Salvador “Sal” Regla es un entintador de cómics de dilatada experiencia que ha trabajado para las principales editoriales norteamericanas desde los años noventa, especialmente en Image, Marvel, DC y Aspen Comics. De origen mexicano, emigró a los Estados Unidos con su familia a la edad de 15 años, instalándose en el estado de California. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics, oficio que aprendió de forma autodidacta. Sal inició su carrera en 1993, cuando Jim Lee vio su trabajo en una convención de Los Ángeles. Después de revisar su portafolio, Jim convenció a Sal para que se mudara del área de Simi Valley a trabajar como entintador en su estudio de San Diego, Homage Studios. Ser contratado por Jim Lee fue algo muy emocionante para Regla, ya que fue el trabajo de Jim loque le inspiró para convertirse en dibujante de cómics unos años antes.
Sus primeros trabajos como entintador en el estudio incluyen algunas páginas, ilustraciones y fichas en las colecciones de Image/Wildstorm. Pronto demostró estar preparado para mayores retos y a comienzos de 1994 se le asigna entintar los lápices de Brett Booth en la miniserie The Kindred, un spin-off de WildC.A.T.s, tras la que se encarga de los primeros números de la cabecera Backlash. Los siguientes dos años entintará numerosos títulos de la editorial Image Comics, destacando Warblade: Endangered Species, WildC.A.T.s, DV8, Wetworks, Grifter, Spawn/WildC.A.T.s. y Allegra. Cuando la editorial Marvel Comics encargó a los artistas de Image el relanzamiento de algunas de sus colecciones más emblemáticas en el evento Heroes Reborn, Regla entintó varios números de las series Iron Man Vol. 2, Fantastic Four Vol. 2 y The Avengers Vol. 2, además del especial de ambas compañías WildC.A.T.S/X-Men: The Silver Age.
Terminada la colaboración con la editorial Marvel Comics, retorna a su trabajo en las series de Image, encargándose de Divine Right, Gen12 y Wildcore, entre otras. A finales de 1998, Jim Lee vende WildStorm a DC Comics y aunque ambas compañías mantuvieron su independencia y el estudio pervivió, Regla decidió establecerse por su cuenta y trabajar de modo independiente, ampliando su cartera de clientes con otras editoriales, como Acclaim/Valiant, para la que entintó Turok: Adon's Curse y Shadowman; Dark Horse Comics entintando los títulos Ghost o Ghost/Batgirl; y Marvel Comics, editorial donde entinta la portada del anual Uncanny X-Men '99, un número de la cabecera X-Men y varias historias en la colección X-Men Unlimited, mientras que el grueso de su trabajo seguía siendo para Wildstorm/DC, en series como Sci-Tech, Gen 13 y The Authority.
Tras pasar el año 2001 sin apenas trabajar, vuelve con fuerza el siguiente, entintando para WildStorm/DC las series Kindred II, Stormwatch, Extinction Event y el nuevo volumen de The Authority; y para Image Comics, donde colabora en Witchblade y The Magdalena. En 2004, comienza también a colaborar en los títulos de Aspen Comics Fathom Dawn of War y Fathom. Desde 2006 también trabaja para la editorial Marvel Comics, donde entinta un episodio de la cabecera The Amazing Spider-Man, las miniseries X-Men: Phoenix – Warsong y New Avengers/Transformers, así como varias entregas en los títulos Black Panther Vol. 4, Ultimate Fantastic Four y The New Warriors Vol. 4, además de los especiales Wolverine Killing Made Simple, Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia y Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus.
A finales de los años dos mil también trabajó para las editoriales Image y Aspen Comics. Para la primera entintó las colecciones V.I.C.E., Cyberforce, Cyblade, Fusion y Artifacts; mientras que en Aspen contribuyó en Fathom: Kiani y el nuevo volumen de Michael Turner's Fathom. En 2011, regresa a DC Comics para entintar en diversas series del universo superheroico de la distinguida competencia, como Batman: The Dark Knight, Blue Beetle, Red Lanterns y Teen Titans Annual. Al año siguiente entinta los cinco primeros números de la renacida Cyber Force y la miniserie Mysterious Ways, para Image Comics, pero su tiempo en los cómics parecía llegar a su fin. Es raro que un autor que no sea de primera fila permanezca más de una década en los cómics; Regla se mantuvo durante cerca de dos antes de su declive y desaparición. En 2013, incapaz de conseguir trabajo, tuvo que dedicarse a otros oficios para ganarse la vida, abandonando los cómics, aunque no de forma definitiva. Afortunadamente, todo el dinero que ganó con los cómics lo invirtió sabiamente en el mercado inmobiliario y de bienes raíces, viviendo sin apreturas de las rentas.
Desde 2013 tan solo ha entintado un par de números de Detective Comics en 2018, pudiéndosele considerar a día de hoy un artista retirado. Pero como los buenos superhéroes, que renacen de sus cenizas tras años de inactividad, Sal Regla ha reaparecido en 2022, entintando algunos números de la serie Gunslinger Spawn de Image Comics. El tiempo dirá si es un regreso en firme o una colaboración puntual. Reside en Moorpark, al norte de Los Ángeles, junto a su mujer, Candy, y sus tres hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Instagram.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine y Transformer Wiki
Fotografía obtenida en Grand Comics Database.
|