Anthony Louis "Tony" DiPreta fue un dibujante estadounidense de comics y tiras de prensa, en activo desde la Era Dorada de los cómics en los años cuarenta. Durante mucho tiempo, tomó el relevo de la tira titulada “Joe Palooka” (1959–84) y dibujó la tira de prensa “Rex Morgan MD” desde 1983 hasta su retiro en el año 2000.
Nació en julio de 1921 en Stamford, Connecticut, en el seno de una familia en la que tuvo dos hermanos más: Joe y Leonard. Tony DiPreta creció durante la Gran Depresión, en la cual su padre tenía poco o ningún trabajo, y su madre trabajaba de costurera en un taller en un empleo mal pagado, por 7 dólares a la semana. Mientras estaba en el primer año del instituto, decidió que se buscaría la vida en la carrera de las artes, después de leer en el periódico local que el dibujante H.T. Webster había cobrado 50.000 dólares al año. “Pensé: eh chaval, eso es un montón” –dijo DiPreta-. “Así que fui a verle y charlamos. Entonces empecé a dibujar hacia mi primer año de Instituto. Me hizo sentir que realmente podía dibujar”. DiPreta tomó clases de dibujó mientras asistía al Stamford High School. Después de graduarse, DiPreta y sus futuros compañeros de profesión, Red Wexler y Bob Fujitani, fueron a las clases del Silvermine Guild, donde el trío aprendió a dibujar con modelos vivos.
DiPreta había trabajado para una agencia local de publicidad mientras iba al Instituto, y después de un año trabajando allí, obtuvo un trabajo en McCalls Photo Engraving, también en Stamford. Durante ese año en McCalls, DiPreta empezó a colorear cómics para la compañía cliente Quality Comics, que tenía su sede a media milla de distancia de allí. En paralelo, DiPreta se lanzó como artista autónomo y trabaó como rotulista sustituto para la tira de prensa “Tim Tyler’s Luck”, que publicaba el periódico de Lyman Young. DiPreta recuerda: “Mi hermano Joe solía hacer de caddy, en el viejo curso de golf de Greenwich, para Lyman Young, el autor de “Tim Tyler’s Luck”, quien solía jugar allí. Y Mi hermano tuvo la suerte de hacer de caddy para él. Le contó a Lyman Young que yo quería ser dibujante, y este dijo: “Bueno, dile que venga…” Fui a verle y me dijo: “¿Por qué no rotulas mi tira?”. Pero este no era un trabajo permanente. Me llamaba los sábados por la tarde –cuando iba a jugar al golf– y yo entonces venía y le rotulaba sus tiras”.
Después de ver muestras del portafolio que DiPreta le llevó durante un almuerzo de una hora, en 1940, el editor de Quality, Everett M. “Busy” Arnold, que contrató a DiPreta como rotulista por 25 dólares a la semana, un salario equivalente al que su padre recibía como trabajador en la industria de defensa (quién ahora trabajaba). Al mando del editor Ed Cronin y del asistente de editor Gill Fox, DiPreta fue enviado al estudio de Manhattan “Tudor City”, que pertenecía al artista de Quality Lou Fine, para observar y aprender de las habilidades de este, quien tenía una excelente reputación. Poco después, Arnold se mostró preocupado por lo que él percibió como falta de dinamismo en el arte de Fine, así que decidió utilizar a Fujitani y DiPreta para abocetar cada uno una historia que Fine terminaría de dibujar y entintar. DiPreta dibujó al personaje Uncle Sam (Tío Sam). Tras esto, en un momento determinado, DiPreta estudió en las Universidades de Columbia y Connecticut.
Se estima, generalmente, que el primer trabajo de DiPreta como artista de cómics en solitario es una historia humorística de complemento que apareció en National Comics #8 (de Quality) en febrero de 1941. Su primer trabajo acreditado oficialmente es una historia de complemento similar para Doll Man #2, en la misma empresa, en primavera de 1942.
En 1941, DiPreta visitó la sede de Timely Comics en Nueva York, el predecesor de Marvel durante los años cuarenta. Aunque, como recuerda DiPreta, acudió un sábado allí, encontró al Editor en Jefe Stan Lee, quien contrató a DiPreta para entintar una historia para la publicación de humor Ziggy Pig Silly Seal. DiPreta rememora: “Recuerdo que me pagaban siete u ocho pavos por página. La historia tenía siete u ocho páginas. Sin embargo, todo salió bien y me iban a pagar 57 dólares por este encargo”, trabajo que entregó el siguiente sábado a Lee. “Pensé: hey, 25 pavos a la semana para Arnold está muy bien, pero 57 pavos a la semana es mejor. Así que decidí hacerme autónomo”, lo que hizo a partir del 1 de abril de 1941.
Tras esa anécdota inicial de Timely, DiPreta dibujó para Timely solo esporádicamente durante los años cuarenta, debido a los compromisos que tenía con el exeditor de Quality, Cronin, que ahora estaba en Hillman Periodicals. DiPreta dibujó algunas historias de humor para Hillman, como Buttons the Rabbit, Captain Codfish, Earl the Rich Rabbit, Fatsy McPig, One Wing Spin, Skinny McGinty (para Air Fighters Comics) y Stupid Manny (para Clue Comics). Además, dibujó al mismo tiempo historias de humor para Quality, entre ellas Blimpy (aparecida en Feature Comics), Windy Breeze y Mayor Midge.
