ANDREW CROSSLEY
USA (16 de enero de 1974)
Colorista
Portadista

Andrew Crossley es un artista de cómics con residencia en Sacramento, California, que ha destacado principalmente en la faceta de colorista. Su pasión por los tebeos empezó desde niño, confesando ser un ávido lector de cómics Marvel en su más tierna infancia, siendo sus personajes favoritos Iron Man y la Patrulla-X. Procedente de una familia con habilidades innatas para el arte, Andrew se interesó por el dibujo desde que tiene uso de razón. Ha sido nominado dos veces para el Favorite Colorist Award entregado por el Comics Buyer's Guide.

Comenzó una carrera en el mundo del cómic porque pensó que sería un trabajo divertido y porque le encantan los cómics. Entre sus influencias se encuentran Brandon Peterson, Richard Isanove, Steve Firchow y Laura DePuy, entre otros. Sus primeros trabajos como profesional fueron publicados por Top Cow a finales de los noventa. Fue contratado por el artista Jonathan D. Smith como asistente, lo que le llevo a trabajar en las publicaciones de Top Cow como Witchblade o Spirit of the Tao.

Más tarde pasó a trabajar para la editorial CrossGen, donde tuvo que tomar muchas decisiones difíciles antes de aceptar el trabajo, ya que le obligaba a dejar el trabajo que le gustaba, alejarse de sus amigos y familiares, y pasar de ser un asistente a ser el colorista principal. No obstante, se adaptó muy bien a todos estos nuevos desafíos y demostró su talento con la paleta de colores en el número especial CrossGen Sampler. También coloreó títulos como Mystic, Scion, Edge y Sigil, entre otros.

Ya en el nuevo siglo, en el año 2005, comenzó a trabajar para Marvel. Sus primeros créditos en la Casa de las Ideas se encuentran en la línea destinada a un público infantil Marvel Adventures, principalmente en la cabecera Marvel Adventures Fantastic Four, así como en Marvel Knights 4, Civil War: Front Line, Wonder Man (2007) o Ultimate Fantastic Four. También sería el colorista de Moby Dick, la adaptación de Marvel de la novela homónima dentro de su línea Marvel Illustrated.

En 2008, Crossley comienza a colaborar con la editoria independiente IDW Publishing, convirtiéndose en el colorista regular de la serie G.I. Joe, en el relanzamiento de esta famosa licencia de la juguetera Hasbro. También participaría, generlamente como el colorista de algunas portadas, en proyectos derivados como G.I. Joe: Hearts & Minds, G.I. Joe: A Real American Hero y G.I. Joe: Origins. Otros trabajos para esta compañía incluyen títulos como Transformers: Sector 7, Transformers: Heart of Darkness y Empire: Uprising (2015).

En 2012 se encargó de colorear SCAM, un one-shot publicado por el sello independiente ComixTribe. También aportó su paleta de colores al proyecto de BOOM! Studios Higher Earth, publicado entre 2012 y 2013, así como alguna presencia testimonial en el cómic independiente en títulos como Homecoming y BubbleGun. En 2014 regresa a Marvel, participando en títulos como Spider-Island, Black Panther (2016), Extraordinary X-Men, Death of X, Contest of Champions, Web Warriors o X-Men: Gold, entre otro muchos.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, Transformer Wiki y Sequential Art.
Fotografía obtenida en Transformer Wiki.