COLLEEN DORAN
Cincinnati, Cuyahoga, USA (24 de julio de 1963)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Colleen Doran es una escritora y dibujante estadounidense que ha ilustrado cientos de cómics, novelas gráficas, libros y revistas. Ha recibido importantes premios, como son el Eisner, el Harvey, el Bram Stoker, y el International Horror Guild Award. A los cinco años, ganó un concurso de dibujo patrocinado por Walt Disney Company. Creó su primera serie de cómics, A Distant Soil, con doce, y con quince años realiza su primer trabajo para una agencia de publicidad. Asistió a la Christopher Newport University y al Art Institute of Pittsburgh, donde se sirvió de su currículum profesional para ganar créditos en sus estudios. Su mentor fue el artista de ciencia ficción Frank Kelly Freas, con quien colaboró como aprendiz durante los años ochenta.

Su irrupción en en mundo de los tebeos, como se ha indicado, se produjo en su adolescencia y de la mano de Tom Long y su fanzine Graphic Showcase. Para el que Doran dibujó un revival del personaje de los años cuarenta Miss Fury. La entonces menor de edad dejó la serie debido a su alto contenido adulto. También contribuyó con ilustraciones para el fanzine nominado para el premio Hugo, Lan's Lantern.

A Distant Soil fue publicado de manera amateur en fanzines desde 1979, pasando a la etiqueta Starblaze de The Donning Company antes de ser adquirido por WaRP Graphics. Doran dejó la editorial tras nueve números debido a una agria disputa con la propia WaRP, que trató de registrar como propio el trabajo de la artista. La version de la historia publicada por WaRP nunca ha sido reeditada a pesar de su entonces inusual dibujo, totalmente a lápiz, y aunque los derechos de publicación son propiedad de la autora.

Tras esa mala experiencia, Doran reescribió y redibujó la historia de A Distant Soil desde el principio, primero con la editorial Donning, y luego bajo el sistema de autopublicación. Compuesta de unas 1.000 páginas, ha sido publicada por la editorial Image Comics desde 1996, y ha llegado a vender más de 700.000 copias agrupando todas las ediciones. Los archivos originales de producción fueron destruidos por la imprenta, pero tras un extenso trabajo de restauración, han podido verse reeditados desde el año 2013.

Más tarde, Doran fue reclutada por Keith Giffen para trabajar en la editorial DC Comics tras ver su trabajo en el fanzine de la Legion of Superheroes, Interlac. Pasaron a ser colaboradores recurrentes en la editorial en diversos proyectos relacionados con la Legión, Justice League 3001 y la serie Reign of the Zodiac. También destaca su trabajo en el número 12 de Amethyst, Princess of Gemworld, varios números de Who's Who in the DC Universe y Who's Who in the Legion of Superheroes, Superman: Man of Steel Gallery, Christmas with the DC Superheroes, Captain Atom, Star Trek y Hawkman Annual. Asimismo, dibujó algunos proyectos relacionados con los Jóvenes Titanes y Wonder Woman.

Posteriormente, ilustra partes de los arcos argumentales titulados "Dream Country" y "A Game of You" en la serie de Neil Gaiman, Sandman, y de hecho el personaje Thessaly en dicha obra está basado en la propia Doran. Otras colaboraciones con el sello Vertigo de DC Comics incluyen títulos como Shade, The Changing Man, Lucifer, Transmetropolitan y la novela gráfica de Warren Ellis, Orbiter.

La primera colaboración de Doran con la editorial Marvel Comics fue en el año 1986, en la serie Swords of the Swashbucklers. Curiosamente, Swords of the Swashbucklers vol.1 #11, uno de los que ilustró, fue uno de los tebeos que acabó secuestrado en la redada de 1986 que impulsó la formación de la Comic Book Legal Defense Fund. Swords of the Swashbucklers fue finalmente absuelto en el posterior proceso legal.

