MATTHEW DIMASI
Concord, New Hampshire, USA (12 de abril de 1969)
Portadista

Matthew H. DiMasi es un médico radiólogo y coleccionista de cómics que realiza como hobby recreaciones de portadas de cómics en mosaicos de azulejos. Algunos de sus trabajos han sido reproducidos como portadas de cómics auténticas. Nació en Concord, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra al norte de Boston. Allí creció rodeado de cómics, desde que su primo le enseñó su colección, que pronto se convirtieron en una de sus grandes pasiones, la otra era la medicina. Incapaz de decidirse por una, primero estudió Arte en la Universidad de New Hampshire y después Medicina en la Boston University School Of Medicine, de la que se graduó en 1995, especializado en Radiología. Después pasó unos años de médico residente en el Boston Medical Center antes de volver a Concord para trabajar en el hospital local y en el centro privado Concord Imaging Center.

Se casó y tuvo hijos, pero su pasión por los cómics no mermó, al contrario, su colección particular no hizo más que crecer. En 2013, decidió un día, por diversión, crear un mosaico improvisado del Capitán América en una pared de la casa de su madre. Dibujó el contorno del personaje y lo rellenó con grandes piezas de azulejos rotos. Poco imaginaba entonces que el divertido proyecto se convertiría en una carrera artística que lo llevaría a recrear decenas de portadas de cómics clásicos en forma de grandes mosaicos, y convertiría algunos de esos mosaicos en portadas variantes de cómics impresas en tiradas limitadas. Tras hacer otro mosaico de Lobezno para su cuñado, lo llevó a Double Midnight Comics en la cercana Manchester, para mostrárselo al propietario Brett Parker, quien le animó a hacer más. Se centró entonces en replicar portadas de cómics clásicas, la primera que hizo fue Detective Comics #27, la primera aparición de Batman. Refinó su oficio, utilizando piezas de azulejos más pequeñas que cortaba él mismo; Matt dibuja la cubierta completa en un tablero personalizado de 4x3 pies (unos 120x90 centímetros), luego, cada pequeña pieza se pega individualmente, en un proceso que dura varios meses y cientos de horas. La lechada con arena negra proporciona el toque final y luego el marco se pinta profesionalmente con laca negra brillante.

Creó la empresa Shattered Comics y entre 2015 y 2017 tuvo una tienda de cómics especializada en material anterior a los años noventa, en la que además vendía sus mosaicos. DiMasi publicó su trabajo en Facebook y comenzó a llamar la atención de la gente de la industria del cómic. El artista de Batman Kelley Jones contactó con él y DiMasi le hizo un mosaico de Detective Comics #651, a cambio, Jones le regaló un dibujo original de Batman y su némesis Bane. Más tarde, regaló mosaicos de Spawn a su creador, Todd McFarlane, y de Batman: The Dark Knight Returns a Frank Miller. También vendió algunos mosaicos por entre 10.000 y 20.000 dólares cada uno.

En 2017, DiMasi se asoció con el gigante de la distribución de cómics, Diamond, para representar su arte a través de una empresa derivada llamada Diamond International Galleries (DIG). Realizó una entrevista en televisión que llamó la atención de los editores de Marvel Comics, quienes le ofrecieron un trato para hacer portadas variantes de Shattered Comics. Al principio, la gente no se dio cuenta de que las variantes “Shattered” eran fotografías de los mosaicos reales y no dibujadas. Se han hecho hasta ahora un total de 11 portadas alternativas de sus mosaicos, la primera fue para el cómic de 2018 The Amazing Spider-Man Vol.1 #789, que reproduce la portada original de The Amazing Spider-Man Vol.1 #129, la primera aparición del Castigador. Después llegaron otras para Hunt for Wolverine, Silver Surfer: Black vol.1 #1, The Amazing Spider-Man Vol.1 #800, Venom: First Host vol.1 #1, The Immortal Hulk vol.1 #16, Marvel Comics #1000, Iron Man 2020 vol.1 #1, Spider-Man #1 Facsimile Edition, Guardians of The Galaxy vol.6 #13 y Star Wars: War of the Bounty Hunters vol.1 #1.

DiMasi solía llevar algunos de sus mosaicos a grandes convenciones como la New York Comic Con, pero dejó de hacerlo debido al dolor de cabeza logístico, cada trabajo pesa alrededor de 30 kilos. Espera algún día reunir todos los mosaicos en una galería. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Continúa trabajando de médico en Concord, donde vive junto a su mujer Melynda y su hijo Jake.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Ink Link, OLd School Comic Show y Concord Hospital.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.