ARON COLEITE
Los Ángeles, California, USA (12 de octubre de 1974)
Guionista

Aron Eli Coleite es un guionista de cómics y productor/escritor de televisión conocido por su trabajo en las series televisivas Daybreak, Heroes, Locke & Key y Star Trek: Discovery, así como por la serie de cómics Ultimate X-Men. El californiano Coleite creció en Encino, Los Ángeles, en un entorno familiar de fuertes creencias judías. Asistió a la sinagoga conservadora Valley Beth Shalom y a diversos campamentos y seminarios judíos, incluido el Seminario Ramah en Israel, donde conoció a Tracy Strauss, que se convertiría en su esposa años después. Estudió varios años en Jerusalén, en el instituto y después en la Hebrew University. Siempre supo que quería ser escritor desde que empezó a leer cómics siendo muy pequeño, uno de sus primeros cómics fue la novela gráfica X-Men: God Loves, Man Kills, que le marcó para siempre. A pesar de las reticencias de su familia y rabinos, que trataban sin éxito de hacerle desistir, él se mantuvo firme en su vocación. El éxito, que él esperaba que llegara de la noche a la mañana, tardó 25 años en suceder. Incluso consideró tomar algún trabajo ejecutivo en la industria del cine, pero finalmente se volvió a comprometer en esforzarse constantemente para seguir escribiendo sin importar nada, convencido de que el talento se puede aprender.

Su primer trabajo fue de asistente de guionista y de producción en la serie de televisión Party of Five entre 1998 y 2000. Unos años después consiguió su primer trabajo de guionista en Crossing Jordan, en el año 2004. En paralelo a su trabajo en el cine, comienza a escribir cómics, que eran su otra gran pasión. Su primer encargo llegará en 2004 también, cuando escribe junto a Scott Tucker los dos números de la miniserie on line Proximity Effect, para el sello Top Cow de Image Comics, dibujados por David Nakayama. Unos meses después se publicaron juntos en formato impreso en un único tomo recopilatorio. En 2005, su siguiente encargo, también en el sello Top Cow, fue la miniserie de dos números The Covenant, una historia de terror con argumento de Joseph Stephen Cardone, que fue realizada para promocionar la película que llegaría a los cines al año siguiente, escrita por el propio Cardone. A finales de 2005 ve la luz la serie V.I.C.E. (Violent Incident Control Enforcement), que contó con cinco números escritos por Coleite en solitario y dibujados por Tyler Kirkham y Sal Regla.

El verdadero impulso a su carrera llegó en 2006, cuando trabaja de coproductor en la primera temporada de la serie de televisión de la NBC Heroes. Continuó trabajando en el programa hasta la conclusión de su cuarta y última temporada, y finalmente fue ascendido a coproductor ejecutivo. También escribió diez episodios de la teleserie. El enorme éxito de Heroes catapulta definitivamente a Aron al éxito en su carrera. A finales de 2007, la editorial DC Comics publicó un tomo recopilatorio con las 34 historias basadas en Heroes que había publicado previamente on line, varias de ellas escritas por Coleite. A mediados de 2008 ficha por Marvel Comics como guionista estrella de la cabecera Ultimate X-Men, publicitado en algunas de sus publicaciones señeras con la entrevista titulada “Look Who's Talking! Heroes Writer and New Ultimate X-Men Scribe, Aron Coleite”. Cumplió un sueño de juventud escribiendo los números Ultimate X-Men Vol.1 #94-Ultimate X-Men Vol.1 #100, también escribió los anuales Ultimate Fantastic Four/Ultimate X-Men Annual vol.1 #1 y Ultimate X-Men/Ultimate Fantastic Four Annual vol.1 #1, ambos junto a Joe Pokaski, también escritor y productor de Heroes. Por último, escribió el especial Ultimatum: X-Men Requiem (octubre 2009) tras los que abandona Marvel y los cómics. No ha vuelto a escribir ningún cómic por el momento.

En 2012, participó como escritor y coproductor ejecutivo en la serie de suspense y falso documental The River en la cadena ABC, producida por Steven Spielberg. Escribió dos episodios, incluido el final de la serie con Zack Estrin y Michael Green. Ese año también realizó un episodio piloto titulado "Trooper" para TNT, protagonizado por Mira Sorvino en el papel de una policía estatal poco convencional y con la producción ejecutiva de Jerry Bruckheimer. Sin embargo, TNT rechazó la serie. Escribió también para las teleseries The Unknown, Hostages y la versión animada del cómic The Proximity Effect para Internet, así como el telefilme Home. Como productor participó en Hostages y Home.

En junio de 2016, se anunció que Coleite se había unido al equipo de guionistas de Star Trek: Discovery, además trabajó en la serie como productor ejecutivo y recibió un Premio Saturn y una nominación a los premios Hugo por su trabajo. En 2018, fue acreditado como productor ejecutivo, escritor y cocreador de la serie de comedia postapocalíptica de Netflix, Daybreak. La teleserie se estrenó el 24 de octubre de 2019 y se canceló tras la primera temporada, para consternación de Aron. En 2020, escribió varios episodios de las series Podcast Ghost Tape y Locke & Key, también de Netflix, la serie basada en los cómics del mismo título creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez. En ambas series también ha sido productor ejecutivo. Actualmente tiene dos guiones para el cine en desarrollo. El primero, un drama apocalíptico titulado The End, que será dirigido por Drew Barrymore. El segundo es una adaptación de un relato de Rick Yancey titulado When First We Were Gods, ambientado en un mundo donde los ricos pueden comprar la inmortalidad y protagonizada por un hombre que intenta asesinar a su esposa inmortal para que su amante mortal pueda ocupar su lugar y vivir para siempre. También está preparando como productor la serie de fantasía y suspense The Spiderwick Chronicles.

Aron Eli Coleite vive en Los Feliz, un barrio de las colinas de Los Ángeles, debajo mismo del famoso observatorio Griffith, junto a su mujer y sus tres hijos. Pertenece a la congregación judía IKAR y se le puede seguir el las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb, Grand Comics Database, Netflix Life, Jewish Journal, Talkhouse y Reshet Ramah.
Fotografía obtenida en reddit.