Doran trabajó en otros proyectos de la Casa de las Ideas, incluyendo Guardians of the Galaxy Annual vol.1 #3, Silver Surfer vol.3, Marvel Fanfare, Excalibur, Captain America: The Drug Wars!, The Amazing Spider-Man, Friendly Neighborhood Spider-Man Annual vol.1 #1, Power Pack vol.2, The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition, Mutant-X Annual 2000, X-Factor, Girl Comics vol.2 y X-Men Millennial Visions, para la que escribió y dibujó una parte.

También colaboró en el departamento de proyectos especiales, dibujando folletos promocionales y educativos además de tarjetas de felicitación, trabajando a veces codo con codo con el mismo Stan Lee. Además, para el sello Epic de Marvel Comics trabaja en Clive Barker's Nightbreed y Clive Barker's Hellraiser aportando portadas, arte y color en varios números de ambos títulos.

A principios de los años noventa, Doran mantuvo una columna de opinión en la web de la revista Wizard. También en 2001 ilustra Super Idol para Warren Ellis, con un formato experimental de webcómic. Añadir, como curiosidad, que Doran aparece en las películas Ringers, un documental sobre fans de El Señor de los Anillos; Scenes From the Small Press: Colleen Doran de Rich Henn; Sex, Lies and Superheroes; el documental The Cartoonist sobre el creador de Bone, Jeff Smith; y Captured Ghosts, un documental sobre Warren Ellis. También aparece en un capítulo de la serie de Discovery ID Stalked: Someone's Watching.

Doran también contribuyó como activista por los derechos de los autores y creadores en Washington DC, trabajando además en el comité de letrados de la Graphic Artists Guild, con conferencias en la Smithsonian Institution, el Singapore Writers Festival, la Comics Masterclass en Sydney, Australia, y el Maryland Institute College of Art. Además, aportó sus dotes como oradora en CREATE: Protecting Creativity from the Ground Up en el Newseum en Washington DC, con la congresista Marsha Blackburn, Rick Carnes, presidente del Songwriters Guild of America, la cantautora Suzanne Vega, y otros artistas.

Durante la década de 2010, Doran ilustra la primera novela gráfica del escritor de literatura juvenil Barry Lyga, Mangaman. En 2012, destaca su trabajo en Gone to Amerikay, una novela gráfica dibujada por Doran y escrita por Derek McCulloch, que fue publicada bajo el sello Vertigo de DC Comics en 2012. Por otro lado, realizó las portadas del número 1 de la cabecera The Walking Dead además de muchas otras para Red Sonja, S.H.I.E.L.D. vol.3 y The Unbeatable Squirrel Girl. Para DC Comics, escribió y dibujó historias para la colección The Vampire Diaries, basada en la serie homónima de televisión, y aportó dibujos para algunos números de Justice League 3001. En paralelo escribe textos biográficos para la serie de IDW Womanthology.

En 2015, ilustró la autobiografía de Stan Lee, Amazing Fantastic Incredible Stan Lee, coescrita con Peter David. Más tarde, con Alan Moore, dibuja el webcómic Big Nemo, una secuela distópica del clásico de Winsor McCay Little Nemo in Slumberland. También dibuja la adaptación del relato de Neil Gaiman Troll Bridge, que fue editado por Dark Horse en formato de novela gráfica. Asimismo, trabaja en números de los títulos Faith y X-O Manowar para Valiant Entertaiment, y una vez más colabora en adaptaciones de textos de Neil Gaiman, con American Gods y Snow, Glass, Apples, con laque ganó un premio Eisner, un premio Ringo y el premio Bram Stoker Superior Achievement in a Graphic Novel. También fue la artista de la serie Finality con Warren Ellis. En 2020, fue una de las artistas implicadas en The Clock, un especial antológico realizado por distinos autores, publicado por la editorial Image Comics.

A Colleen Doran se la puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Wikipedia Commons.