MIKE DUBISCH
Los Angeles, California, USA (19 de Septiembre de 1971)
Colorista

Michael Aaron Dubisch se define a sí mismo como artista, ilustrador, viajero e instructor. Es todo eso y más. Mike Dubisch es una figura de culto de los cómics underground de terror en los Estados Unidos, los juegos de rol de la franquicia Dungeons and Dragons y, posteriormente, de Los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Nació en California, pero su familia se trasladó a Albany, capital del estado de Nueva York, siendo todavía un niño. Allí comenzó a dibujar semiprofesionalmente a los 15 años en fanzines locales.

Su primer encargo profesional llegó a los 17 años, cuando ilustró un catálogo de dinosaurios del museo estatal de Nueva York. Antes, con 16, llama la atención de Tom Vincent, artista local que comienza a labrarse una gran reputación como colorista para las editoriales de cómics Marvel y Comico. Vncent crea un estudio, BiFrost, donde se rodea de una serie de jóvenes talentos entre los que están Dubisch; George Vasilakos, que tenía apenas 15 años cuando realiza sus primeros trabajos y que creó su primera empresa de juegos de rol con 17, más tarde fundaría Eden Studios Inc., de la que sigue siendo presidente y director artístico; Mike Kenny o Greg Capullo, que comenzó dibujando en Gore Shriek, el mismo cómic independiente donde colaboraba Dubisch, editado por la tienda de cómics FantaCo Enterprises de Albany.

Junto con Vincent, Dubisch colorea un número de la miniserie Mars Attacks (Pocket Comics, 1988). Más tarde, el maestro le llamará para que le ayude en el coloreado de las 38 páginas de Cosmic Powers Vol.1 #5 (Marvel, julio 1994). Esta es la única colaboración con la Casa de las Ideas que se le conoce. Si ayudó a Vincent en otros proyectos fue de forma anónima.

Mientras se abre camino en el difícil mundo de los cómics, estudia en la famosa School Of Visual Arts de Nueva York, graduándose en 1992. Los gustos artísticos de Dubisch, fuertemente influenciados por Richard Corben, le alejan de los superhéroes, por lo que se separa de Tom Vincent para seguir su propio camino. Se convierte en fundador y artista exclusivo de la revista Forbidden Futures, creador de The Crypt Kid y cocreador de The People That Melt In The Rain. Ha coloreado/pintado la novela gráfica The Vampire's Christmas (Image, octubre 2003) del escritor Joseph Michael Linsner. Es también autor completo de la novela gráfica Weirdling y del libro de ilustraciones Morbid Curiosity: The Art of Mike Dubisch. Además, ha colaborado dibujando, entintando o coloreando en infinidad de publicaciones underground de terror como Heir to Fire o Flesh Crawlers, así como en los magacines Realms of Fantasy y Science Fiction Age. Ha pintado las portadas de la miniserie de seis números Dark Horse Classics: Aliens Vs. Predator (Dark Horse, 1997). Sus colaboraciones posteriores son con la revista The Creeps (Warrant Publishing), de la que es habitual colaborador hasta 2018.

Además, ha creado juguetes de Star Wars, carátulas de DVD para la World Wrestling Federation y ha diseñado un millón de cucarachas de dibujos animados para la MTV. Su trabajo puede verse en la colección permanente del Museo del Cartoon and Comic Art. También es profesor online de la Universidad San Francisco Academy of Art y diseña regularmente monstruos y personajes para cine y televisión.

Por si esto fuera poco, ha vivido en siete países junto a su esposa, la también artista Carolyn Watson Dubisch, a la que conoció en la School of Visual Arts. Tienen tres preciosas hijas con las que no han dejado de moverse en los últimos años. En los 2000, vivían en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina. De allí se mudaron en 2009 a San Diego, de allí pasaron a Phoenix, Arizona y desde el 2019 viven en Mazatlán, Sinaloa, México. Muy activos en redes sociales, se puede seguir a Mike y a Carolyn desde sus numerosas cuentas en casi cualquier red social, así como en sus blogs y páginas personales.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Deviant Art, The Art of Mike Dubisch, By the sea in Mexico, Weirdletter y las cuentas de Facebook, Facebook (2) y Twitter, así como su propia web.
Fotografía obtenida en la web del autor.