ANGELO DECESARE
Bronx, Nueva York, USA (16 de junio de 1955)
Guionista
Dibujante

Angelo P. DeCesare es un escritor e ilustrador estadounidense que ha realizado cómics durante 40 años y es el creador de las series de libros infantiles Flip's Fantastic Journal y Flip's Journal. Está afiliado a Puppetry in Practice, una organización de alfabetización sin fines de lucro con sede en Brooklyn College. Sus programas populares promueven la escritura, la lectura, el dibujo, la memoria, los estudios comunitarios, las matemáticas, el control de la ira y el anti-bullying. Es conocido como el Señor Angelo por los miles de estudiantes que visita.

Si le buscas durante el año escolar, lo más probable es que le encuentres en un aula, mostrando a los estudiantes cómo divertirse escribiendo y dibujando. En sus días de escuela posiblemente le vieras haciendo lo mismo con un grupo de compañeros de clase durante el recreo. Le encanta crear y ayudar a otros a encontrar a la persona creativa que llevan dentro. Creció en el Bronx, Nueva York, y dibuja desde que tiene uso de razón. Debido a la temprana pérdida de su padre, su casa era a menudo un lugar infeliz y Angelo usaba la escritura y el dibujo como escape. A veces dibujaba y escribía cómics sobre sus amigos, incluida su hermana Martha/Sniffie y su mejor amigo, Andrew "Muzz" Mussolini. Las monjas de la escuela Our Lady of Grace le vieron dibujar y le nombraron el "artista de clase". “El resto del tiempo me decían que dejara de hablar y prestara atención”.

Le pagaron por primera vez por su arte a los 15 años, cuando trabajaba en el centro audiovisual de la escuela secundaria Cardinal Hayes. El hombre excepcional para el que trabajó, el padre Bernard Corrigan, le hizo producir cientos de transparencias educativas. Después de la escuela secundaria, asistió al famoso Pratt Institute durante algunos años, pero lo dejó para seguir los pasos de su héroe, Charles "Peanuts" Schulz. Su primer trabajo "real" fue en Harvey Comics, donde ingresó a mediados de los años setenta en el departamento artístico y escribió y dibujó sus primeras historias publicadas en cómics. Lamentablemente, la mala costumbre de Harvey de no acreditar sus cómics hace muy difícil saber cuáles fueron. Las personas que conoció allí, Ernie Colon, Lennie Herman, Sid Jacobson, Stan Kaye, Warren Kremer, Paul Maringelli, Rick Parker y Ken Selig, se convirtieron en parte de su familia. Desde entonces, ha escrito y dibujado cientos de cómics para las editoriales Marvel, Harvey y Archie Comics. Asegura que “aunque los cómics no son tan populares como antes, todavía me encanta escribirlos tanto como lo hacía cuando era niño.”

En 1980, comenzó a trabajar en el departamento artístico de King Features Syndicate. Permaneció allí ocho años, tiempo durante el cual perfeccionó sus habilidades de escritura, generalmente cuando su jefe no estaba mirando. También conoció a su esposa, María Carmicino. En King Features, se hizo cargo del comic strip Katzenjammer Kids en 1981, consiguiendo recuperar el aspecto de los años de Harold Knerr. En 1986 cedió la tira a Hy Eisman. En 1985 es fichado por la compañía Marvel Comics para trabajar como escritor freelance en su división de cómics infantiles, Star Comics. Primero en Heathcliff, prácticamente en los 56 números de la colección, en Royal Roy una copia descarada de Richie Rich y que Harvey demandó hasta conseguir su cierre en el número séis, y después en FlintstoneKids, Alf, Care Bears, Police Academy y Camp Candy. En 1991 emprende el camino de vuelta a Harvey, en su nueva y breve andadura, donde escribe The New Kids on the Block, Beetlejuice, Saved by the Bell y Beethoven entre el 1991 y 1994. Tras el cierre de Harvey vuelve a colaborar con Marvel, escribiendo Barbie, las adaptaciones de los filmes de Richie Rich y Casper y la miniserie de dos números Casper vol.1 que no verá la luz hasta 1997.

