|
Frank Kelly Freas fue un artista de ciencia ficción y fantasía estadounidense, con una carrera que abarca más de 50 años. Conocido como “el deán de los artistas de ciencia ficción”, fue el segundo en ser inducido en el Salón de la Fama de los artistas de este género. Nacido en Hornell, Nueva York, Freas (pronunciado de forma similar al vocablo inglés freeze) era el hijo de dos fotógrafos, que le criaron en Canadá. Acudió a la escuela de Buffalo, donde cursó clases de Arte bajo la tutela de Elizabeth Weiffenbach. Tras terminar la escuela accede a las Fuerzas Aéreas del ejército de Estados Unidos, donde trabaja como fotógrafo en misiones de reconocimiento en el Pacífico Sur y pintando el morro de los bombarderos durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Después de su servicio militar trabajó brevemente para Curtis-Wright, tras lo que se matricula en el Instituto de Arte de Pittsburg y comienza su trabajo en el mundo de la publicidad. Su primer matrimonio fue en 1948 con Nina Vaccaro, tras cuyo divorcio se vuelve a casar con Polly Bussard en 1952. Tuvieron dos hijos, Jacqui y Jerry. Después de la muerte de cáncer de Polly en 1987, Freas vuelve a contraer matrimonio por tercera vez en 1988 con la doctora Laura Brodian.
En cuanto a su Carrera, la revista de fantasía Weird Tales publicó la primera portada de Freas en noviembre de 1950. Tras una segunda, le siguen bastantes portadas de Planet Stories y Weird Tales, además de ilustraciones interiores para tres libros publicados por Gnome Press en 1952. Las obras de Freas destacaban por el uso de pinceladas y la experimentación con varias técnicas, frente al omnipresente aerógrafo en el medio por aquel entonces.
Durante las siguientes cinco décadas ilustró portadas para cientos de libros y revistas, además de abundantes interiores, entre las que destacan las realizadas para Astounding Science Fiction. En 1957 accede a la revista MAD, donde permanece como portadista principal hasta finales de 1962. También ilustra portadas para DAW, Signet, Ballantine Books, Avon, Laser Books y más de 90 portadas solo para Ace Books. Fue editor y artista de los primeros diez libros de Starblaze e ilustró la portada del engaño literario I Libertine, de Jean Shepherd, Ian Ballantine y Theodore Sturgeon, así como ilustraciones de dibujos animados para The Wild Reader, de Bernard Shir-Cliff.
Freas también pintó insignias y pósteres de Skylab I, las denominadas chicas pin-up en bombarderos, portadas de cómics, juegos de mesa, ilustraciones médicas, y un largo etcétera. Una de sus obras más famosas es la portada del disco de 1977 de la banda Queen, News Of The World, para la que modificó su propia portada de 1953 de Astounding Science Fiction Magazine incorporando a los miembros del grupo.
Freas editó bastantes recopilaciones de su obra, y frecuentemente daba conferencias y cedía su arte para exposiciones. Fue uno de los premiados en la primera edición del Premio Hugo en 1955, y recibió subsiguientemente 10 más, convirtiéndose en el más premiado dentro de la lista de autores que han recibido el galardón. También fue invitado de honor en la Worldcon, en Chicon IV, celebrada en 1982, y en Torcon 3 en 2003. Una caída evitó que acudiese a su tercera invitación. Frank Kelly Freas murió en 2005 en West Hills, California y está enterrado en el Oakwood Memorial Park Cemetery de Chatsworth.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Un universo de Ciencia Ficción.
|
|