DiPreta hio su primer trabajo dramático para Vin Sullivan, editor de Columbia Comics. Se trataba de una historia bélica. También dibujó al popular Airboy, en Air Fighters Comics #7-9 (abril–junio de 1943). Ocasionalmente, DiPreta dibujó también a los superheroes Boy King y Zippo –nada que ver con el famoso mechero– para Hillman, de Clue Comics, y Magno en el Super-Mystery Comics de Ace Magazines. También realizó una pequeña cantidad de cómics para Et-Es-Go Magazines y Lev Gleason Publications, así como para el editor Leonard B. Cole en Holyoke Publishing. DiPreta dibujó asimismo anuncios de servicios públicos que aparecían en una página completa, tanto en Airboy como en Iron Ace.
Afectado por un soplo en el corazón desde que tenia 13 años, DiPreta fue rechazado para el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial (fue clasificado como 4F o inapto). Conforme avanzaba la guerra, DiPreta leyó un artículo de un periódico diciendo que cualquiera que no sirviera en la guerra sería alistado forzosamente para trabajar para el estado, sin importar su condición física. DiPreta pidió entonces ser clasificado como 4C en el servicio militar, aunque esa categoría pertenece a los extranjeros o personas con doble nacionalidad. De cualquier manera, DiPreta nunca fue llamado al servicio militar.
En 1945, DiPreta se introdujo en el campo de la redifusión de tiras de prensa, como ayudante del dibujante Frank E. "Lank" Leonard, quien hacía la popular tira Mickey Finn, protagonizada por un policía de patrulla. DiPreta continuó en ese puesto hasta 1955, mientras al mismo tiempo dibujaba, como autónomo, otros cómics.
Durante la década de 1950 DiPreta dibujó cómics principalmente para Lev Gleason en el título Little Wise Guys; también personajes de pandillas juveniles en Daredevil, serie de la misma compañía, nada que ver con la de Marvel Comics, y series antológicas de terror de Atlas Comics, la versión de los años cincuenta de Marvel. Sus trabajos con Atlas, siendo el primero en el que aparece acreditado una historia de western en Texas Kid vol.1 #5 de septiembre de 1951; incluye arte para Journey into Mystery vol.1 #1, y algunos números de Adventures into Terror, Adventures Into Weird Worlds, Astonishing, Marvel Tales, Menace, Mystery Tales, Strange Tales, Strange Tales of the Unusual, Uncanny Tales y World of Fantasy. Esporádicamente, también dibujó otras historias para Atlas como series de crimen (Tales of Justice), comics bélicos como Battlefront y, retornando al humor, los únicos dos números de Adventures of Homer Ghost, serie parecida a Casper the Friendly Ghost.
En 1959, DiPreta toma el relevo de Moe Leff en el cómic de boxeo Joe Palooka. Leff, a su vez, había sucedido a su creador original, Ham Fisher. DiPreta continuó haciendo esa tira hasta su cancelación, en 1984, junto con diferentes guionistas que fueron pasando por la tira, como Jim Lawrence, Bob Gustafson, Ken Fitch, Morris Weiss y Ed Moore. En 1983, además, DiPreta se convertiría en el último dibujante en tomar el testigo en la serie Rex Morgan, M. D., siguiendo el legado de artistas como Marvin Bradley, Frank Springer y Fernando Da Silva. En esta obra, DiPreta trabajó junto al guionista Nicholas P. Dallis –también conocido como Dal Curtis-, y el asistente de Dallis, el guionista Woody Wilson. La tira de prensa volvió mucho después de la retirada de DiPreta, en el año 2000. Mort Walker, dibujante que fuecompañero suyo en Stamford, dijo en 2010 que DiPreta dibujó, además, una parte de la tira Beetle Bailey durante cierto periodo de tiempo, que llevaba el mismo Walker, y cuya autoría no le fue reconocida.
DiPreta obtuvó algún reconocimiento en el mundo del cómic durante los setenta, mucho después de que hubiera dejado ese sector para concentrarse en las tiras de prensa, cuando algunas de sus obras para Atlas fueron reimpresas en algunos títulos de Marvel como Beware, Chamber of Chills, Creatures on the Loose, Vault of Evil, Weird Wonder Tales y Where Monsters Dwell. Incluso algunas de sus historias fueron reimpresas en cada número de la serie antológica de superhéroes Marvel Feature o en Giant-Size Werewolf By Night, título superheróico sobrenatural. El trabajo de los años cincuenta de DiPreta como dibujante de terror fue considerado suficientemente adulto como para aparecer en magazines de terror de Marvel que no tenían el sello del Comic Code: Dracula Lives!, Monsters Unleashed, Tales of the Zombie y Vampire Tales. La mayoría de las reimpresiones eran fieles a las historias originales, aunque su relato titulado "Escape From Nowhere", aparecido en World of Suspense Vol.1 #7 (abril de 1957), fue reimpreso en Amazing Adventures vol.2 #28 (enero de 1975) sin incluir tres páginas del trabajo original.
El último trabajo conocido acreditado a DiPreta es Fantastic Adventures #3, de A.C.E. Comics (octubre de 1987), en el participó dibujando y entintando la portada y realizando una historia de humor de cuatro páginas: "The Score Board Kid" (con el guion de Jerry DeFuccio), y otra historia de seis páginas, "The Motor-Man On Wheels!", en la que DeFuccio recuperaba al personaje de la Golden Age Zippo.
DiPreta murió de una insuficiencia cardiaca y respiratoria en Greenwich, Connecticut, el dos de junio de 2010, a la edad de 88 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|