GUY DAVIS
Clarkston, Michigan, USA (20 de noviembre de 1966)
Dibujante
Entintador

Guy Davis se aproximó al dibujo como forma de canalizar el impacto provocado por influencias dispares: cuadros de Brueghel, El Bosco y Goya, revistas como Famous Monsters y Space: 1999, los efectos especiales de Ray Harryhausen, los diseños conceptuales de Ralph McQuarrie, los cómics de Star Trek y Lost in Space publicados por Gold Key, y todo tipo de producciones televisivas de ciencia ficción y terror.

De formación autodidacta, debutó como dibujante de la tira Quonto of the Star Corps, primero en un periódico local y posteriormente en Fantastic Magazine. Dicha cabecera terminó convirtiéndose en la editorial independiente Arrow Comics, hogar de la serie de fantasía heroica The Realm, donde Davis plasmó sus influencias de la época; principalmente, animes como Capitán Harlock o Gigantor, y los videojuegos diseñados por el animador Don Bluth.

Tras el cierre de Arrow Comics, comenzó a trabajar en su primer proyecto de creación propia: Honor entre punks (Baker Street), ucronía con la que reformuló el mito de Sherlock Holmes junto al guionista Gary Reed. Una serie importante para la evolución estilística que refleja, pasando del manga de Katsuhiro Otomo a la bande desinée de Francois Schuiten, Regis Loisel y Jacques Tardi; pero también por la acogida que le deparó la crítica. Situado en el radar de las grandes editoriales, Matt Wagner y Steven T. Seagle le ofrecieron formar parte del equipo creativo de Sandman Mystery Theatre, colección del sello Vertigo en la que ejerció como dibujante regular durante una larga temporada. Pese a ello, tuvo tiempo de participar en proyectos como Vertigo Visions: Phantom Strange, esscrito por Alisa Kwitney, o Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más, en colaboración con Len Wein. También dibujó el número 22 de Starman, capítulo de un arco argumental ganador del premio Eisner 1997 a la mejor historia serializada. Y junto a James Sturn, dio forma a Los 4 Fantásticos: Moléculas inestables, trabajo merecedor del premio Eisner 2004 a la mejor serie limitada.

Otro hito en la carrera profesional de Davis fue la creación de The Marquis, serie en la que condensó su interés por los monstruos, el género de aventuras, el arte del siglo XVIII y Fausto de F.W. Murnau. A su vez, dibujó los guiones de Philip Amara para The Nevermen y Streets of Blood, y probó suerte en el mercado francés con The Zombies tha Ate the World, historia escrita por Jerry Frissen y serializada en Métal Hurlant. Pero el punto álgido de su carrera como historietista lo alcanzó con A.I.D.P., colección creada por Mike Mignola y John Arcudi en la que permaneció durante dos años, realizando una labor reconocida con el premio Eisner 2009 al mejor dibujante/entontador.

Desde que abandonó la serie, ha invertido buena parte de su tiempo en realizar diseños conceptuales y storyboards para la industria del cine, convirtiéndose en colaborados habitual del cineasta mexicano Guillermo del Toro (Pacific Rim, The Strain, La cumbre escarlata).


Biografía realizada por David Fernández y publicada originalmente en Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más, ampliada con datos de ancestry y Who's Out There?.