William “Bill” John Draut fue un artista de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo en las editoriales Harvey y DC Comics para las que realizó el grueso de su producción a lo largo de su trayectoria profesional, que abarcó practicamente tres décadas. Nació en Chicago, Illinois. Comenzó su carrera como artista profesional en la década de 1940, dibujando la tira de prensa sindicada Sergeant Stony Craig, distribuída por Bell Syndicate. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, realizó un paréntesis para prestar servicio como raider en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Una vez acabada la guerra, tras licenciarse, se traslada a la industria del cómic. Su primer crédito confirmado se encuentra en las páginas de Stuntman Comics #1 (abril-mayo 1946), publicado por la editorial Harvey Comics, a los que le seguirían otros títulos de la compañía como The Furnished Room, Calamity Jane y Red Demon, entre otros muchos. También fue un artista habitual durante varios años de la cabecera romántica Young Romance y otros títulos románticos de Harvey. Entre 1952 y 1956 aproximadamente, trabajó en el estudio de Jack Kirby y Joe Simon para el sello editorial Crestwood Publications, más conocido posteriormente como Feature Publications. Además, en los años cincuenta trabajó adicionalmente en cómics románticos para la propia Feature Publications, así como para el sello Tobey Press.
En 1956, Draut también comenzó a dibujar historias románticas para la editorial DC Comics. Esto solo fue el inicio de una extensa colaboración con la compañía que le llevaría a participar en títulos como House of Mystery, House of Secrets, The Unexpected y Weird War Tales. A pesar del trabajo para DC, el artista no deja de colaborar con la editorial Harvey Comic, como atestigua la creación del personaje Bee-Man en 1966, junto al guionista Otto Binder, así como su participación en algunas de sus series bélicas. Además, entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, también colaboró con Atlas Comics, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics, contribuyendo con su arte a títulos como Strange Tales, Strange Tales of the Unusual o Tales to Astonish, siguiendo su línea de trabajo en DC Comics.
Dentro de las contribuciones de Bill Draut al Universo DC se encuentra el dibujo de Teen Titans #18 (noviembre-diciembre 1968), la primera historia de los Jóvenes Titanes escrita por Marv Wolfman, en la que se presentó al personaje Starfire. También entintó el relanzamiento del Fantasma Errante en Showcase #80 (febrero 1969), para después encagarse de los primeros cuatro números de su serie regular. Poco después, junto a Mark Hanerfeld, creó al personaje Abel en DC Special #4 (julio-septiembre 1969), el cual se acabó convirtiendo en el anfitrión de la cabecera House of Secrets. Como curiosidad, añadir que por esa época debería haber dibujado también la primera aparición del Espantapájaros, el personaje de Marvel Comics, pero no pudo concluir el encargo.
Durante los años ochenta, el artista trabajó con la editorial Warren Publishing, firmando algunos de sus trabajos en las revistas Eerie, Creepy y Dagger. El último trabajo de Draut en el mundo de los cómics fue entintar a Steve Ditko en la historia titulada "Who Is The Monster?", incluida en las páginas de The Fly #3 (octubre 1983). Durante los años noventa, trabajó en la industria de la animación, diseñando los personajes de la serie animada G.I. Joe: A Real American Hero para la productora Sunbow Entertainment.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Atlas Tales, Lambiek y ancestry.
Fotografía obtenida en Guia dos Quadrinhos.
|