicshing, muchas veces acreditado con el pseudónimo Don Arr. El interés de Don por el arte le llevó a inscribirse en el Minneapolis Art Institute, donde asistió a clases nocturnas de Pintura después de graduarse de la escuela secundaria. Después de dos años allí, Christensen consiguió trabajo en el departamento artístico del diario Minneapolis Journal. Un año después, dejó Minneapolis para unirse al estudio de Disney en California. Comenzó a trabajar para el estudio en octubre de 1937 en calidad de in-betweener, los artistas que realizaban los dibujos intermedios entre los que dibujaban los animadores para crear el movimiento.

Durante su período de formación presentó gags para las películas animadas en creación, una práctica alentada por el estudio, que le otorgó un ascenso, pasando a dibujar storyboards con Roy Williams en películas como Fantasia, Peter Pan, Lady and the Tramp y Happy Valley, más tarde Mickey and the Beanstalk. Fue uno de los muchos artistas despedidos durante la huelga de septiembre de 1941, pero afortunadamente conoció a Ivy-Carol Van Horn en el piquete. Los dos se casaron enseguida y permanecieron juntos durante 48 años. Como recordó en una entrevista con el historiador de cómics Alberto Becatinni: “¡Comenzamos la luna de miel haciendo una parada en la oficina estatal para recoger nuestros cheques de desempleo!”.

Christensen consigue trabajo en el estudio de animación de Warner Brothers, después de mostrar su portafolio de viñetas de chistes para revistas de humor como Peek, Swank y Hooey, convirtiéndose en dibujante de storyboards para Norm McCabe y Bob Clampett. Se le atribuyen películas como Daffy’s Southern Exposure (1942) y The Impatient Patient (1942). Se asoció con el guionista Melvin Tubby Millar en otras películas de McCabe, sin recibir crédito, lo que significa que Christensen también habría contribuido a The Ducktators (1942), The Daffy Duckaroo (1942) y Hop and Go (1943). Cuando McCabe fue llamado a filas, Frank Tashlin se hizo cargo de su departamento, realizando Scrap Happy Daffy y Porky Pig's Feat, ambos de 1943, acreditados a Christensen y Millar, respectivamente. Durante su tiempo en Warner, Christensen trabajó como dibujante cómics infantiles de forma independiente bajo el seudónimo Don Arr para el estudio Sangor Shop, dirigido por James Davis, que había trabajado en animación en los Fleischer Studios. Tubby Millar, su compañero guionista en Warner, fue el principal rotulista de los cómics, que se publicaron en American Comics Group (Giggle Comics, Ha Ha Comics, Hi-Jinx), Pines (America's Biggest Comics Book, Goofy Comics, Happy Comics, Barnyard Comics, Exciting Comics, Coo Coo Comics) y Wm. H. Wise & Co. (America's Funniest Comics). Escribía, dibujaba y entintaba todas sus historias.

Dejó Warner en diciembre de 1944 para continuar escribiendo y dibujando cómics. En 1947, escribió y dibujó sus propias historias con los personajes Puss n 'Pooch para la revista Leading Comics de la editorial DC Comics. Además de dibujar cómics, Christensen diseñó tarjetas de felicitación para Sangamon, Gartner & Bender o Buzza-Cardozo; escribió pequeñas historias para revistas como Argosy, Detective Tales y Family Circle; y escribió guiones para dramas radiofónicos como Stars Over Hollywood y The Man Called X. Alrededor de 1948, Christensen dejó de dibujar para Sangor Shop cuando éste disolvió el estudio de Los Ángeles. Continuó entonces trabajando como artista independiente para DC Comics, American Comics Group y Pines. Dos años más tarde, dibujó para Western Publisghing el cómic promocional Mickey Mouse and the Disappearing Island, escrito por el exguionista de Disney Homer Brightman. Christensen no dibujó ningún otro cómic para Western/Dell, pero, en cambio, se convirtió en uno de sus principales guionistas.

Escribió innumerables historias para Western/Dell con los personajes de Disney, Warner, Lantz y Hanna-Barbera, además de diseñar páginas de actividades y libros para niños. Por sus adaptaciones al cómic de las atracciones de Disneyland, Man and the Moon y Mars and Beyond a mediados de los años cincuenta, recibió sendos premios Thomas Edison Science Foundation a la mejor ciencia en Comic Books. A principios de la década de 1960, Christensen escribió para la serie de superhéroes de Western Publishing, Magnus, Robot Fighter, dibujada por Russ Manning. También escribió para las tiras de prensa diarias y dominicales de Yogi Bear y The Flintstones; aunque Gene Hazelton era el escritor habitual, ocasionalmente usaba material de otros escritores. Christensen escribió además historias de cómics directamente para Disney destinadas a los mercados extranjeros durante esos años.

Cuando a mediados de los años sesenta el trabajo en los cómics no le reportaba suficientes ingresos, Christensen volvió a la animación como autónomo. En 1965, trabajó como director artístico en Grantray-Lawrence, dibujó storyboards para Filmation y se convirtió en guionista para DePatie-Freleng, Walter Lantz, Fred Calvert Productions y Hanna-Barbera. Casualmente, otro Don Christensen, Don L. Christensen, trabajó en Filmation alrededor de 1966 y permaneció allí hasta principios de los años ochenta. A principios de la década de 1970, Christensen volvió a dedicarse plenamente a su trabajo en Western Publishing, escribiendo además historias para los libros infantiles Big Little Books, publicados por su subsidiaria Whitman. A lo largo de la década de 1970, trabajó además para agencias de publicidad y merchandising de Disney, realizando cómics promocionales para Cheerios, Apsco, Wilson Sun Glasses, Admiral y Robin Hood Flour. Trabajó con el artista Russ Manning nuevamente, escribiendo para la tira de prensa sindicada de Star Wars Sunday de Los Angeles Times, durante un par de meses en 1980.

A mediados de los años ochenta, escribió algunas historias en la serie de Marvel Wally the Wizard, un título de corta duración dentro del sello Star Comics, dibujada por Howie Post. Participó en Wally the Wizard vol.1 #8, Wally the Wizard vol.1 #10 y Wally the Wizard vol.1 #12 y firmó nuevamente con su seudónimo Don Arr. Sus últimos trabajos fueron dibujando storyboards para la serie de animación My Little Pony, en 1987, y el especial de televisión Bugs vs. Daffy: Battle of the Music Video Stars, en 1988, tras los que se retiró definitivamente.

Fue presidente, vicepresidente y tesorero en distintas etapas de la Comic Art Professional Society (CAPS), para la que compiló y editó el libro Tips from Top Cartoonists, publicado por primera vez en 1982. Christensen murió en Las Vegas, Nevada, a la edad de 90 años por causas naturales. Superó todas sus expectativas de supervivencia, ya que había sido diagnosticado diabético tipo I desde los 13 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Cartoon Research, Lambiek y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.