En 1993, con la ayuda de Rick Parker y Lisa Trusiani, participa en el primer concurso del premio Dr. Seuss Picture Book Award, en el que los solicitantes debían escribir y dibujar un libro infantil original. Aunque no ganó, su libro fue el único, además del ganador, que se eligió para su publicación. En marzo de 1996, Anthony the Perfect Monster apareció como parte de la serie Beginner Book de Random House. En 1997, fue seleccionado como ganador del premio Children's Choice en un proyecto conjunto del Children's Book Council y el International Reading Group. Fueron sus primeras incursiones en la literatura infantil. Desde entonces la compagina con los cómics.

En el año 1993 comienza su larga relación con la editorial Archie comics, escribiendo la serie Veronica, a la que pronto se unirá Sonic the Hedgehog, Archie y puntualmente otros títulos como Archie & Friends, Betty and Veronica, Archie's Christmas Stocking, Betty, Jughead's Double Digest, Laugh Comics Digest y Sabrina, entre otros. Escribió Archie, junto a otros guionistas, hasta su cancelación en 2015. Desde ese momento cesa de escribir cómics, pero en 2018 volvió para escribir varias historias en Archie and Me Comics Digest, siendo el número 18, publicado en julio 2019, el último en el que ha participado hasta ahora. Su material en Archie no deja de reeditarse cada año.

Gracias a su querida amiga, Vicki Irgang, comenzó a trabajar como autor invitado para el Center for Educational Change en Brooklyn College. Visitó 10 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York en su primer año, con un programa que diseñó él mismo para fomentar la creatividad. Unos años más tarde, conoció a una educadora brillante, la Dra. Tova Ackerman, directora de PIP (Puppetry In Practice), una organización que promueve la alfabetización a través de las artes. Tova le puso en contacto con más escuelas, empezando a conocérsele como Señor Angelo. “Si alguien puede recordar cuál es mi apellido, hágamelo saber”, dice el autor. Tova sugirió usar un libro inédito de Angelo, Flip's Fantastic Journal, como base de un nuevo programa de escritura y dibujo. La historia de Flip, un perro de dibujos animados que aprende a disfrutar de la escritura usando su imaginación, está inspirada en las experiencias de su niñez, o en la falta de ellas. Flip demostró ser muy exitoso a la hora de ayudar a lectores y escritores reacios. PIP publicó el primer Flip Journal en 1998. En 1999, Dutton Children's Books, una división de Penguin/Putnam, publicó Flip's Fantastic Journal. El éxito del programa Flip llevó a una serie de libros impresos por PIP, en los que cada uno cubre un aspecto diferente del plan de estudios escolar. También hicieron una serie de cuadernos de trabajo y unas marionetas Flip. Angelo ha escrito además para las series animadas de televisión Fix and Foxi y Space Racers.

Actualmente, visita escuelas en todo el área metropolitana de Nueva York, incluido el condado de Rockland, Long Island, Westchester y Nueva Jersey. “El trabajo que hago a veces es difícil. Algunos de los niños que conozco han tenido experiencias incluso más duras que las de mi propia infancia. A través de mis libros y mis interacciones con ellos, trato de hacerles ver a estos niños que es posible, con la ayuda de las personas que los quieren, superar un comienzo difícil. No cambiaría de lugar con nadie. Sé que estoy haciendo exactamente lo que estaba destinado a hacer, y por eso estoy muy agradecido”. Actualmente, Angelo vive en Manhattan con su esposa y su hija, Gina.


Biografía realizada con datos obtenidos en Flip's Fantastic Journal!, Lambiek, IMDb, Grand Comics Database y ancestry.
Fotografía obtenida en YouTube.