David Paul Conway es un escritor de novelas de terror, guionista de cómics y antiguo vocalista de la banda de rock alternativo My Bloody Valentine. Nació en Dublín y fue criado entre Southend-on-Sea (Essex, Reino Unido) e Irlanda. Recibió una educación católica irlandesa de la vieja escuela bajo la estricta tutela de los Hermanos Cristianos y los sacerdotes jesuitas. Respondiendo mal a la pedagogía de Edmund Rice y San Ignacio de Loyola, Conway abandonó la escuela y trabajó durante varios años en Dublín antes de convertirse en 1983 en uno de los miembros fundadores y vocalista original de la banda de rock alternativo My Bloody Valentine, tras responder a un anuncio puesto en una tienda de discos de Dublín por el bajista del grupo. Como miembro de la banda, se mudó a Holanda, Berlín Occidental y finalmente a Londres, actuando por toda Europa y el Reino Unido. Conway colaboró en las letras de las canciones y en la grabación de los primeros discos de la banda, el mini LP debut de la banda y tres EPs a mediados y finales de la década de 1980. Conway dejó la banda en 1987, siendo reemplazado por Bilinda Butcher.
Dejó la música para dedicarse a escribir ficción, principalmente en los campos del terror y la ciencia ficción, en el estilo conocido como New Weird. Mientras trabajaba en diversos empleos para pagar las facturas, Conway publicó sus primeros relatos de de terror en varias antologías de la editorial Creation Books, incluido el titulado "Eloise", que apareció en Red Stains de 1991, y “Black Static”, que apareció en The Starry Wisdom: A Tribute to H.P. Lovecraft de 1994. En 1998, Oneiros Books publicó Metal Sushi, una colección de sus relatos de ciencia ficción. Las críticas de Metal Sushi fueron positivas y Grant Morrison se refirió a Conway como "el escritor de ficción de terror más poderoso y distintivo desde Clive Barker".
Sus inicios como guionista de cómics datan de 1998, cuando el editor David Bogart, de la editorial norteamericana Harris Comics, le contrató para trabajar en su famoso título Vampirella. El primer número en el que trabajó, publicado en enero de 1999, fue Vampirella #0, parte de la serie mensual en curso, que retomaba la historia después de que Grant Morrison y Mark Millar dejaran el título. A continuación, se hace cargo de la colección regular desde el número trece. Las tres primeras entregas fueron coescritas con Steven Grant y presentaban al enemigo felino de Vampirella, Pantha, en una historia titulada “Year of the Cat”, que estableció los hilos de la continuidad posterior ypresentó al archienemigo de Pantha, el inmortal, y completamente inmoral, ocultista nazi Dr. Midwinter. Mike Mayhew dibujó este arco argumental.
El siguiente proyecto en el que trabajó para la editorial Harris Comics fue el cruce con Chaos! Cómics Vampirella/Lady Death. A lo largo de los años 1999 y 2000 continuó en el título mensual de Vampirella como guionista único, trabajando con los dibujantes Patrick Zircher, Kevin Lau, Dorian Cleavenger, Mark Texeira y el difunto Louis Small Jr., hasta el cierre de la serie tras el número veintiséis. Además, escribió el spin-off en forma de miniserie de tres números, Pantha; la secuela del crossover con Chaos! Comics, Vampirella/Lady Death: The Revenge y el cierre de la trilogía Vampirella Vs Lady Death: The End, donde se cerraron las tramas inconclusas tras la cancelación de la serie mensual de Vampirella.
A mediados del año 2000, Anarchy Studios, sello de Harris Comics, lanzó la colección Vampirella's Vampi, serie influenciada por el manga que Conway cocreó con el artista Kevin Lau y que también edito Bogart. La serie se publicó en veinticinco entregas que escribió Conway entre los años 2000 y 2002. El cómic presentaba una versión futurista de Vampirella, en un entorno urbano de ciencia ficción donde se enfrentaba a diversas amenazas mientras buscaba una cura para su adicción a la sangre. Cuando cerró la colección, Conway deja de colaborar con Harris Comics, ya que su gran valedor, el editor David Bogart, se había marchado en 2001 a la editorial Marvel Comics para trabajar como managing editor.
En Marvel, Bogart se convierte en editor de algunas series, como X-Men Unlimited, y llama de nuevo a Conway para colaborar escribiendo en este título. Tan solo guionizará una historia, titulada “Ice Queen”, protagonizada por la Reina Blanca, dibujada por Keron Grant y publicada en X-Men Unlimited Vol.1 #42 (abril 2003). Decide entonces centrarse en su faceta de escritor de novelas y abandona casi por completo la industria de los cómics, con la excepción de algunos guiones para la serie antológica de terror Decay, de la editorial australiana Dark Oz, donde escribió hasta su cierre en 2018. También publicó algunas historias en las revistas de cómics de terror de FutureQuake Press, Something Wicked y Futurequake.
Hasta el año 2022, David Conway ha publicado siete novelas bajo su propio sello, Radical Robots Books, que fundó en 2009, Double Dragon Publishing: Tokyo Gothic, Death Disco, Kinky Kabuki, Algol Asylum, The Pornographer's Tragedy, Celebrity Death Cult, publicada primeramente con el nombre Celebrity Bedlam, y Zentropolis. Algunos de sus relatos han aparecido en la antología de Creation Books titulada Songs of the Black Wurm Gism y en la revista Paraphilia. David Conway vive actualmente en Londres. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Comic Vine, Grand Comics Database, Vampirella, Amazon, my bloody valentine y SecondHandSongs.
Fotografía obtenida en Radical Robots Books.
|