|
Joseph Michael Linsner es un ilustrador y escritor de cómics norteamericano de formación autodidacta, conocido por las espectaculares mujeres que dibuja y sus creaciones Dawn, Sinful Suzi y Dark Ivory. Natural de Queens, Nueva York, y de familia muy humilde, empezó a “leer” cómics antes de saber leer. Siempre le han acompañado y ha querido ser dibujante de cómics. Nunca ha recibido una enseñanza reglada en arte, ha aprendido por si mismo de los propios cómics. En una entrevista confesó que la mejor inversión de su vida eran “los miles de dólares gastados en cómics durante su infancia, ellos han hecho de mi el hombre y el artista que soy” y añadió: “Quiero tanto a los cómics que mi sueño siempre ha sido convertirme en dibujante de cómics, me siento muy feliz de haber sido capaz de conseguirlo”. Ya en el instituto vendía dibujos a sus compañeros, al acabar sus estudios de secundaria comienza a frecuentar las convenciones de Nueva York para conseguir su sueño. Comienza a publicar en revistas independientes, casi fanzines, como Continüm Presents #1 y la serie de terror autoeditada Cry for Dawn, donde presentó a Dawn, la diosa del nacimiento y el renacimiento que es el guardián de todas las brujas de la Tierra y la diosa a la que rezan. Linsner realiza el guion, el dibujo y las portadas. La serie duró nueve números publicados entre 1989 y 1992. Desde entonces, siempre ha escrito y dibujado las series de sus personajes.
Dawn se convierte en un moderado éxito, sobre todo las portadas cargadas de sensualidad de Linsner, que recordaban a las chicas de calendario de Alberto Vargas para la revista Playboy. Realiza la portada de Justice League Quarterly #13 para la editorial DC Comics, sin más continuación. Después, crea la editorial Sirius Entertainment, lanzando los especiales Angry Christ Comix y Drama, con trabajos de Linsner. Al poco también lanza la serie Dawn, vendiendo la asombrosa cantidad de 158.000 copias del primer número. Su fama le hace dibujar portadas en otras muchas publicaciones: Razor (London Night Studios), Lady Death (Chaos! Comics), Cadillacs and Dinosaurs y Zorro (Topps), entre otras. Con el dinero que gana se compra una casa en Atlanta. Todo el mundo quería ver más de Dawn, así que tras los seis números de la primera serie, Sirius lanza la siguiente miniserie Crypt of Dawn y el especial Dawn: Lucifer's Halo. En 1998, Harris le contrata para realizar algunas portadas de su personaje estrella, Vampirella. En 1999 llegará la siguiente serie de Dawn, Dawn: The Return of the Goddess y Dawn #1/2, editado en colaboración con la revista Wizard.
En 2001 crea su propia editorial, Linsner.Com, con la que publica su nuevo personaje, Dark Ivory y el especial Dawn: Pin-Up Goddess. Ese mismo año acepta dibujar el one shot de Marvel, Killraven, cumpliendo uno de sus sueños de juventud, ya que Killraven era uno de sus personajes favoritos. Eran años difíciles después de la enorme recesión de finales de los 90, sobre todo para las pequeñas editoriales independientes que van desapareciendo poco a poco. El año 2002 tan solo publica el especial I Love New York (Sirius) y al siguiente Image lanza la nueva miniserie Dawn, Three Tiers, primera fuera de la editorial Sirius y el especial Angry Christ Comix: Revised Edition. A mediados de ese mismo año acepta dibujar las portadas de la serie Mystique de Marvel y otras para Image, como Magdalena, Witchblade o la novela gráfica The Vampire's Christmas. Al año siguiente comienza a realizar portadas de Conan para Dark Horse en el que será uno de sus trabajos más reconocibles los siguientes años su carrera y algunas de Red Sonja para Dynamite Entertainment.
Los siguientes años se centra en realizar portadas para Marvel en títulos como Black Panther vol.4 o Claws, y en las editoriales Image y Dark Horse Comics. En 2009, Image publica la miniserie Dark Ivory, el personaje que creara Linsner años atrás y con el que volvió a dibujar historias completas, no solo portadas. A partir de entonces, Image publicará varios especiales dibujados por Joe: Dawn: Not to Touch the Earth (2010) y Dawn: The Swordmaster's Daughter & Other Stories (2013), con la vuelta de su famoso personaje, y Sin Boldly (2013), con la presentación de un personaje nuevo, Sinful Suzi, un demonio femenino.
En 2014, la editorial Dynamite Entertiment lanza la miniserie de cinco números Dawn/Vampirella, dibujada por Linsner. Y en 2016, DC le ficha para dibujar a la sexi Harley Quinn en Harley's Little Black Book #3-4, al que seguirán algunas portadas alternativas y el dibujo de la serie regular Harley Quinn, de la que dibujó ocho números. El grueso de su trabajo, sin embargo, siguen siendo las portadas, muchas de ellas para Dynamite, donde desde 2010 pinta portadas de títulos como Red Sonja, Vampirella vs. Dracula, Damsels, Lady Rawhide, Warlord of Mars, Lady Zorro: Blood and Lace, Bettie Page, Barbarella, Vampirella: Roses for the Dead, Elvira Mistress of the Dark o Dejah Thoris, entre otros. En 2021, después de más de una década, las maravillosas portadas de Joe Linsner continúan adornando mes tras mes las colecciones de personajes femeninos de la editorial Dynamite Entertaiment.
En 2018, realizo algunas de sus últimas colaboraciones con la editorial Marvel Comics, firmando portadas alternativas en The Amazing Spider-Man Vol.1 #799 y The Avengers vol.6 #1. Vive en Morganton, Georgia, con su mujer, la también artista y editora Kristina Deak-Linsner, su musa desde los años noventa, y a veces modelo para sus portadas. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter
Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, Lambiek, TwoMorrows y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|